Quién es quién en el clan Mbappé: un padre que "no tolera tonterías", un hermano adoptivo o un peluquero VIP, entre su séquito
Fayza Lamari, madre y agente, lidera el núcleo cerrado que rodea a la estrella francesa.

Kylian Mbappé (25 años) cuenta los días para su aterrizaje en el Real Madrid. Lo hará, como es habitual en las estrellas de su calado, acompañado de una buena parte de su séquito, que ha sufrido pocas variaciones desde que empezó a despuntar en el Mónaco. Pero… ¿quién es quién en el clan que comparte el día a día con el crack?
El galo se rodea de alrededor de una decena de personas de su máxima confianza, con las que convive en el día a día y trata la mayor parte de sus asuntos. Su madre, Fayza Lamari, ejerce como su representante y se encarga de gestionar sus contratos, sus acuerdos publicitarios y todo lo relativo a sus derechos de imagen. Florentino la conoce bien. Su padre, Wilfried, y su tío, Pierre, se criaron en el barro del fútbol francés y le aconsejan en la parcela deportiva. Más allá de sus familiares directos, como su hermano Ethan y su hermano adoptivo Jirès Kembo, en el círculo más cercano del futuro líder blanco existen varias figuras que juegan un papel esencial en su carrera.
Fayza Lamari
Es su agente y, por tanto, la dueña de las llaves del futuro de Kylian. Y la que más y mejor defiende los intereses de su hijo, especialmente los económicos. Florentino Pérez y José Ángel Sánchez han tenido que tratar con ella y saben que suele conseguir lo que busca. "Es una negociadora implacable. Siempre quiere más y sabe cómo hacerlo. Escucha y escucha; es muy lista", comentó a Relevo una figura que conoce de cerca la relación entre Fayza y el Real Madrid.
Nació en Francia en 1974, aunque tiene raíces argelinas, y jugó al balonmano de manera profesional. Estudió Derecho, carrera que ahora le ayuda a gestionar la carrera de su hijo. También maneja la fundación de Kylian, que se encarga de ayudar a 49 chicos y 49 chicas a cumplir sus metas. Como curiosidad, es musulmana practicante.

Wilfried Mbappé
El padre de la criatura, ahora separado de Fayza Lamari, le asesora en el terreno deportivo (su exmujer se encarga de los asuntos financieros y de imagen) y le mantiene "los pies en el suelo", tal y como relató Kylian en una carta abierta en The Players' Tribune. Wilfried, de origen camerunés y nigeriano, aterrizó en Francia como refugiado en busca de mejores condiciones de vida e inició pronto su carrera como entrenador de jóvenes promesas en el barrio de Bondy, el suburbio parisino en el que creció Mbappé.
De hecho, Wilfried dirigió a su hijo en el AS Bondy cuando tenía seis años y le impidió salir de casa cuando los grandes de Francia vinieron a buscarle a una edad demasiado temprana. "Le rogué a mis padres que me dejaran irme y fichar por un gran club, pero tienes que entenderlos: querían que me quedara para poder ser un niño y vivir una vida normal. Mi padre sabía que mi cabeza estaba en las nubes, así que se aseguró de que mis pies aún estuvieran en el suelo. Él no toleraría ninguna de mis tonterías", comentó la estrella del PSG. Aunque muchos alaban la mano izquierda y el talento como formador de promesas de su progenitor, la disciplina es otra de sus señas de identidad. "Educación, diversión y exigencia eran los principales valores de Wilfried, pero también participó en algunos consejos de disciplina de los niños del club. El castigo era que no jugaran. Fue muy duro para ellos", dijo de él Jean-François Suner, exgerente del Bondy, en Le Parisien.
A modo de curiosidad, Sport desveló una conversación interna entre Wilfried y los dirigentes del Barcelona cuando el club culé intentó fichar a Mbappé en 2017. Según el diario catalán, el padre de Mbappé confesó a la directiva de Bartomeu que él es aficionado "del Barça", pero que su hijo Kylian "sigue al Real Madrid".

Delphine Verheyden
Fundadora y directora del bufete Verheyden Avocats, Delphine es una de las personas de mayor confianza de Mbappé y su entorno. Conoce a Kylian desde que tenía 16 años y desde sus primeros pasos en el Mónaco le ha ayudado en su carrera al trazar un plan para sacar el máximo rendimiento económico de su nivel deportivo. Por ello, les recomendó no ligarse a cualquier marca y dibujar una estrategia para convertirlo en una de las figuras de marketing más potentes del deporte mundial. Sólo unas pocas empresas se han asociado a su cliente y pagando contratos millonarios.
Trabaja con otros grandes deportistas franceses como Martin Fourcade (esquí), Kevin Mayer (atletismo) u Olivia Epoupa (baloncesto). "Tanto si negocio un contrato de 100.000 euros como de diez millones, aplico la misma tarifa horaria", trasladó a Le Parisien sobre su forma de trabajar. En Francia aseguran que en 2022 presionó para que Mbappé recalase en el Real Madrid.

