Cruyff, La Masía y el ADN Barça: el triunvirato de Flick
El entrenador alemán guiñó un ojo al barcelonismo al apelar a los tres pilares que más ilusionan en el conjunto catalán.

Flick llegó a Barcelona con la lección bien aprendida. Lo demostró desde el primer minuto cuando nombró al triunvirato que más ilusiona al barcelonismo: Cruyff, La Masia y el ADN Barça.Ya había hecho mención al neerlandés en la entrevista en Barça One, cuando se declaró admirador del fútbol de Países Bajos y de su máximo exponente.
Repitió los pasos en su presentación al afirmar que su estilo "no está lejos del que consiguió éxitos en el Barça con Johan Cruyff y Pep Guardiola". Insistió una y otra vez en los elogios hacia La Masia y la calidad de los jugadores que salen de ella, a la vez que remarcó la presión en campo rival como uno de los pilares de su fútbol.
En la elección del nuevo entrenador pesaba y mucho el famoso ADN Barça. Ya en su momento Xavi había avisado, al ser consultado por el perfil de su sucesor, que debía existir una continuidad en el modelo, algo en lo que no parecía concordar con el manual de Deco. El portugués realizó una entrevista en su país en la que afirmó que "el modelo está agotado", aunque luego se maquillaron sus palabras alegando un malentendido con el periodista que había publicado el artículo.
En su alegato a Guardiola, Flick volvió a guiñar el ojo al barcelonismo. El teutón visitó a Pep en Mánchester en el mes de marzo y cenó con Domènec Torrent, segundo del de Santpedor en el Bayern y City. Aquello se sintió como un acercamiento hacia el mundo Barça y su entorno, una manera de conocer de primera mano la que acabó siendo su casa.
En lo estrictamente futbolístico, el nuevo entrenador del Barça prometió una "presión alta más intensa de lo normal", seña de identidad del conjunto culé, aunque también avisó que aportará un punto extra de verticalidad a una idea acostumbrada al toque. Su fútbol será ofensivo, incluso más de lo visto durante los últimos años, aunque no necesariamente eso represente el ADN Barça. El Liverpool de Klopp es uno de los equipos más atrevidos de la última década, ¿pero es acaso el equipo inglés un buen reflejo del tiki-taka?
Primera victoria 🫡 pic.twitter.com/idFyGifV1R
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 25, 2024
Aún con mil incógnitas por resolver en lo que respecta a la plantilla, tanto por las posibles llegadas como por las tan necesarias salidas, Flick ya comienza a trasladar al césped aquello que tan bien ensayado trajo a la rueda de prensa. Quienes vieron el amistoso ante El Olot cuentan que el conjunto culé presionó muy arriba y estuvo muy agresivo después de perder el balón. Sea más o menos Guardiolista, el nuevo Barça será un equipo ofensivo y vertical.