RAYO 1 - ATLÉTICO 2

Hermoso y Molina dan el paso hacia el subcampeonato

El Atlético se pone a dos puntos del Real Madrid tras el triunfo en Vallecas.

Molina dedicó su gol a Correa junto a sus compañeros./EFE
Molina dedicó su gol a Correa junto a sus compañeros. EFE
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Pocos creían en la cofradía del subcampeonato en el mes de enero. Pero en abril, los costaleros del Cholo se ponen a dos puntos de la segunda plaza. En apariencia, una conquista menor; en realidad, un golpe anímico mayor teniendo en cuenta como pintaba la temporada el día de todos los Santos, el 1 de noviembre, cuando el Atlético cayó con estrépito en Do Dragao. Lo hacen, cómo no, sufriendo hasta el último minuto pese a que el encuentro parecía cómodo, con los dos goles en la primera parte de Nahuel Molina y Hermoso junto a la expulsión de Lejeune.

Pero este Atleti tras el Mundial ha virado por completo la dinámica. Antes, posiblemente, el gol de Fran García, en el 84', habría avivado los peores fantasmas rojiblancos. Pero la racha sigue intacta para los del Cholo, que superaron una prueba de fuego en Vallecas y siguen sin perder desde el pasado 8 de enero ante el Barcelona. Tres puntos en memoria de doña Marcela, la madre de Correa.

FRAN GARCÍA

😎 Me reafirmo

Ningún partido se puede dar por ganado antes de tiempo, por más holgada que sea la diferencia o las circunstancias. Este Rayo, en un estado inverso al Atlético, no tenía pinta de remontar el partido hasta el gol de Fran García, en el 84'. Un zurdazo espléndido para reivindicar su gran temporada en el Rayo (otro que llama, con fuerza, a las puertas de la Selección) y para meter miedo al Atleti en los minutos finales, que dispuso de múltiples ocasiones antes para sentenciar el duelo. De nuevo, el jugador del Rayo le dio la razón al Cholo. No es nada fácil mantener la portería a cero. Exige mucha concentración, que perdió un mínimo instante el Atlético. Pese al susto, las dinámicas en el fútbol acaban pesando. Se impuso la rojiblanca, que ve más cerca con este triunfo al Real Madrid y consolida los puestos Champions (aventaja en 6 a la Real, en 10 al Villarreal y en 12 al Betis).

De Burgos mostró en primera instancia amarilla para Lejeune, pero luego le expulsó tras revisarlo en el monitor. EFE
De Burgos mostró en primera instancia amarilla para Lejeune, pero luego le expulsó tras revisarlo en el monitor. EFE

LEJEUNE

🤔 Hay runrún...

El Atlético acumula ya 31 jornadas sin que le piten un penalti, pero lo sucedido en el 69' casi convalida por uno. Lejeune derribó a Morata cuando se iba solo a la portería de Dimitrievski, una circunstancia, como tal, que tampoco garantiza una ocasión de manifiesta de gol, tal y como sucedió en el 68' cuando marró una oportunidad aún más clara, tras asistencia de Griezmann con dejada de Saúl. En un principio, De Burgos le mostró amarilla, pero Estrada le llamó desde el VAR y el colegiado principal cambió de decisión. Ya van 97 veces en lo que va de curso en LaLiga, con sólo cinco cambios de opinión cuando el árbitro se va a revisar la jugada al monitor. Esta roja mató los cambios que había introducido un poco antes Iraola con Trejo, Falcao y Camello por Unai, Isi y RDT.

Mario Hermoso se adelanta en una acción a Isi. EFE
Mario Hermoso se adelanta en una acción a Isi. EFE

MARIO HERMOSO

🤳 Mi fondo de pantalla

Dicen que las comparaciones son odiosas, sí. Más si eres un plumilla oportunista. Ayer mismo Chukwueze borró del mapa a Nacho, central del Real Madrid y que volvió a la Selección con Luis de la Fuente. Mario Hermoso rinde en este 2023 como para volver a La Roja. El central del Atlético de Madrid está de dulce. Más que una torrija incluso. Se gusta al sacar el pase en largo, mantiene la concentración en los 90 minutos, actúa igual de bien como central zurdo como de '3' (ha conseguido cubrir el tremendo vacío que dejó Reinildo cuando se rompió el cruzado) y encima marca. Se coloca como el sexto goleador del equipo, con cuatro dianas detrás de Marcos Llorente (5), Carrasco (6), Correa (7), Griezmann (10) y Morata (12).

NAHUEL MOLINA

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

Nahuel Molina cumplió esta semana 25 primaveras. Mucho se habla en este Atlético de Griezmann y Oblak. Pero poco del lateral argentino, que se ha convertido en una pieza clave en el esquema del Cholo. Es el futbolista de campo que más minutos acumula. En Vallecas se estrenó como goleador. Ha ido de menos a más y eso es una cualidad espléndida, que no todos los jugadores del Atlético pueden sostener. Bueno, pocos jugadores y pocas personas. En la vida es mejor ir de menos a más para alimentar lo más importante, la ilusión (por lo que sea). Con Nahuel, una vez rebajadas las expectativas tras los primeros partidos ("ojo, que viene otro Philipauskas", podría ser el WhatsApp de inicio de temporada) era difícil ir a peor. Al revés, todo mejoró pese a que sigue sin tener ese acierto deseado en el pase; Molina es un auténtico correcaminos que ha gozado de la confianza de su entrenador. Partido a partido, el '16' colchonero aporta un poquito más para ir convenciendo poco a poco a todos. "Ojo, que al final va a ser bueno de verdad", sería el WhatsApp actual.

CORREA

✔ Un tuit que me representa

Vallecas tiene una sensibilidad especial. Y más cuando aparecen las madres de por medio. Por eso, cuando Nahuel Molina fue a la banda rápidamente a dedicar su gol a Marcela Martínez, la madre de Ángel Correa, todo el estadio aplaudió el gesto, pese a que el gol lo había encajado el Rayo. "Nobleza" fue uno de los valores que desplegó el fondo de animación, antes de saltar al césped los dos equipos, y que hizo gala todo el estadio en las duras y en las maduras.

Luca Zidane decía esta semana a nuestra compañera Isabel Pacheco: "Mi madre ha sido siempre la que ha estado ahí". Angelito afronta el duro trance de empezar a vivir sin su progenitora con 28 años después de tres años de larga enfermedad. Por desgracia, la historia de su vida se encuentra plagada de trágicos baches que ha ido superando, como el fallecimiento de su padre, con tan sólo 10 años, y hacerse cargo económicamente de sus hermanos y madre. Vallecas le abrazó sentidamente desde la distancia.