ATLÉTICO 3 - MALLORCA 1

El mejor regalo de cumpleaños es ponerse a dos puntos del Madrid

El Atlético da la vuelta al gol de Nastasic gracias a los tantos de De Paul, Morata y Carrasco.

Carrasco marcó el 3-1 ante el Mallorca en una jugada individual./EFE
Carrasco marcó el 3-1 ante el Mallorca en una jugada individual. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Desde 1903 molestando reza el spot del Atleti por su 120 aniversario. Quedan siete jornadas para finalizar LaLiga y los rojiblancos tienen la segunda plaza, que ocupa el Real Madrid, a tan sólo dos puntos. La cofradía del subcampeonato sigue tan viva como el sueño de aquellos estudiantes vascos que, un 26 de abril de 1903, fundaron el club en la calle de la Cruz. Aunque para cruz lo de los penaltis para el Atlético esta temporada, porque pareció por un momento, en el minuto 38 del encuentro, que Pulido Santana iba a 'regalar' uno por el 120 aniversario. Pero se retractó. Esta vez, a diferencia de la jornada anterior con la mano de Busquets, los del Cholo no lamentaron su mala suerte.

Javier Aguirre estuvo a punto de aguar la fiesta al Atlético, con ese estilo de juego que no es vistoso, pero que, si no ocurre una desgracia, va a dejar al Mallorca en Primera División. Nastasic sorprendió al equipo rojiblanco en el 19', pero los de Simeone se recompusieron y atestaron dos golpes letales: en el descuento de la primera parte, con un tanto de De Paul, y en el primer minuto de la segunda, de Morata. Cuando todo parecía destinado a sufrir con un resultado corto, como otras veces, Carrasco aprovechó un error en cadena del Mallorca para firmar un golazo y seguir en el escaparate.

Morata celebró con Carrasco su gol ante el Mallorca. EFE
Morata celebró con Carrasco su gol ante el Mallorca. EFE

CARRASCO

😬 Me ha hecho cambiar de opinión

El gol de Carrasco en el minuto 76 es ideal para que Pini Zahavi, su representante, lo mueva por el mundo. Es lo mejor que sabe hacer el belga. Correr y, parafraseando a Luis Aragonés, driblar, driblar, driblar, driblar, driblar y volver a driblar. A veces, como ante Rajkovic, el resultado es maravilloso. Espectacular. El '21' del Atlético posee una cualidad que otros jugadores que no tienen: le gusta tanto sobar la pelota como correr para atrás. Y esa segunda característica le encanta al Cholo, que ve como un mal menor lo de que a veces abuse de esos continuos regates. Tiene mucha calidad. Mucha. No siempre ha estado fino esta temporada, pero representa de alguna manera la temporada del Atlético: de regular a medio-buena.

Morata celebró con rabia el 2-1 ante el Mallorca en el Metropolitano. EFE
Morata celebró con rabia el 2-1 ante el Mallorca en el Metropolitano. EFE

MORATA

🤳 Mi fondo de pantalla

Morata es el máximo goleador del equipo esta temporada con 13 dianas, pero vive en estado de permanente sospecha. De ahí su rabia al celebrar su gol, en un momento psicológico del partido, nada más arrancar la segunda mitad y que supuso el 2-1. "Hostia", gritó con rabia hacia el Fondo Sur del estadio cuando en apariencia se encontraba festejando el tanto con sus compañeros. Su gol fue el típico de delantero killer de área: centro de Nahuel desde la banda y cabezazo impecable más allá del punto de penalti. Esa contundencia es la que ha echado muchas veces en falta el equipo rojiblanco esta temporada. Pero a Morata, en cualquier caso, no se le puede discutir la entrega, aunque a algunos les desespere, a veces, su falta de puntería. Frente al Mallorca, en la primera mitad, parecía más empeñado en que Pulido Santana le pitara un penalti que en marcar gol.

El mejor regalo de cumpleaños es ponerse a dos puntos del Madrid

DE PAUL Y GRIEZMANN

💯 Mis 'dieses'

Quién te ha visto y quién te ve Rodrigo de Paul. Tercer gol de la temporada para el argentino, que parece otro desde que regresó de Catar. La terapia, la de salir campeón del Mundo, funciona mejor que aquel anuncio: "¿Es nuevo? No, lavado con Perlán". Sus ganas y carácter contagian al equipo. Sólo hay que ver la rabia con la que festejó el gol y luego el bailecito que se pegó con Griezmann. Qué paradoja de todos modos. El Mundial fue lo que, precisamente, mandó al traste la temporada del Atlético de Madrid, que compite sólo por la segunda plaza del campeonato porque abandonó antes de tiempo. La mayoría del vestuario se encontraba pensando más en Catar que en el Atleti. Entre ellos, De Paul. Pero en ese baile, el que realizó con Grizzi, apareció también la esencia de este equipo. El francés volvió a dar una asistencia (la undécima de la temporada) y nos recordó que se puede estar a todo: al Mundial, al Atleti, a marcar goles, a repartirlos, a liderar o a ponerse el pelo de rosa, azul o verde, en definitiva, a disfrutar de la vida cuando toca y a ser profesional siempre.

PULIDO SANTANA

😎 Me reafirmo

"Corrupción, en la Federación" o "Qué pite Negreira" exclamó el Metropolitano cuando Pulido Santana, del Comité Canario, echó marcha atrás a la decisión de pitar penalti de Copete a Nahuel Molina tras la llamada de Jaime Latre desde el VAR. El fútbol ficción, lo de analizar cada frame de un juego dinámico va a acabar con la paciencia de los aficionados. Para algunos esa misma acción es penalti y para otros, no. El problema radica pues en que el verdadero colegiado es el que toma las decisiones desde un monitor de televisión. Parece un paralelismo de la sociedad actual en la que vivimos: todos pegaditos a una pantallita, en este caso de móvil o VAR, para juzgar la realidad de otros, que se percibe de manera muy diferente sobre el césped. El colegiado de VAR es el que tiene que dar el like al del campo. No es fútbol esto del VAR, ni es la vida real las fotos retocadas de Instagram. El Atleti sigue sin el like de los árbitros desde los once metros. Ningún penalti en lo que va de curso y ya van 34 jornadas consecutivas. Al final, van a conseguir que la racha se transforme en viral…

Fiesta en el Metropolitano por el 120 aniversario, con el partido entre el Atlético de Madrid y el Mallorca. AFP
Fiesta en el Metropolitano por el 120 aniversario, con el partido entre el Atlético de Madrid y el Mallorca. AFP

NASTASIC

📀 Mi 'bonus track'

Nastasic amargó la tarde casi veraniega de fiesta en el Metropolitano. En el minuto 19, la defensa colchonera no estaba muerta sino de parranda. Copete, marcado por Hermoso, peinó en un córner un balón al primer palo, donde también estaban Morata y Giménez, que llegó a Nastasic completamente solo al segundo palo, porque entre Molina y Griezmann se despistaron en la marca. Los ambientes de fiesta previos a los partidos no suelen ser buen augurio. Hace 20 años, con motivo del Centenario de Osasuna en el Calderón, los visitantes amargaron la madre de todas las fiestas. En esta ocasión, el planteamiento del gran Aguirre casi chafa la fiesta.