CASO NEGREIRA

El juez del caso Negreira ve contradicciones en Iturralde sobre una invitación en el día del 5-0 del Clásico

Según El Mundo, su asistente confesó que Negreira les invitó a comer y cenar en el Barça-Real Madrid. Itu dice no recordar ninguna comida con el vicepresidente de los árbitros.

Joan Laporta durante su comparecencia por el caso Negreira. /GETTY
Joan Laporta durante su comparecencia por el caso Negreira. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Siguen saliendo más noticias relacionadas con el Caso Negreira y las declaraciones ante la Guardia Civil. Según ha avanzado el diario El Mundo, el colegiado José Luis González González, que estuvo activo de 1988 a 2020, pasando después al VAR, habría declarado al ser requerido por la investigación que el FC Barcelona "contrató los servicios de Negreira pensando que tendrían algún beneficio deportivo".

En total, son 21 los colegiados que han prestado declaración durante el Caso Negreira, y poco a poco van saliendo a la luz las declaraciones que han ido dejando durante este proceso. El colegiado añadió que José María Enríquez Negreira "les haría ver que tenía algún poder sobre los árbitros" con tal de justificar los pagos que recibieron.

Además, el colegiado añadió que cree que tanto Eníquez Negreira padre como el hijo se aprovecharon de la reconocida figura del número 2 del CTA para "obtener un beneficio económico" que después se repartía con "otros miembros del club azulgrana", en una entrada y salida de dinero constante que habrá que probar.

Otro punto que recalca el reconocido colegiado es el del papel que jugaban los informes de asesoría arbitral hacia el número dos de Sánches Arminio que durante los años supusieron unos 8 millones de euros. González González los tilda de "inútiles. Era un mero trámite para justificar los cobros. Mi opinión es que Enríquez Negreira se puso de acuerdo con directivos o miembros del FC Barcelona para beneficiarse a título particular con estos pagos" y "repartírselos entre ellos".

Esto se suma a lo que el jueves, El Confidencial publicó que el árbitro Santiago Jaime Latre, actual miembro del VAR, reveló a la Guardia Civil que varios colegiados recurrieron a Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, para contratar supuestos trabajos de 'coaching' o asesoramiento.

Contradicción entre la declaración de Iturralde González y su linier

El Mundo ha ampliado su información horas después e incluye las contradicciones entre el mediático exárbitro Iturralde González y su asistente Jon Núñez Fernández. El segundo declaró ante la Guardia Civil que José María Enríquez Negreira les invitó a comer y cenar (ambas) al restaurante de su pareja el día del Barcelona-Real Madrid que concluyó con 5-0 en el año 2010.

En la comida y cena que Núñez Fernández expuso a la Guardia Civil se encontraban también Istúriz Latorre, Roberto Díaz, el propio Iturralde González y otros árbitros de categorías inferiores de Cataluña. En la misma declaración, Iturralde afirmó no recordar haber cenado o comido nunca con Negreira, contradiciendo drásticamente al que fuera uno de sus compañeros arbitrales. El Mundo también cuenta que Sánchez Arminio pasó horas destruyendo documentación para que no pudiera ser localizada.