LIGA

El futuro de Fontán, Carreira y Lautaro en el Celta está en el aire

Los tres tienen muy difícil estar en el club la próxima temporada y podrían desvincularse.

Jose Fontán, en un partido con el Cartagena. /FC Cartagena
Jose Fontán, en un partido con el Cartagena. FC Cartagena
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La cantera ha perdido algo de peso en el Celta en los últimos tiempos. Hace no tanto, era habitual ver alineaciones con hasta seis jugadores formados en las categorías inferiores del club. En un once que muchos se sabían de carrerilla, Rubén Blanco, Hugo Mallo, Denis Suárez, Brais Méndez, Iago Aspas y Santi Mina eran indiscutibles. De todos ellos, tan solo el delantero de Moaña sigue en Vigo, y el relevo desde el filial está tardando en llegar con la excepción de Gabri Veiga, vendido el pasado verano.

En la actual plantilla celeste aparecen otros nombres de la casa a mayores del de Aspas. Son Iván Villar y Kevin, con muy poco protagonismo en las últimas semanas. Otras jóvenes perlas como Hugo Sotelo y Miguel Rodríguez están entrando a cuenta gotas y el que sí parec haberse ganado un puesto entre los titulares es Carlos Domínguez. A mayores, el club tiene a otros tres jóvenes cedidos, aunque su futuro en Vigo está en el aire.

Son los casos de Sergio Carreira, Jose Fontán y Lautaro. Los tres salieron a préstamo el pasado verano y ninguno tiene muchas opciones de ser parte de la primera plantilla la próxima temporada. En Príncip valoran diferentes escenarios, aunque se antoja complicado repetir cesiones y sobre la mesa está la opción de firmar alguna venta a la baja o incluso una rescisión de contrato.

De todos ellos, el que está descartado a todas luces es Lautaro. Cedido al Cartagena hasta enero, el hispano-uruguayo recaló en el Mirandés en enero para ver si podía sumar más minutos sobre el césped. En el club ven "imposible" que juegue en Vigo durante la campaña 24/25 y no tendrían problemas en darle la carta de libertad.

Sergio Carreira también lo tiene difícil. El lateral diestro lleva acumulando cesiones varias temporadas y en la presente está en el Elche, donde se ha hecho indiscutible encadenando siete partidos como titular. En el conjunto ilicitano están muy contentos con su rendimiento y no descartan una compra por una cifra que podría estar cerca del millón de euros. Un posible ascenso a Primera podría acelerar la operación. En el Celta, ahora mismo, tiene tres jugadores con contrato por delante (Mingueza, Manquillo y Kevin), por lo que se antoja complicado creer que será uno más de la plantilla. Además, acaba contrato en 2025 por lo que su salida a título definitivo es más que probable.

El tercero en discordia es el que tiene alguna opción de quedarse en Vigo, aunque nadie en el club lo asegura ahora mismo. Fontán es titular indiscutible en el Cartagena, con los que está firmando una buena temporada. Sus opciones de quedarse en el Celta pasan porque se convierta en el quinto central de la plantilla ya que no se esperan salidas en esa línea. Su polivalencia juega a su favor, pero también termina contrato en 2025 y en A Sede no verían con malos ojos ingresar algo de dinero por él.

El Celta ya se desprendió el verano pasado de dos canteranos de la misma hornada (Íker Losada y Sergio Barcia) que están brillando en Segunda este curso. Además, prácticamente toda la plantilla actual tiene contrato para la próxima temporada, por lo que los huecos son muy limitados. La realidad es que los tres jugadores de A Madroa podrían haber jugado su último partido en Vigo. ¿Qué podría cambiar para ellos? Un hipotético descenso a Segunda.