RCD ESPANYOL

Fin al culebrón Braithwaite: abandona el Espanyol gratis y a sangre fría y es libre para firmar por cualquier club

El Pichichi de Segunda División se marcha del conjunto blanquiazul.

Braithwaite, tras marcar contra el Andorra. /RCDE
Braithwaite, tras marcar contra el Andorra. RCDE
Marc Mosull

Marc Mosull

El día uno del Espanyol 2024-25 ha arrancado con mal pie: Martin Braithwaite, el Pichichi de Segunda y el principal artífice del ascenso a Primera del conjunto blanquiazul, ha ejecutado la cláusula liberatoria que tenía prevista en su contrato para abandonar el club perico. Lo ha hecho a sangre fría, el día que vencía la cláusula -tenía hasta el 15 de julio para comunicarlo- y tras presentarse, con una sonrisa, para realizar las pruebas médicas con el resto de la plantilla, que hoy se reincorporaba al trabajo.

Minutos después de salir por la puerta, según ha podido saber Relevo, ha mandado un comunicado formal a la entidad para anunciar que se iba. Las formas no han gustado nada al Espanyol, que no entiende por qué el danés ha esperado hasta el último momento para hacerlo y por qué se ha presentado en Sant Adrià. La noticia, del todo inesperada, ha caído como un jarro de agua fría en la entidad que, a primera hora, había compartido una fotografía del delantero danés, lo cual confirma que el propio club estaba convencido de su continuidad.

Así lo interpretó también la afición blanquiazul tras el mensaje en las redes oficiales. Además, la marcha de Braithwaite no dejará ni un euro en las arcas del club, según ha adelantado La Grada y ha podido confirmar Relevo, porque así lo estipulaban ciertas cláusulas de su contrato. El futbolista ya es libre para firmar por cualquier club. Su marcha, por cierto, libera una parte importante de la masa salarial al tratarse de uno de los jugadores que más cobraba.

Fin al culebrón Braithwaite

El 15 de julio de 2024 se ha puesto fin a un culebrón que arrancó hace casi un año, el 25 de julio de 2023. Aquel día, Martin Braithwaite se declaró en rebeldía y abandonó sin permiso del club la concentración del Espanyol en Marbella en una maniobra para forzar su salida porque se negaba a jugar en Segunda División. Se retractó unas horas más tarde y regresó al hotel, pero aquella espantada levantó ampollas en la entidad y la afición, que terminó perdonándolo en vistas de su implicación y su rendimiento. 22 goles lo avalaban.

Durante el curso, fue el futbolista más determinante del Espanyol y de Segunda División, convirtiéndose en el máximo goleador de la categoría de plata y en uno de los héroes del ascenso. Precisamente, pocos minutos después de que el Espanyol confirmara su regreso a Primera División, en el último servicio del atacante perico, Braithwaite incendió la fiesta con unas declaraciones a pie de campo: "Hace un año el club me hizo una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto. A ver si quieren que siga aquí, porque la oferta que tuve hace un año demuestra que no confían en mí".

"A ver qué quiere el club. Estoy libre, pero estoy muy contento por estar en Primera División. Ahora necesito descansar un poquito", también comentó el atacante danés en el último día de la pasada campaña. En el primero de la nueva temporada, fecha límite para tomar una decisión respecto a su futuro, ha comunicado que se marcha del Espanyol, que ya trabaja para buscarle un sustituto de garantías.