ESPANYOL

El Comité de Competición ya tiene herramientas para sancionar la invasión ultra del RCDE Stadium

Los expertos coinciden: "Es un cierre parcial de grada de manual". Ya han recibido tanto el informe de su delegado RFEF, como el del director de partido de LaLiga.

Imagen de los disturbios durante la invasión del RCDE Stadium tras el derbi catalán./EP
Imagen de los disturbios durante la invasión del RCDE Stadium tras el derbi catalán. EP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

El Comité de Competición de la RFEF ya maneja información suficiente para abrir un expediente tras la invasión de aficionados radicales en el último derbi catalán. Entre 75 y 100 espectadores saltaron al césped del RCDE Stadium para interrumpir la celebración del Barcelona en el centro del campo, a pesar de que en las reuniones previas de seguridad se habían comprometido a no festejarlo así, sino fuera del estadio.

Aficionados del Espanyol invaden el campo para evitar la celebración del Barça en Cornellá. ATLAS

Además del informe del delegado de la RFEF durante el partido, el Comité de Competición ha recibido también la denuncia del director de partido de LaLiga, que también será remitida a Antiviolencia.

¿Por qué es relevante que llegue a Competición? Es la única vía deportiva con capacidad ejecutiva (sancionadora) real. En lo que se refiere a la parte legal son los Mossos los que están llevando a cabo una investigación que luego dependerá de los órganos propios de la Generalitat. Es decir, que se va a eternizar en plazos legales y diferentes recursos.

Sin embargo el comité de Competición sí tiene la capacidad de dictar una sanción, si el expediente conduce a ello. Sin embargo los plazos de gestión de este tipo de expedientes hacen que una hipotética sanción sea imposible de cumplir esta temporada. Varias fuentes jurídicas consultadas por Relevo coinciden en un pronóstico: "Es un cierre parcial de grada de manual".

Denuncia de LaLiga

El texto que la patronal de clubes ha remitido tanto a Competición como a Antiviolencia, además de incluir el resto de insultos y cánticos durante el partido, resume así el momento de la invasión: "Al finalizar el partido, y durante la celebración del campeonato de liga por parte de los jugadores y staff del FC Barcelona en el terreno de juego, se produjo una invasión del mismo por parte de más de un centenar de aficionados locales, debiendo intervenir tanto el personal de seguridad privada del club como los antidisturbios, produciéndose ciertos daños materiales relevantes asociados al equipamiento técnico de la producción del partido".

Añaden, como siempre, posibles atenuantes que encontraron durante el partido: "Se ha de indicar, y según información facilitada por el club local, que para este encuentro el propio club había incrementado el habitual dispositivo de seguridad privada, pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad. "Igualmente se ha de exponer que la gran mayoría de los aficionados locales que invadieron el terreno de juego provenían de la grada inferior de Gol Cornellá". Esta última línea, en concreto, es el punto fundamental en el que inciden todos los expertos para aventurar que el castigo probablemente será un cierre parcial de grada.

Añaden, además, otros atenuantes: "Para este partido, y según información del club local, se amplió considerablemente el dispositivo de seguridad del club, tal y como se ha indicado previamente, con un incremento de aproximadamente un 60% en vigilantes de seguridad y un 15% en auxiliares, habiéndose reforzado el control en los accesos al estadio. Disponen de sistema de grabación con cámaras conectadas a la UCO. La zona más cercana del graderío respecto a los banquillos local y visitante fue reforzada considerablemente con personal de seguridad".