Lágrimas e insomnio tras un victorión... y bajón por seguir en descenso

El Valencia rompió frente a la Real Sociedad su racha de más de 100 días sin ganar en una cita de infarto que acabó con varios jugadores del equipo che desplomados entre lágrimas sobre el terreno de juego. La noche fue larga para los futbolistas y a algunos de ellos les costó conciliar el sueño repasando todo lo que había ocurrido en el encuentro, pero casi 48 horas después de la tan codiciada victoria, el sentimiento común que había en el vestuario tras el encuentro se ha reforzado.
Y es que el equipo ha hecho el 'click' mental que tanto esperaba Rubén Baraja que ocurriera. La plantilla che acabó frustradísima tras las derrotas ante el Athletic y el Getafe, no solo por el resultado en sí sino por el cómo se habían producido ambas, de ahí que durante las siguientes semanas El Pipo Baraja se centrara en levantar la moral hundida de los suyos, más que focalizar en apartados tácticos.
Con la victoria lograda, la sensación en el equipo vuelve a ser de confianza en salvarse. Uno de los aspectos que más costó asimilar al grupo era que pasaron de pelear por Europa a hacerlo por no descender, de hecho como ya informaba Relevo hace meses, pese a que Gattuso en sus discursos hablaba de "conseguir 40 puntos lo antes posible", el vestuario pensaba que podía colarse entre los 7 primeros.
Asimilada la nueva realidad, futbolistas como Hugo Duro -12 duelos ganados ante la Real, récord este curso-, Samu Castillejo -100% de efectividad en el pase-, o Toni Lato -aportó 3 pases claves en campo rival y fue el 3er jugador con más recuperaciones- han dado un paso al frente. De hecho, Castillejo era uno de los jugadores que más confiaba en que el equipo podía colarse en Europa y a los que Baraja se aferra para salvarse: "Necesitamos al mejor Castillejo", dijo tras el encuentro.
Ayer Hugo Duro ganó ¡¡¡12!!! duelos (8 en el suelo + 4 aéreos).
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) February 26, 2023
Es su récord esta temporada como jugador del @valenciacf y el equipo lo notó considerablemente. Su media de duelos ganados por partido es de 2,6 y ayer consiguió salir vencedor en 12. https://t.co/Y8kyLJUODW
Máxima igualdad en la zona baja
Esa fue la cara de la victoria, la cruz la muestra la tabla por sí sola: el Valencia, tras el triunfo del Almería, sigue en puestos de descenso. En la entidad asumen que se han metido en el lío del descenso justo en un año en el que todos los equipos de la zona baja, con permiso del Elche, están fuertes. Pero también en el que más igualdad hay, para lo bueno y para lo malo. Y es que actualmente en la tabla clasificatoria hay 12 puntos entre el 19º (Getafe) y el 6º (Rayo) en la jornada 23, algo que no sucedía así desde la temporada 2011/12.
Igualdad, equipos de la zona baja en buen estado de forma... Y dudas con el arbitraje. Sin que en el vestuario che sirva de excusa, pues asumen que ellos son los que se han metido en esta situación, en el equipo todavía no entienden cómo el colegiado anuló el penalti a Hugo Duro . Así como todavía duele la falta que recibió el propio Duro en el duelo ante el Getafe, en la acción que supuso la recuperación de los azulones, que originó el gol del 1-0.