BARCELONA 2 - REAL SOCIEDAD 0

Cuadra Fernández se enzarza con la steady cam que le costó un accidente a Guadalupe Porras

El colegiado expulsó del terreno de juego a un cámara que había entrado con permiso a grabar a Raphinha. Su compañera fue la linier del partido.

Cuadra Fernández se enzarza con la steady cam./
Cuadra Fernández se enzarza con la steady cam.
Jonás Pérez
Pablo Muñoz

Jonás Pérez y Pablo Muñoz

Raphinha marcó en el tiempo de descuento el segundo gol del Barcelona y se quitó la camiseta para mostrar un mensaje de solidaridad con el pueblo brasileño por las inundaciones sufridas en los últimos días. Como siempre, pudo apreciarse en primer plano gracias a la steady cam. Pero segundos más tarde, Cuadra Fernández recriminó al operario lo que ocurría y le mandó de vuelta a su zona. ¿Qué hay detrás de esta peculiar escena que pudo apreciarse a través de la realización de Movistar Plus+?

Cuadra Fernández fue el árbitro principal en el partido que enfrentó a Betis y Athletic en el Benito Villamarín, que acabó con Guadalupe Porras hospitalizada por la actuación del cámara. Aquel día, este fue corriendo por la banda para tratar de captar una acción del juego, invadió el espacio de la linier y esta, que no le esperaba, chocó violentamente contra él. Fue retirada en camilla y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para suturar los golpes en la cara.

Para aquel entonces, el cámara tenía permiso para invadir el terreno de juego y grabar, ya que se trataba de la acción de gol, pero su temeridad acabó de la peor forma. Hasta entonces, no existía ningún protocolo para controlar el movimiento de la steady cam, pero LaLiga vio que era necesario limitar sus funciones para evitar que volviera a ocurrir algo similar.

Por ello, limitaron el área de acceso del cámara solo cruzando la línea de fondo. Como una especie de área de seguridad con respecto al linier, evitando así choques o una molestia en sus funciones. De este modo, la steady cam en ningún momento puede entrar en contacto con ninguna persona del cuerpo arbitral, siempre y cuando se respete este protocolo.

¿Y qué ha ocurrido en esta ocasión? Por lo que se vio en las imágenes, nada. El cámara entró al terreno de juego porque estaba autorizado para ello. Lo hizo, además, por el lugar correspondiente. Salvo que Cuadra Fernández tuviese en mente un episodio anterior o considerara que el operario se ha excedido en sus funciones, la realización no desvela ningún episodio característico. Al menos, en esta ocasión.

Porque la escena sí dejó una imagen muy llamativa en Cuadra Fernández expulsando de la zona en cuestión al de la steady cam con contundencia. Un nuevo episodio que inevitablemente recuerda el accidente que llevó a Guadalupe Porras al hospital. Este lunes, de nuevo en la banda, la linier no tuvo ningún incidente. Sí su compañero, el árbitro principal.