Pierre Mbappé
Es el hermano de Wilfried y, por lo tanto, el tío paterno de Kylian. También está presente en los pasos futbolístico de Mbappé y le aconseja en la toma de decisiones, una faceta que compagina con sus labores de dirección en un club de quinta división francesa: el US Ivry, del que es presidente y director deportivo desde 2021. Como jugador amateur pasó por equipos como el Levallois (cuarta) y el Villemomble (sexta) y tras romperse los ligamentos de la rodilla peregrinó por banquillos humildes: tres años en el propio Levallois (ascenso a cuarta), cinco en el Ivry (ascenso a cuarta), segundo del Villemomble… Después de que el 80% de la junta directiva del Ivry dimitiese y de que el anterior presidente le propusiese asumir el reto, Pierre se lanzó a la aventura de liderar el proyecto del conjunto de la capital.
Curiosamente, el entrenador al que eligió para comandarlo es el leonés Pablo Huerga, que contó recientemente su historia en una entrevista con Relevo. "Pierre quiere llevar al club al fútbol profesional y hará todo lo que esté en su mano. Está liado con los temas de Kylian, pero quiere apostar por esto. Comemos una vez al mes; es un diez como persona y un presidente nada resultadista".

Ethan Mbappé
El hermano de Kylian es una de las grandes promesas del PSG. Debutó con el primer equipo en un amistoso con tan solo 15 años (ahora tiene 17) y ya ha disputado tres partidos oficiales este curso a las órdenes de Luis Enrique (uno en Ligue 1 y dos en Copa). Juega de mediocentro, es zurdo, técnico y presume de llegada, como demuestran sus cinco goles y cuatro asistencias este curso en Liga con el U19. Al igual que su espejo a seguir, comenzó su carrera en el AS Bondy y se unió al club del Parque de los Príncipes en 2017.
Su relación con Kylian es más que estrecha: los dos comparten afición por los videojuegos (se tiran horas y horas en casa con el EA Sports, antiguo FIFA) y Mbappé siempre ha guiado su crecimiento. De hecho, está por ver qué ocurre con el futuro de Ethan, que termina contrato con el PSG este 30 de junio. Según medios franceses, Luis Enrique le preguntó qué pasará con él la próxima temporada y el joven cortó de raíz cualquier suspicacia: "¿Si yo también me voy? No, yo soy un chaval, me quedo". Más allá de su condición familiar, hay pocas dudas con su talento y con que se asentará en la élite a corto plazo. Las categorías inferiores de la selección francesa, que le convocaron para una concentración con la sub-16, le tienen en el radar.

Brice Tchaga
Parece cada vez más habitual que los peluqueros se cuelen en el séquito de las estrellas… y ese también es el caso de Brice, confidente de Kylian, barbero de moda en París a sus 27 años y embajador de la línea Sauvage Grooming de Dior. Además de Mbappé, cuenta con una larguísima cartera de clientes VIP y ha trabajado en la Semana de la Moda de Milán y París. Tchaga relató en 2022 cómo nació su relación con Mbappé en la revista Vanity Fair: "Todo empezó cuando jugaba en el Mónaco. Yo ya me encargaba del pelo de otros futbolistas, un día me pidió que se lo cortara a él… y así comenzó nuestra amistad. Desde aquel día de 2017 me he encargado de su estilo".
"Desde pequeño quise dedicarme a la barbería, pero nunca me imaginé que llegaría hasta aquí. La pasión y la actitud te pueden abrir muchas puertas", reflexionó. De pequeño quiso ser futbolista y ahora se encarga de cuidar la imagen de muchos jugadores del PSG. La prensa especializada habla de él como "el nuevo niño prodigio de la barbería internacional" y él de Kylian como "un hermano". "Es uno de mis mejores amigos. Pasamos mucho tiempo juntos, viajamos juntos… Es un clásico, le gustan los cortes de pelo sencillos y le encanta llevar la perilla perfectamente cuidada", comentó en Esquire. Sus honorarios ascienden a 50 euros: "Suelo desplazarme al domicilio de mis clientes, por lo que el ticket es superior a la media de cualquier barbería de París".

Jirès Kembo
Dentro de todo el ruido mediático que genera Mbappé, pocos saben de la existencia de Jirès, su hermano adoptivo. Nacido en la República Democrática del Congo en 1988, su padre biológico es Kembo Uba Kembo, que llegó a ser parte de la selección del país africano en el Mundial de 1974 y falleció en 2007. Era un gran amigo de Wilfried Mbappé, el padre de Kylian, que no dudó en adoptar a Jires tras lo sucedido.
Como su progenitor y su hermano adoptivo, Kembo también ha jugado al fútbol al máximo nivel. Registró 110 partidos en la Ligue 1 con el Stade Rennais en los que marcó 16 goles. Tras un largo y productivo paso por el fútbol árabe y una última experiencia en el Bursaspor turco, Jirès colgó las botas. Mantiene una gran relación con Kylian.

Bass for Real
El polifacético emprendedor bisauguineano es otra de las personas de confianza de Mbappé… pero no se sabe demasiado de él, sin apenas presencia en los medios ni artículos en Internet. Según un reportaje del prestigioso digital musical Booska-P que profundiza en sus inicios, Bass (de nombre real Grace Bassori) trabajó en agencias de representación de futbolistas y se pasó después a ejercer como manager de varios artistas americanos, con la tarea de organizar giras y conciertos para figuras del hip-hop en Francia y en Europa. Allí fraguó una serie de contactos que le han servido para seguir moviéndose como pez en el agua entre la élite.

En su faceta más empresarial lanzó StarChain, un fondo de inversión especializado en criptomonedas, y Tribe, una aplicación que permite realizar videollamadas con hasta ocho personas al mismo tiempo. También mantiene una gran relación con estrellas como Benzema (posó con él con la Decimotercera sobre el césped de Kiev), Neymar, los cantante Drake o Sean Combs o el boxeador Floyd Mayweather. Le gusta trabajar en la sombra.