REAL MADRID

Pedro Sánchez repesca del Real Madrid a Carlos Ocaña, un pez gordo a la sombra de Florentino: "Sabe a quién arrimarse"

Ocaña ocupa el puesto de director de Proyectos Corporativos y Regulación y forma parte del Comité Ejecutivo del club blanco.

Carlos Ocaña Sorbis, durante un acto./ABC
Carlos Ocaña Sorbis, durante un acto. ABC
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El nombre de Carlos Ocaña retumba en las redacciones de toda España. Se trata del representante propuesto por el Gobierno para el Consejo de Administración de Telefónica, aunque se le conoció primero por aparecer como coautor junto a Pedro Sánchez del libro plagiado sobre la tesis del presidente. Sin embargo, lo que menos se conoce es su relación directa con el Real Madrid, entidad a la que entró en 2011 y en la que ha crecido como la espuma hasta colocarse como uno de los pesos pesados de Florentino Pérez.

Ocaña llegó al Madrid para sustituir a Paco Hernández como responsable de Transformación Digital. "Le dieron un despacho minúsculo, en la T4. Pero siempre ha sabido relacionarse y su peso en el PSOE le hizo crecer muchísimo", comentan fuentes del club. Había sido director de Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Cuentan que, cuando empezó a trabajar para la entidad de Chamartín, no utilizaba coche, sino que acudía siempre en Metro a su puesto de trabajo.

Esas buenas relaciones con el ejecutivo provocan que hoy en día no sólo guarde una gran relación con Florentino, sino que en muchos casos actúa como enlace entre el mandatario blanco y el gobierno de Sánchez. Actualmente aparece en el organigrama del Real Madrid como director de Proyectos Corporativos y Regulación. En su linkedin aparece que es adjunto al director general, José Ángel Sánchez. Forma parte del Comité Ejecutivo -como secretario- junto a Florentino Pérez, Enrique Pérez, Pedro López Jiménez, el citado JAS y Manuel Redondo. También se sienta en el Comité Económico y en el Comité de Compras, los cuales se reúnen todas las semanas. Reuniones en las que se toman las decisiones más importantes.

Fuentes internas aseguran que, además de cercano a Florentino, Ocaña guarda una gran relación con el hermano del presidente, Enrique. Se trata de una de las personas que más le ha apoyado para llegar hasta su estatus actual. También forma tándem con Anas Laghrari, siendo ambos dos personas de gran importancia para la creación de la Superliga.

Sus movimientos dentro del club y ese crecimiento imparable también le han hecho ganarse más de un enemigo en los despachos de Valdebebas. Sin embargo, quienes lo conocen aseguran que Ocaña es lo suficientemente inteligente y discreto como para no meterse en problemas. "Es el típico perfil que trabaja en la sombra y que no pisa un charco. Es tremendamente educado y sabe a quién tiene que arrimarse".

Casado y con una niña, se presentó como candidato a socio compromisario en las elecciones de hace dos domingos. El club también le dio un puesto en el consejo rector de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. Su vínculo es total y su presencia en los despachos le presagian un futuro con gran peso dentro del club. El hecho de que se confirme su entrada en el Consejo de Telefónica no tiene por qué implicar su salida del club.