Los cuatro jugadores del Real Madrid en horas bajas antes de 67 días clave
Alaba, Tchouameni, Valverde y Mendy no atraviesan su mejor momento en un tramo de temporada clave para los de Ancelotti.

El Real Madrid no ha vuelto del Mundial en un estado óptimo, ni mucho menos. La victoria por un suspiro final en Valladolid, el triunfo gris en Cáceres, y la justa derrota de este sábado contra el Villarreal. Un balance austero en resultados, pero alarmante en el estado de forma de cuatro jugadores clave para Ancelotti.
Alaba, Mendy, Tchouameni y Valverde son los señalados de la falta de ritmo en el fútbol del Madrid antes de los meses clave para Ancelotti. En 67 días de infarto (hasta el 15 de marzo, vuelta contra el Liverpool) jugarán Liga, Copa, Supercopa, Mundialito y Champions. Los casos más llamativos son los del uruguayo y Tchouameni; ambos cuajaron un inicio de temporada sobresaliente y el equipo blanco se resiente sin su máximo nivel. Por suerte para los merengues, Vinicius, Benzema y Courtois ya regresan a su forma más habitual.
Alaba, ni central ni lateral
El futbolista austriaco no está viviendo su mejor temporada. No es una cuestión física; Alaba no disputó el Mundial y pudo preparar la vuelta al fútbol de clubes con el resto de compañeros que no viajaron a Catar. El defensa del Real Madrid no está acertado.
En el estadio del Villarreal se le vio desubicado y fuera de posición. Sus desajustes contagiaron al resto de la defensa, y en ningún momento le tomaron el pulso al ataque de Setién. "A veces hay que leer mejor la situación. Si te presionan bien existe la posibilidad de meter un balón en largo. A veces nuestra lectura no es buena", dijo Ancelotti al término del partido.
El Madrid no estuvo cómodo ni defendiendo ni sacando el balón jugado desde atrás, ni con Alaba de central ni de lateral. El entrenador italiano le ve como un recurso para el carril izquierdo y cuadrar así a Rüdiger, aunque la alternancia de posiciones no le está sentando nada bien al exjugador del Bayern de Múnich.
Bajón de Tchouameni
El Tchouameni de Castellón no fue el futbolista que maravilló en el primer tramo de Liga. Su bajón no tiene por qué ser preocupante: solo se ha quedado sin participar en dos partidos de competición doméstica y llega de un Mundial muy exigente, al alcanzar la final.
El mal tono general del equipo contra el Villarreal es otro síntoma que pudo condicionar el bajo rendimiento de Tchouameni. Tampoco estuvo a su altura en el partido de Copa contra el Cacereño, sustituido al descanso. Ancelotti le necesita en un mes cargado de dificultades, con un calendario tan apretado.
Valverde aún no vuela en 2023
Fede Valverde estaba siendo el mejor futbolista del Real Madrid en la presente campaña. Suma ocho goles y cuatro asistencias; la confirmación oficial de un crack total. En el Mundial de Catar no estuvo imponente con Uruguay, y el regreso le ha penalizado.
No ha destacado en ninguno de los tres partidos tras la vuelta. Ni Valladolid, ni Cáceres, ni Vila-Real. El madridismo teme que Fede Valverde haya pasado su momento flecha, y no lo recupere hasta pasado el mes de enero, un mes vital para las aspiraciones del Real Madrid.
Mendy no acalla los rumores
La situación de Mendy añade un agravante: pudo descansar durante el Mundial y su curso no ha cambiado, sigue a un nivel muy bajo. En las altas esferas del club blanco valoran su venta, aunque el cuerpo técnico siempre le ha defendido. Los nombres de Fran García y Miguel Gutiérrez suenan muy fuerte como alternativa.
Su partido contra el Villarreal confirmó la desafortunada temporada de Mendy. Falló en el inicio del primer gol local, con un error en el pase, y acabó introduciendo el disparo de Yeremy Pino en su propia portería. El francés sigue arrastrando sus problemas en ataque, y este año no transmite fiabilidad en defensa.