La complejidad de las obras del Camp Nou: Limak está obligada a construir el Gol Norte y el Sur a dos velocidades
El Barça aprovecha el 24/7 para agilizar las obras, pero solo puede acelerar en uno de los costados.

Se cumple la primera semana en la que los trabajadores del Spotify Camp Nou pueden operar las 24 horas del día. Será hasta el 7 de abril, fecha en la que se decidirá si se prolongan los horarios en semanas posteriores. "Salvo algún ruido muy puntual, estamos contentos y los vecinos no se han quejado. De madrugada se escuchan coches y algún avión", bromea uno de los responsables de las Asociaciones de Vecinos a Relevo. De esta manera, se pueden acelerar los trabajos de remodelación con el objetivo de regresar a l'Estadi lo antes posible, aunque por lo pronto no será esta misma temporada.
Este nuevo horario se aplica desde el lunes a las 08:00 horas, hasta el viernes a las 23:59 horas. El sábado se mantiene el horario habitual estipulado desde hace varios meses, desde las 10:00 horas, hasta las 20:00 horas. Todos estos horarios tienen un matiz y así se discutió en una de las últimas reuniones periódicas entre el Ayuntamiento, el FC Barcelona y los vecinos.
La zona del Gol Sur es la más controlada y vigilada porque da acceso a la principal arteria de los aledaños del Camp Nou. Se trata de Travessera de les Corts, la parte en la que actualmente se genera más molestia a los vecinos. Existe muy poco margen entre el estadio y los edificios y, por lo tanto, el ruido o el polvo molesta mucho más. Pues bien, según han explicado los vecinos a este medio, en esta parte exterior se sigue sin poder trabajar las 24 horas del día para no alterar el descanso de los vecinos de Les Corts.
A partir de las 20:00 horas no se puede emplear ni maquinaria ruidosa ni contaminación lumínica. "Hay proyectores de luces muy potentes que enfocaban a los vecinos y molestan mucho por la noche", reconocen. Precisamente en esta zona, tal y como contamos hace unos días, se han instalado algunos sonómetros para medir los ruidos nocturnos. Concretamente en la parte por la que entran los camiones.
Se está aplicando un Programa de Vigilancia Acústica y Limak debe presentar los resultados de la monitorización de ruido cada mañana correspondiente a las actividades de la noche anterior para establecer un control y cumplimiento de las normas. El próximo lunes se decidirá si el permiso de trabajar las 24 horas al día de lunes a viernes se mantiene. De momento, y teniendo en cuenta las explicaciones de los vecinos durante esta primera semana, en el club son optimistas y esperan seguir operando 24/7 para agilizar los trabajos exteriores con el montaje de la estructura que sujetará la tercera gradería y la colocación del césped, que se espera para mediados de abril. Para ello, 3.000 obreros siguen trabajando sin descanso.
Nadie en el club duda que la próxima temporada el Barça volverá al renovado Spotify Camp Nou, aunque está por ver exactamente cuándo. De momento, el Barça comunicó a los abonados de manera interna lo que era un secreto a voces. A través de un correo electrónico explicó que extendía los abonos hasta final de campaña. Los "imponderables" que han ido surgiendo durante la obra han imposibilitado la vuelta a casa esta temporada a pesar de la idea inicial con la que trabajaba la institución barcelonista.