El Celta y Claudio Giráldez se abrazan a los suplentes para soñar con Europa: solo Barça y Atlético suman más goles desde el banquillo
En lo que va de LaLiga, el equipo vigués acumula 10 tantos de jugadores que no fueron titulares.

El Celta venció el pasado viernes a Osasuna (1-0) en un partido que tuvo que madurar durante mucho tiempo. De hecho, los navarros dominaron casi por completo durante la primera mitad, aunque tras el descanso cambiaron las tornas y fueron los locales los que se acercaron más a la portería rival. Iago Aspas anotó el único gol del encuentro tras salir desde el banquillo, algo que ha dejado de ser inusual en el equipo de Claudio Giráldez, que se ha abrazado al rendimiento de sus suplentes para soñar con pelear por puestos europeos.
El conjunto vigués, al igual que el resto, supo esta semana que las opciones de que España tenga cinco equipos en la próxima edición de la Champions League son muy elevadas. Eso haría que el sexto y séptimo de la clasificación disputen la Europa League y el octavo vaya a Conference. El Celta se ha metido en esa pelea a tres meses de que acabe la temporada y en buena medida es gracias al rendimiento de toda la plantilla.
Giráldez ya ha usado una treintena de futbolistas este curso y no ha repetido alineación inicial. Aunque es cierto que tiene una serie de jugadores que sí suelen ser de la partida, lo cierto es que el técnico de O Porriño suele agitar bastante sus onces. Y eso también tiene premio porque en lo que va de temporada, el Celta acumula 10 goles de jugadores que empezaron como suplentes, el tercer mejor dato de LaLiga tras Atlético de Madrid (15) y Barcelona y empatado con el Villarreal.
Iago Aspas es el último ejemplo. El de Moaña, que todavía no está al 100% tras su lesión muscular del mes de enero, estuvo en el banquillo ante Oaasuna. Ingresó con media hora por delante y poco después anotó desde el punto de penalti el único gol del partido. Exactamente lo mismo que hace una semana en el Metropolitano ante el conjunto rojiblanco.
Hace 15 días fue Swedberg el que anotó en el tramo final del duelo ante el Betis después de empezar como suplente. Era la segunda vez que lo hacía el sueco, que también dio la victoria a los suyos en la primera jornada frente al Alavés, cuando fue suplente. Hugo Álvarez ante el Athletic, Aspas de nuevo frente a Mallorca y Girona, Douvikas contra Valladolid y Betis y Alfon frente al Barcelona son los otros goleadores desde el banquillo.
Según la cuenta especializada Afouteza e Corazón, la de este curso ya es la segunda mejor marca de goleadores suplentes desde el regreso del equipo a Primera División y está a un tanto de los once alcanzados la pasada temporada. Esos diez tantos, hasta la fecha, han supuesto al equipo 13 puntos, una cifra impresionante y que pone en valor la gestión de recursos que está llevando a cabo Giráldez.