OPINIÓN

Por qué creo que Mbappé va a fichar por el Real Madrid

Mbappé, con el PSG./EFE
Mbappé, con el PSG. EFE

La historia de Mbappé con el Real Madrid lo tiene todo para ser la mejor o la peor de todas al final. Sólo puede terminar este verano; si no sería como una de esas series con unas primeras temporadas insuperables y unas últimas que ya sobran. Porque no cuentan nada nuevo, y sólo se quieren aprovechar de nuestro dinero o de algo mucho peor. Mbappé elegirá su destino y aún queda el esprín final, que lleva siendo lo mejor desde el principio: nadie sabe al 100% lo que va a pasar.

Este viernes 2 de febrero por la noche yo creo que Mbappé va a fichar en verano por el Real Madrid. Y eso que nunca he hablado con él. Así estamos de lejos. Si alguna vez te engañan hasta tus amigos cómo no nos va a engañar Kylian Mbappé. Pero se puede decidir en qué creer, en base a lo que dice gente que sí ha tratado con el francés.

Lo que cuenta la directiva del Real Madrid

El discurso de la directiva blanca ha cambiado en 2024. Del "Olvídate de Mbappé" en el verano de 2023, al optimismo en este inicio de febrero. No dan nada por hecho y repiten que el francés tendría que bajarse su sueldo hasta casi cobrar tres veces menos, pero hablan de él con naturalidad y una sonrisa. "Para venir tendría que perder dinero. Él sabrá", recuerdan.

"Nada. No hay nada de Mbappé", comentaban también desde la directiva en el mes de diciembre. Y de pronto, un giro en el guion. A principio de temporada reconocían que Mbappé era el objetivo, "si se daban las circunstancias", y ahora ya hablan de él con otro tono. Creen que esta vez Mbappé sí quiere venir al Real Madrid. Y que así lo sientan es significativo, tras la experiencia de 2022 en sus espaldas.

Lo que cuenta Mbappé y el PSG

"No he tomado mi decisión", fueron las últimas palabras públicas del crack francés, el día 3 de enero. "Tenemos un acuerdo con el presidente Al Khelaifi, lo que significa que todas las partes están protegidas. Estamos concentrados en el equipo, no en mi situación", añadió. Tras ello, silencio. También de su entorno.

En cambio, en el vestuario del PSG cada vez van teniendo más claro que es el último año de su estrella. Lo dicen desde el mes de septiembre. A diferencia del pasado verano, en el que explicaban que Kylian se acabaría saliendo con la suya: quedarse en París sin tener que renovar su contrato. Y así ocurrió.

En el PSG, calma. Descartan que se precipite cualquier decisión en los próximos días, y la aplazan hasta que el equipo termine la Champions. Lo que podría llegar hasta los meses finales de temporada. Cuentan, a la vez, que Mbappé se comprometió con Catar a anunciarles a ellos primero lo que sucedería con su futuro.

Lo que se cuenta desde dentro del Real Madrid

Desde diversos estamentos del club, el mismo mensaje. Optimismo. Es lo que se transmite en cada departamento del Real Madrid sobre el posible fichaje de Mbappé. No era así en verano, aunque ahí incluso tenían preparada la maquinaria para anunciar su presentación. Este año aún no han sido avisados de preparativos.

Dentro de las oficinas del Madrid, desde las plantas más altas, comparten el optimismo con sus trabajadores. Y el sentir ha llegado al césped. "Se nota que ha habido movimientos. Algo pasa... Ahora sí que sí", se comenta entre las duchas y salas de recuperación del primer equipo blanco. Hasta se piensa en el nuevo esquema, con la vuelta al 4-3-3 con Bellingham como interior.

Lo que cuenta la experiencia

Ni fechas límite, ni resoluciones sencillas. Lo de Mbappé también terminará con agonía, como cualquier culebrón. Creo que Mbappé fichará por el Real Madrid por las pistas que dejan las altas esferas del club y la directiva (quizás tras una conversación entre Florentino y Mbappé), que no lo dan por hecho, pero se arriesgan de nuevo a vender un optimismo que les pasó mucha factura en 2022. Y por dos motivos:

Mbappé se arriesga a que esta sea la última vez que el Real Madrid le pueda necesitar. De hecho, el Madrid no le necesita, pero en realidad todavía sí. A la espera de su último villano. La última oportunidad de sentirse romántico y cumplir el sueño que dijo tener. Y hay un nuevo contexto en la industria, que Mbappé y su familia ya han demostrado dominar, con la aparición de Arabia. Por si en algún momento futuro apetece escapar con el dinero. No hace falta ganarlo todo ahora.

No me atrevo a decir que Mbappé vendrá al Real Madrid, pero sí sé en lo que creo. A 2 de febrero.