El resquicio en el acta por el que se ha colado el Betis para permitir que Antony juegue contra el Real Madrid
Competición entendió que las alegaciones de los servicios jurídicos del Betis desvirtuaban la redacción del acta de Alberola Rojas.

Los servicios jurídicos del Betis se han apuntado un tanto sonado esta semana. La decisión del Comité de Competición de atender las alegaciones presentadas por Antony causaron sorpresa en el mundo del fútbol, pero no en el propio club verdiblanco. Desde que se tuvo conocimiento de la redacción del acta por parte del Alberola Rojas, desde el equipo de juristas encabezado por José Ruiz Maguillo se entendió que existía un resquicio para intentar desvirtuar el acta sin que se entendiera como un rearbitraje, una cuestión que no se suele realizar en el fútbol español.
Si desde algún punto de vista se ha apuntado a un posible ajuste de cuentas entre Competición y el CTA -fuentes cercanas a los árbitros han mostrado su sorpresa por la decisión del comité-, desde el club verdiblanco se pone en valor el trabajo de los servicios jurídicos, que han sido capaz de cuestionar la redacción del acta hasta provocar que Competición haya entendido que no se correspondía con la realidad atendiendo a la prueba videográfica.
"En el minuto 94, Antony, fue expulsado por el siguiente motivo: Por entrar por detrás a un adversario sin posibilidad de jugar el balón, utilizando fuerza excesiva", escribió el colegiado castellano-manchego en el acta, después de mostrar la roja al brasileño por la entrada sobre Juan Iglesias. En el club verdiblanco, tras revisar las imágenes, quedaron convencidos de que había una inexactitud en la redacción del acta y ahí pusieron el foco para presentar las alegaciones el mismo lunes por la mañana.
La cuestión estribaba en lo que escribió Alberoja Rojas, que, a diferencia de otras ocasiones, no apuntaba a un derribo del contrario o la existencia de un contacto, por lo que en el Betis basaron sus alegaciones en que la acción no era una entrada, sino un lance del juego en el que Antony fue a disputar la pelota con ímpetu, pero sin fuerza excesiva. Para ello se basaron en cómo se produjo la entrada, con un pie izquierdo que busca la pelota y el derecho que acaba recogido, y que Antony siempre tiene en su cabeza la búsqueda de la pelota.

"Tras el visionado de las imágenes se aprecia cómo el jugador D. Antony Matheus Dos Santos no deja de mirar en ningún momento el balón que viene controlando el jugador contrario, tratando de interceptar con su pie izquierdo la trayectoria del balón que acaba de golpear el referido adversario, sin que pueda inferirse en la acción impetuosa del jugador expulsado ningún ánimo de contactar con el jugador del Getafe, sino de llegar a contactar con el balón, aunque al final no lo consiga", expuso Competición para justificar la retirada de la tarjeta roja.
De hecho, en el club verdiblanco se toma como ejemplo contrario lo sucedido con el Chimy Ávila y su expulsión ante el Villarreal, en otra acción que generó mucha polémica, al entenderse que tampoco debió ser motivo de roja, pero que entonces fue más complicado de rebatir. "En el minuto 34, Ávila Caballero, Luis Ezequiel fue expulsado por el siguiente motivo: por realizar una entrada a un adversario por detrás derribándolo, sin ninguna intención de jugar el balón y teniendo al contrario por objeto. Posteriormente le lanza una segunda patada, ésta sin llegar a alcanzarle", escribió entonces Guillermo Cuadra Fernández, que fue el encargado de arbitrar aquel partido, que incidió en el derribo del futbolista rival y en el contacto existente, dos cuestiones que Alberola Rojas no reflejó con exactitud.
Un triunfo de los servicios jurídicos del Betis que permitirá que Antony pueda estar disponible este sábado ante el Real Madrid y que Manuel Pellegrini pueda contar con su once de gala para buscar una victoria que certifique el buen momento de forma del equipo verdiblanco.