ALAVÉS - REAL MADRID

Cuántos partidos le pueden caer a Kylian Mbappé por su expulsión ante el Alavés: ¿puede perderse la final de Copa?

El francés vio la roja por una durísima entrada a Antonio Blanco. Lo más natural es que no tenga cuatro partidos de castigo y, por tanto, pueda jugar contra el Barcelona.

La entrada de Mbappé./
La entrada de Mbappé.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Kylian Mbappé se ha sobrepasado con una temeraria patada a Antonio Blanco que le ha costado la cartulina roja en la primera mitad del duelo entre el Real Madrid y el Deportivo Alavés en Mendizorroza. En primera instancia, el colegiado Soto Grado, que suplió a Martínez Munuera por su paternidad, le mostró tan solo amarilla, pero rápidamente Gil Manzano le advirtió de que era una acción digna de, cuanto menos, revisar en el monitor. Tras verla, apenas tardó unos segundos en decidir y cambiar su determinación: el francés fue expulsado. Incluso él mismo era consciente de que su entrada había sido excesiva y se marchó sin protestar en demasía.

Antonio Blanco, el que recibió la entrada, se quedó varios minutos en el suelo y la cámara captó la herida derivada del golpe de Mbappé. Probablemente no quiso hacer tanto daño ni contactar de una forma tan tan violenta con su adversario, pero es una evidencia que el atacante se excedió intentando recuperar el balón y dio una patada excesiva, digna de una roja de manual. Es la cuarta roja de su carrera deportiva, la primera con la camiseta blanca.

La sanción, por supuesto, solo afectará para LaLiga, a no ser que sean más de cuatro partidos. En ese caso, incluso podría llegar a perderse la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona. Y en ningún caso podría cumplir partidos en Champions, por lo que estará disponible para el partido del próximo miércoles ante el Arsenal en la vuelta de los cuartos de final.

Qué partidos se pierde si le caen tres partidos

  • Real Madrid - Athletic
  • Getafe - Real Madrid
  • SÍ puede jugar el Barcelona - Real Madrid de la final de Copa
  • Real Madrid - Celta de Vigo

La gran pregunta es cuántos partidos se perderá el astro francés. Lo más natural es que sean solo dos partidos, por una patada temeraria. Lo ocurrido se puede catalogar como "juego brusco y grave", pero a Mbappé le exime que sea en disputa de balón y también que el jugador rival no haya caído lesionado. Eso sí, por la brutalidad de la acción el castigo puede ser mayor.

Qué partidos se pierde si le caen cuatro partidos

  • Real Madrid - Athletic
  • Getafe - Real Madrid
  • Barcelona - Real Madrid
  • Real Madrid - Celta de Vigo

El reglamento de IFAB, a través de su Regla 12, remarca lo siguiente: "El juego brusco grave, que se entiende como toda entrada o acción que ponga en peligro la seguridad de un adversario o en la que se emplee una fuerza excesiva". Un claro ejemplo de lo que eso significa es la entrada con la que Kylian Mbappé pudo lesionar a Antonio Blanco, que finalmente no tuvo que salir del terreno de juego.

Divide Ancelotti sobre la roja a Mbappe. La Liga

Un caso que se ha dado esta misma temporada fue la roja a Fermín por una entrada a Sow en el enfrentamiento entre Sevilla y Barcelona. El Barcelona protestó enérgicamente el castigo, pero el centrocampista golpeó con temeridad a su adversario. Hernández Hernández así lo consideró y le expulsó. Después, reflejó en el acta: "Entrada contra un adversario en disputa de balón haciendo uso de una fuerza excesiva".

Si bien esta entrada reviste de una mayor dureza, son dos casos comparables, ya que en ambos está el balón en juego. El artículo 130 del Código Disciplinario recoge lo siguiente: "Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

Así pues, será el Juez el que tenga que juzgar el grado de dureza y sentenciar si Mbappé merece uno, dos o tres encuentros de castigo. Solo podría recibir más si se interpretara y así se reflejara en el acta arbitral que es una acción voluntaria, con ímpetu de hacer daño o es catalogada como agresión. Así que, salvo sorpresa mayúscula, podrá estar disponible para el partido decisivo ante el Barcelona.

Manu Sánchez también fue expulsado

El Alavés también se quedó en inferioridad numérica después de otra temeridad de Manu Sánchez. En un balón largo con el que Vinicius se quedaba mano a mano con Owono, el defensor babazorro trató de interceptar el balón y acabó conectando los tacos en la pierna del brasileño. Una entrada que ya de por sí era merecedora de cartulina roja, además de que el madridista podía embocar hacia la portería en solitario. Tampoco la vio en directo Soto Grado, que tuvo que revisarla en la pantalla, previo aviso de un atareado Gil Manzano.

¿Qué hacer con Kylian Mbappé en LaLiga Fantasy: vender, mantener...?

La recomendación más inmediata es vender al futbolista en LALIGA FANTASY (disponible para iOS y Android), ya que su valor caerá y puede perderse varias jornadas de competición. A estas alturas de la temporada, es trascendental emplear todos los millones que tengas disponibles en el equipo para traducirlos en puntos. Si lo tienes muy protegido, aguanta: puede que solo le caiga un encuentro. Aun así, si se confirma una sanción de dos o tres encuentros, lo más recomendable es prescindir de él y centrar los esfuerzos en hacerte con otro crack que te acerque a la gloria.