LALIGA SANTANDER

El Celta entra en caos: Carvalhal tiene un pie fuera y se marchan director general, capitán, estrella… y pronto, el presidente

El club vigués afronta un cambio de ciclo sin precedentes.

Carlos Mouriño y Carlos Carvalhal en la Ciudad Deportiva Afouteza. /RC Celta
Carlos Mouriño y Carlos Carvalhal en la Ciudad Deportiva Afouteza. RC Celta
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Celta ha dinamitado la estructura del club de arriba a abajo. La salida de Antonio Chaves, director general del club, de manera precipitada este mismo martes es la primera oficialmente confirmada, pero vendrán más y casi todas ellas serán de gran calado en la entidad. La zona noble del Celta afrontará este verano un cambio de rumbo prácticamente total y que afectará a todas las esferas y que incluso conllevará, a medio plazo, un cambio en la presidencia. Entienden este 2023, el año del centenario, como el fin de una época.

No se puede entender el Celta actual sin la figura de Chaves. El de O Grove, abogado de profesión, fue un fichaje de Carlos Mouriño en 2008, cuando apenas tenía 30 años. Debía afrontar el momento más delicado de la historia del club, inmerso en un delicado proceso concursal que amenazaba con su supervivencia. "Hemos revivido a un muerto", apuntó tras conseguir una quita histórica de la deuda . Y desde entonces, su importancia solo ha ido en aumento, tanto a nivel administrativo como deportivo. Inmerso en el día a día del club, su poder era prácticamente total en todas las parcelas.

Su salida, estrictamente por motivos personales y que según personas cercanas a él lleva valorando varios meses, deja aislado al presidente Mouriño, que vive su momento más delicado al frente del club. La masa social ha pedido en varias ocasiones su salida, que ahora mismo parece más cercana que nunca y ocurrirá a lo largo de la próxima campaña. Una vez culminen los actos del centenario el próximo 23 de agosto, cualquier fecha es posible para que dé un paso al lado. Y ya hay sucesora, que será la misma que para Antonio Chaves: su hija Marián.

Desde ya, asumirá el cargo de directora general que deja vacante el de O Grove, pero sus funciones serán más limitadas. De hecho, el club está ya buscando a una persona que ocupe ese puesto para que ella pueda centrarse dentro de poco en el cargo presidencial. ¿Quién es Marián Mouriño?

Hija del presidente y celtista confesa, es una empresaria de éxito, sobre todo en México. Su relación con la masa social del club es mucho más cercana que la que mantiene el todavía presidente y desde hace unos meses lidera el proyecto Galicia Sports 360, un espacio donde se reunirán decenas de disciplinas deportivas y donde los deportistas podrán entrenar, competir y compartir su pasión por el deporte. En palabras del máximo mandatario, es "el proyecto más importante en la historia del club".

Vuelco a la parcela deportiva

Pero los cambios importantes no solo llegarán a nivel institucional, sino que se extenderán al ámbito deportivo. Luis Campos, prestigioso asesor deportivo portugués, tiene un año más de contrato firmado con el Celta y su intención es cumplirlo, aunque la mala temporada del equipo ha generado algunas dudas. En la entidad entienden que su figura es importante a la hora de acudir al mercado y todo hace indicar que ambas partes seguirán de la mano. Pero será casi el único.

Carlos Carvalhal tiene difícil su continuidad en Vigo. La directiva tiene serias dudas con el entrenador luso y él mismo las tiene con el camino que va a tomar el club en el próximo mercado de fichajes, que se avecina muy importante. Estos días tienen programada una reunión en la que valorarán la continuidad del míster, con el presidente proclive a un cambio en el banquillo. De hecho, ya se han realizado llamadas de tanteo con algunos técnicos para conocer su situación.

Hugo Mallo y Gabri Veiga celebran un gol esta temporada.  EFE
Hugo Mallo y Gabri Veiga celebran un gol esta temporada. EFE

Otro que abandona el Celta es Hugo Mallo. Tal y como avanzó Relevo el pasado mes de enero, el capitán tomó la decisión de poner punto y final a su etapa en Vigo esta misma temporada. La decisión, que llega únicamente por motivos personales, a punto estuvo de cristalizar el pasado mercado de invierno, cuando el Atlético Mineiro intentó su contratación. En las próximas semanas firmará por un nuevo equipo, que no será de LaLiga.

Por último, también saldrá del club Gabri Veiga. La joven perla de la cantera celeste y una de las revelaciones de la presente temporada dejará en caja 40 millones de euros. Varios equipos de la Premier le han hecho llegar su intención de afrontar su fichaje, con el Liverpool con cierta ventaja respecto al resto. También Barcelona y Real Madrid monitorizan su situación, aunque su destino parece que está en el extranjero.

Apenas tres días después de lograr una histórica permanencia, el Celta ha entrado en combustión. Director general, capitán y nueva estrella han salido o están a punto de hacerlo, mientras que el técnico está en la cuerda floja. El presidente ya ha decidido dar un paso a un lado próximamente y en el club ahora mismo reinan más las dudas que las certezas.