BETIS - LAS PALMAS

Ya no es una sensación: la increíble racha del Betis que 'señala' al chándal de Pellegrini

El equipo bético gana más, tanto de local como de visitante, cuando su míster lleva ropa de deporte.

Manuel Pellegrini en chándal, talismán para la afición del Betis. /RELEVO/Lolo Vasco
Manuel Pellegrini en chándal, talismán para la afición del Betis. RELEVO/Lolo Vasco
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Hablar de superstición y de datos es, a priori, algo contradictorio. Frente a las manías de los entrenadores y jugadores está la exactitud de los resultados de cada partido. Llevar una ropa determinada para aumentar las posibilidades de ganar un encuentro no se atiene demasiado a la lógica, pero, a veces, lo que sucede en este mundo también se escapa de ella. Un ejemplo de ello es el chándal de Pellegrini en el Betis y la fiebre bética por él. "Me da risa y hasta juego un poco con las estadísticas, voy y me lo pongo cada ciertos partidos", comenta el entrenador en tono jocoso a Relevo respecto a esta cuestión.

Pellegrini sobre el chándal. RELEVO/Lolo Vasco

Manuel Pellegrini gana bastante más con chándal que sin él. Es una realidad. Lo que era una sensación en el beticismo, que pedía al entrenador verdiblanco que se pusiera chándal en los partidos importantes, lo corroboran los números. Desde que en 2020 el técnico chileno firmó por el Real Betis, el equipo ha disputado 166 partidos oficiales, consiguiendo la victoria en 82 de ellos (49,4%). Sin embargo, si se analizan los partidos en los que ha llevado chándal, su porcentaje de triunfos sube: 32 en 56 partidos (57,1%).

En Copa del Rey, Manuel Pellegrini aún no conoce la derrota como técnico del Real Betis: 12 victorias y cuatro empates en 16 encuentros disputados. Su balance cuando viste chándal en la competición copera es incluso mejor que ese 62,5% de victorias. De diez encuentros en los que ha llevado chándal ha ganado siete y empatado tres. Uno de estos tres fue, muy posiblemente, el empate con mejor sabor de boca en Heliópolis en los últimos años: la final de Copa del Rey ante el Valencia que fue a penaltis y que terminó consiguiendo el Real Betis.

VICTORIAS CON Y SIN CHÁNDAL

Tras esto, y viendo que el chándal daba resultado, los aficionados del equipo, por redes sociales, pedían al chileno que lo utilizara lo máximo posible. La pasada temporada el técnico decidió no utilizarlo. En la actual lo vimos por primera vez ante el Hernán Cortes en la primera ronda de Copa del Rey, en la que el equipo verdiblanco logró una victoria por 1-12. También lo llevó en la victoria ante el Mallorca por 2-0. Contando las últimas de la 21/22, ya son cuatro victorias seguidas con chándal y sólo tres derrotas en los últimos 22 partidos.

La racha con chándal mejora aún más cuando el equipo juega fuera de casa. Ahora mismo el Real Betis suma 12 partidos seguidos sin perder fuera de casa cuando Pellegrini lleva chándal (siete victorias y cinco empates). La última derrota se produjo hace casi dos años en un partido en el que el Real Betis terminó perdiendo por 3-2 ante el Athletic en San Mamés.

Teniendo en cuenta todos los partidos fuera de casa, el equipo ha sumado 16 victorias en 27 partidos a domicilio en los que Pellegrini ha usado chándal (59,25%), mientras que, si ha usado otras prendas de vestir, el equipo ha conseguido 25 victorias en 60 encuentros (41,67%). Pese a que pudiera parecer que utiliza chándal en los encuentros más 'asequibles', ha conseguido ganar con esta prenda en Camp Nou (0-1), Anoeta (0-4), Mestalla (0-3) o El Sadar (1-3), entre otros.

Correlación no implica causalidad pero estos números juegan con el misterio. "Yo creo que lo que ha hecho este club en estos tres años y medio no está relacionado a un chándal, está relacionado a un grupo de jugadores que se comprometió", matiza el míster a Relevo. Para él, "eso tiene el triple de importancia" que cualquier atuendo suyo. Por si acaso, los béticos piden que tenga preparado el chándal para los próximos partidos.