Las cuentas del Barcelona: ¿Cuándo podría cantar el alirón?
Los culés empiezan a sacar la calculadora con una fecha clave: en la Jornada 34 hay derbi ante el Espanyol y podrían proclamarse campeones.
![El Barça celebrando un gol en LaLiga esta temporada /EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/10/media/cortadas/gol-RMVA89Z7vivNSjBRf7BnnMI-1200x648@Relevo.jpg)
Tras el empate ante el Girona, el Barcelona aventaja en 13 puntos al Real Madrid. Una distancia más que suficiente para pensar que el equipo de Xavi tiene prácticamente en el bolsillo su 27º campeonato de Primera División. De hecho, nunca se han remontado más de 9 puntos para que un equipo termine siendo campeón. Ahora la cuestión se centra en pensar cuándo podrían cantar el alirón los culés.
Una de las fechas en rojo marcadas en cada temporada por el Barcelona es el derbi ante el Espanyol. Precisamente, el conjunto culé se medirá a sus vecinos en la Jornada 34, a falta de 4 jornadas para que termine el campeonado de Primera División. Es decir, si el Barcelona lograse aventajar en más de 12 puntos al segundo clasificado al terminar el duelo ante el Espanyol, ya sería matemáticamente campeón de LaLiga.
En el caso de que no fuese así, el Barcelona tendría una segunda oportunidad de lograr el alirón en el Camp Nou en la Jornada 35 ante la Real Sociedad en casa. En ese caso, tendría que terminar la jornada a más de 9 puntos de ventaja del segundo clasificado, teniendo en cuenta que todavía no se disputó el Barcelona – Atlético de la Jornada 30 y que podría influir también en estos números.
Si equipos como el Real Madrid o el Atlético pierden puntos, el alirón incluso podría darse antes. En la Jornada 33 el equipo entrenado por Xavi Hernández jugará en casa ante Osasuna y el Real Madrid visitará Anoeta. Es otro de los momentos en los que los culés podrían proclamarse, matemáticamente, como campeones de Primera División. Para ello, deberían sacar más de 15 puntos a Real Madrid y Atlético.
En todo caso, aún quedan 10 jornadas por disputarse y 30 puntos en juego. Por una parte, el Barcelona tiene que seguir el ritmo que ha mantenido durante esta temporada para no complicarse. Por otra, el Real Madrid no puede seguir perdiendo puntos, ya que el Barcelona cada vez se aleja más y el Atlético, como tercer clasificado, se acerca al segundo puesto. Los culés empiezan a sacar las calculadoras para ver cuándo podrían cantar el alirón.