FC BARCELONA

De cuando Christensen llegaba para ser la última opción en la zaga del Barcelona

El brutal rendimiento del danés ha sorprendido incluso a un Barça que no tenía grandes planes para el zaguero.

Andreas Christensen, en acción durante el Atlético-Barça. /GETTY
Andreas Christensen, en acción durante el Atlético-Barça. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Cuando el Barça ató a Andreas Christensen en primavera del año pasado, la idea era que el danés incrementara la competencia en la línea defensiva. Nada más que eso. De hecho, en el club azulgrana había incluso quien hablaba de una especie de permuta entre Lenglet, ahora cedido al Tottenham, y el nórdico. El ex del Chelsea iba a asumir el rol secundario e incluso terciario del galo. Medio año más tarde, y sin pedir permiso a nadie, Christensen ha triturado los planes y se ha convertido en titular indiscutible.

En abril de 2022, Andreas se vio triturado por Vinicius en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones. Por aquel entonces ya se daba casi por hecho que tanto el danés como Kessié jugarían en el Barça. No tardaron en aparecer las primeras voces críticas. Cómo era posible que aquel sparring fuera a vestir de azulgrana, comentaban quienes no veían habitualmente al central. Incluso en el club catalán aparecieron las dudas en algún momento, aunque a la postre se acabaría respetando lo pactado verbalmente.

Uno de los objetivos del Barça era elevar el nivel de competencia interna. Y el fichaje de Christensen se hizo con esa misión. Para el nórdico no estaba previsto el más mínimo caché. Iba a ser, de hecho, un recurso por detrás de Araujo, Eric y Piqué. Ya en verano, antes de arrancar la pretemporada, a Andreas se le veía como el reemplazo de un relegado Lenglet. Otro motivo que impulsó su incorporación es que debía sumar la intrínseca intensidad que viaja en los zagueros de la Premier, la liga con más ritmo del mundo.

El Barcelona presentó en julio a Andreas Christensen. ATLAS

Su 'explosión' ha obligado a Xavi a reubicar a Kounde

Hoy, y tras una nueva exhibición, esta vez en el Metropolitano, Christensen ya es un pilar básico en el conjunto que dirige Xavi. El danés tuvo alguna que otra duda a la hora de aceptar la propuesta del Barça pero está claro que eligió bien. A nivel individual, su primer curso en el Camp Nou está siendo de matrícula de honor. Tanto es así que incluso ha desplazado a Kounde al lateral derecho. Xavi soñaba con una pareja Kounde-Araujo en el eje pero la irrupción del ex del Chelsea no deja otra alternativa.

Cuando el club catalán anunció en julio el fichaje de Christensen no faltaron las comparativas con tono de mofa. Rüdiger se había comprometido con el Real Madrid y el Barça se quedaba con el suplente del teutón. Con un perfil mucho más discreto que su excompañero de equipo, Andreas ha callado bocas. Y de qué manera.