REAL BETIS

Los datos apuntan a Vítor Roque y Abde y avalan a Pellegrini

El Betis es el segundo equipo de las grandes ligas con mayor diferencia entre los goles esperados y los marcados. El brasileño y el marroquí, ejemplos de esa falta de eficacia.

Vítor Roque, en un momento del derbi./EP
Vítor Roque, en un momento del derbi. EP
Samuel Silva
Fran Martínez

Samuel Silva y Fran Martínez

Las derrotas ante Legia Varsovia y Sevilla han abierto un periodo de reflexión en el Betis. Nadie esperaba ese descenso en el rendimiento que se inició tras el varapalo con el Mallorca y que sólo la actividad goleadora de Lo Celso pudo camuflar ante Las Palmas, a medias, y el Espanyol. Todo se pone en duda ahora mismo en Heliópolis, donde ni el intocable Manuel Pellegrini se libra de los toques de atención. "Todos tenemos que dar más", dijo el presidente, Ángel Haro, sin querer personalizar pero incluyendo sobre todo a cuerpo técnico y jugadores.

Algunas decisiones del entrenador y el rendimiento de varios futbolistas han sido cuestionadas en esas conversaciones informales que se producen en el club, sobre todo cuando aparecen las derrotas. Con todo, la confianza tanto en el chileno como en su capacidad de revertir la situación de la plantilla se mantiene intacta, de ahí que se apunte a que el equipo bético sólo está a dos puntos de la zona europea o que también se analicen datos para entender este mal momento colectivo.

Entre los argumentos numéricos se otorga especial relevancia a la falta de eficacia ante el gol. Únicamente ocho goles acumula el Betis en LaLiga, con cinco dianas para Lo Celso y sólo tres para el resto de la plantilla. Bartra, Abde y Vítor Roque son los otros futbolistas que han anotado en esta temporada, lo que refrenda esa necesidad de mejorar el bagaje ofensivo de un equipo que sí ha generado oportunidades de gol en casi todos los encuentros.

"Me preocupan las oportunidades que no acertamos, debemos tener más calma para definirlas", indicó Pellegrini tras el derbi, poniendo el acento en esas ocasiones que dispusieron Lo Celso y, sobre todo, Vítor Roque en el primer acto. Con todo, los datos también señalan a Abde, apagado en el derbi, pero el jugador de las cinco grandes ligas europeas con peor diferencia entre los goles esperados (3.9) y los que ha anotado (1). Esta métrica sirve para medir las ocasiones claras que ha errado un futbolista y, en este caso, el extremo del Betis lidera la clasificación.

Pero no sólo el marroquí aparece en esta negativa clasificación, sino que Vítor Roque también está entre los 25 primeros. El delantero brasileño ha conseguido anotar un gol y debería llevar, según la métrica de goles esperados, 2.4, casi gol y medio más. "Tiene 19 años y está en formación. Ha errado goles y si los hubiera metido estaríamos en otra situación en la tabla, pero quizá no estuviera jugando aquí", llegó a decir Pellegrini del brasileño, al que no quiso meter una excesiva presión, aunque el tiempo pasa y al delantero ya se lo empieza a notar con algo de ansiedad sobre el césped.

Los registros colectivos

Estos datos individuales tiene su reflejo en los colectivos, que también convierten al Betis en uno de los peores equipos con respecto a la eficacia goleadora. Así, los verdiblancos son el segundo equipo de las cinco grandes ligas europeas con mayor diferencia entre los goles esperados (13.8) y los que lleva (8), con una diferencia negativa de -5.8. De hecho, únicamente el Manchester United le supera, con una diferencia de -6.0.

Además, en ningún partido de esta temporada en Laliga, el Betis ha terminado con más goles esperados que los anotados, pero sí al revés. Por ejemplo, ante el Alavés acabó con 1.5 goles esperados y 0 anotados, ante Las Palmas con 1.9 goles esperados y 1 anotado, ante el Getafe con 2.6 goles esperados y 2 anotados... y así con todos los encuentros de esta temporada.

Con respecto a los tiros realizados, el Betis es el tercer equipo de las cinco grandes ligas con más tiros (134) únicamente superado por Barcelona (153) y Real Madrid (152), destacando también en acciones de tiro creadas. Sin embargo, es 86º en la clasificación de equipos que más lanzamientos necesitan para hacer gol (0.05 goles por tiro).