Las últimas 24 horas de Mendilibar en el Sevilla: el desplante de Fernando, las voces críticas y las reuniones al margen
La primera parte ante el Rayo y un nuevo pinchazo, con el parón de por medio, inició el proceso. Víctor Orta recibe el encargo de buscar el recambio.
La etapa de José Luis Mendilibar en el Sevilla ha tenido un abrupto final. Cuando el técnico parecía que comenzaba a reconducir la situación, el primer tiempo ante el Rayo Vallecano destapó la caja de los truenos e iniciaron las 24 horas que acabaron con el despido del entrenador en la noche de este domingo. Ahora será el turno del director deportivo, Víctor Orta, que ha recibido el encargo de buscar el recambio, aprovechando esta segunda pausa de selecciones en el calendario.
Aunque el adiós de Mendilibar se ha cocinado en estas últimas 24 horas, el técnico ya había ido minimizando su crédito desde aquellas tres primeras derrotas con las que inició LaLiga. El movido final de mercado del Sevilla provocó que los dirigentes decidieran otorgar cierto margen al técnico y si con la goleada al Almería pareció revertir su situación, los sucesos posteriores, y sobre todo el paso atrás ante el Rayo, unido a que nunca existió convicción en su continuidad y con desplante público de Fernando incluido, desataron los acontecimientos.
El enfado en el palco de Nervión en el intermedio fue tan patente como en el resto del estadio. Únicamente la reacción del equipo y ese postrero gol de En-Nesyri que rescató un punto relajó en parte el ambiente. De hecho, los dirigentes salieron del Sánchez-Pizjuán pidiendo calma para analizar en frío la situación y no con ese ánimo caliente del encuentro.
Las llamadas y conversaciones se sucedieron durante la mañana de este domingo, aunque siempre con José Luis Mendilibar al margen. El técnico tampoco fue convocado a la reunión de la cúpula deportiva, lo que ya invitó a pensar que su futuro estaba más que en cuestión. En esa reunión, únicamente Víctor Orta, el director deportivo que llegó al Sevilla ya con el de Zaldibar renovado, hizo una pequeña defensa del trabajo de Mendilibar, aunque las voces críticas fueron mayoritarias, comenzando por el vicepresidente, José María del Nido Carrasco.
Con todo, por la tarde, Mendilibar, que había dirigido el entrenamiento matinal post-partido, seguía a la espera de noticias. El plan del técnico era descansar mañana e iniciar la preparación el martes, pero ya a última hora de la tarde recibió la comunicación de la noticia. A las 21:45 de este domingo, casi 24 horas después de que empezara la tormeta, el club hacía oficial la salida.
"El Sevilla FC ha decidido este domingo, tras reunión de su Comité de Dirección, destituir a José Luis Mendilibar como entrenador del club tras los resultados acumulados en este inicio de temporada. El club quiere agradecer los servicios prestados por el técnico vasco, cuyo papel quedará marcado en la historia de la entidad por la consecución por la séptima Europa League", expuso la entidad. "José Luis Mendilibar ha dirigido al Sevilla en 28 partidos oficiales. Este curso 2023/24 ha registrado un balance de dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas. En la temporada 2022/23, desde que se hizo cargo del equipo, acumuló ocho victorias, seis empates y tres derrotas entre LaLiga y la Europa League", añadió el comunicado del club.
Trabajo para Víctor Orta
A la vez que los dirigentes analizaron la situación del equipo y decidieron la destitución, Víctor Orta ha recibido el encargo de buscar el recambio para el entrenador. Con la disponibilidad de tiempo de este parón, la idea es que el director deportivo analice los posibles candidatos y luego informe al consejo sobre las condiciones. Sin excesiva prisa, pero confiando en que a la mayor brevedad posible, el Sevilla pueda tener a su nuevo entrenador.