MERCADO DE FICHAJES

Vítor Roque, al Palmeiras: la oferta del Barça al Betis

El club azulgrana ofrece compensar a los verdiblancos con un 30% adicional sobre Abde. En Brasil ya preparan el examen médico.

Vítor Roque, en el partido de la semana pasada ante el Gent./EP
Vítor Roque, en el partido de la semana pasada ante el Gent. EP
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Vitor Roque está ahora realmente a un paso del Palmeiras. Quedan pocas horas para el cierre del mercado brasileño, pero lo que parecía difícil está a punto de convertirse en realidad. El agente de 'Tigrinho', André Cury, tiene el acuerdo con el Betis desde hace más de una semana, y anoche Barcelona y Palmeiras recibieron también el OK definitivo tanto de la FIFA como de la Federación Española para seguir adelante con la operación desde el punto de vista reglamentario.

Como anticipó el periodista Gerard Romero, Palmeiras y Barcelona acordaron una cantidad de 25 millones de euros más primas por el traspaso de Vitor Roque, pero esta mañana ha llegado el último paso decisivo, la propuesta del Barcelona al Betis. Sí porque a nivel federativo, al menos hasta junio, Vitor Roque es propiedad del Betis y el Betis exigió una compensación económica en esta historia: esta mañana el Barcelona propuso al club verdiblanco un 30% adicional del traspaso de Abde, por lo que el Betis pasa de tener un 50% a un 80% de la propiedad del centrocampista marroquí.

Por la mañana, todos los clubes pertinentes prepararán la documentación correcta y Vitor Roque podrá finalmente firmar su contrato con el Palmeiras. El club brasileño ya ha organizado el viaje y los exámenes médicos. La idea era la de contar con el delantero cuanto antes, sin esperar a esa ventana que la FIFA abre en el mes de junio de cara al Mundial de Clubes.

Un serial con idas y venidas

El fichaje de Vítor Roque no ha sido una cuestión sencilla. Desde que el pasado miércoles el Barcelona se pusiera en contacto con el Betis para transmitirle que Palmeiras mantenía el interés en realizar una propuesta, la negociación ha estado en el tejado del club azulgrana, que primero debió solventar las diferencias de criterio con LaLiga y la Federación Española. Al encontrarse cedido en el equipo bético, los organismos entendían que el Barcelona no podía traspasarlo, a la vez que tampoco el Betis podía realizar un nuevo préstamo.

Esta situación provocó que el club verdiblanco se mantuviera al margen y manteniendo que Vítor Roque seguía siendo jugador suyo a todos los efectos. El desbloqueo llegó finalmente desde la FIFA, con lo que de nuevo esta semana se activaron los contactos y, sobre todo, ayer, cuando el máximo organismo del fútbol ya dio luz verde a la operación atendiendo a otros precedentes. Con todo, el Betis seguía a la espera de una compensación, ya que pierde un efectivo para el resto de la temporada, sobre todo para la Conference League, donde no está inscrito Cucho Hernández. Esa cesión de un porcentaje de Abde, que en su momento se tasó en 15 millones de euros, es una vía de entendimiento para que todas las partes queden satisfechas.