Correa, el verdadero jugador número '12' de la última década
El del Atlético de Madrid es el mejor revulsivo de LaLiga en el apartado goleador de la última década.
![Correa celebra un gol con el Atlético de Madrid. /REUTERS](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/30/media/cortadas/Correa-reuters-RF2rg4jdXqHTDjyLb4mBGAL-1200x648@Relevo.jpg)
Cuando el fútbol volvió tras estar parado por la pandemia del Covid-19, todos los estamentos (FIFA, UEFA, Conmebol...) decidieron una cosa: en vez de los tres cambios habituales con los que convivíamos desde hace el año 1995, pasamos a cinco sustituciones.Parecía una medida parcial, que se terminaría suprimiendo, pero finalmente se mantuvo y hasta la Premier League tuvo que recular, ya que fue la única liga que había vuelto a esas tres variantes.
Con los cinco cambios, la importancia de los mismos se ha incrementado. Los entrenadores tienen más posibilidades de dar descanso a sus jugadores pero también tiene más facilidad para cambiar los partidos con sus decisiones, sobre todo en la segunda parte. El jugador número '12' sigue cobrando la misma importancia que antes y siempre hay futbolistas expertos en hacer que las dinámicas de los encuentros cambien con sus aportaciones entrando frescos desde el banquillo.
Uno de esos jugadores, sin lugar a dudas, es Ángel Correa. Desde que llegó procedente de San Lorenzo de Almagro, el argentino se ha convertido en especialista en ello. El 'Cholo' Simeone fue moldeando al enganche para que su adaptación al fútbol español fuera la correcta, pero la realidad es que salvo en determinados momentos de alguna temporada, nunca ha sido titular y siempre ha sido clave su labor como revulsivo. Para hacernos una idea, de los 376 partidos que jugó con la camiseta colchonera, 174 encuentros lo hizo entrando desde el banquillo.
Esos números son claves para entender por qué Correa es el jugador de LaLiga con más goles entrando como suplente desde el pasado 1 de agosto de 2013, desde hace una década. Y el argentino llegó a España en la temporada 15/16. En su cuenta goleadora como 'revulsivo' hay 21 tantos y tras él están otros como Ángel Rodríguez con 18, Gameiro y Morata con 17 o Juanmi con 16.
Salinas, líder histórico
Correa está a tan solo siete tantos del líder histórico en esta faceta de la liga. Julio Salinas, exdelantero de Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Deportivo, Sporting o Alavés, marcó 28 tantos entrando desde el banquillo, haciéndolo tras ingresar 112 veces.
![Salinas celebra un gol con el Alavés. EFE](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202308/30/media/cortadas/Salinas-EFE-ALaves-U36811811884CDu-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
En esta lista también están Lionel Messi y Óscar de Paula con 27 goles. Sí, el argentino, máximo goleador histórico del campeonato casi tiene la mejor marca entrando desde el banquillo a pesar de que solamente ingresó desde el banquillo un total de 56 veces. Sí, sí, leyeron bien, 27 goles entrando desde el banquillo en solo 56 partidos.
Por delante de Correa y Ángel Rodríguez con 21 goles desde el banquillo están Manuel Sarabia con 22 y Walter Pandiani, con 23. Esta temporada Correa puede acercarse al líder de la clasificación para seguir demostrando que es el mejor revulsivo de LaLiga en los últimos años.