El porqué Frenkie de Jong y Pedri ya no son 'imprescindibles' en la última versión del Barça de Xavi
El técnico ha encontrado la fórmula para suplir las lesiones de los dos centrocampistas, que apuntan al PSG.

A principio de temporada nadie podía concebir el equipo titular del FC Barcelona sin dos de sus centrocampistas más creativos y determinantes: Pedri González y Frenkie de Jong. La realidad es que esta temporada ambos han estado varios partidos lesionados. En el caso del holandés, por dos acciones fortuitas: ante el Celta al inicio de curso se lesionó el tobillo derecho tras un choque involuntario y el pasado 3 de marzo ante el Athletic Club sufrió un esguince precisamente en el mismo tobillo que aún le mantiene de baja. De Jong se ha perdido 16 partidos, de los cuales 14 han sido por contratiempos físicos. Sin el holandés, el Barça ha ganado 11 de ellos, ha empatado en dos y ha perdido tres -Shakhtar, Amberes y Real Madrid-.
En el caso del tinerfeño, las dos lesiones que ha sufrido hasta la fecha son en el talón de Aquiles. Cayó por primera vez ante el Cádiz en la segunda fecha del campeonato, y al igual que Frenkie, también volvió a lesionarse ante los vascos en San Mamés. Esta campaña Pedri ya se ha perdido 19 partidos por problemas físicos. En 24 encuentros oficiales acumula dos goles y cuatro asistencias. Además, sin Pedri el Barça ha ganado 16 partidos, empatado dos -en Mallorca y Granada- y solo perdió ante el Real Madrid (1-2) en Montjuic.
Esta temporada Xavi no ha podido contar con los dos centrocampistas a la vez en 12 partidos de los cuales el Barcelona ha ganado nueve y ha perdido tres. El egarense ha sabido reinventarse sin dos de sus jugadores más capitales en el centro del campo y precisamente lo ha hecho en el tramo de la temporada más importante. A ocho puntos del Real Madrid en Liga a falta de ocho jornadas por disputarse (con El Clásico a la vuelta de la esquina) y en cuartos de final de la Champions donde ya espera de diez días el PSG, el vestuario azulgrana no renuncia a nada.
EL BARÇA CON Y SIN PEDRI Y DE JONG
Las soluciones de Xavi
El Barça no se ha resentido en exceso de las bajas de dos jugadores primordiales para Xavi por la manera de entender el fútbol. Tanto Pedro como Frenkie le dan el equipo control de balón, velocidad en la circulación de pelota y verticalidad, especialmente en el caso del holandés. Aunque lo cierto es que esta temporada ambos han estado por debajo del nivel que se les presupone. Tanto es así, que números en mano, el equipo no los ha echado especialmente de menos.
Xavi ha sabido dar con la tecla, especialmente en los últimos cuatro partidos. Nápoles, Mallorca, Atlético y Las Palmas han sido una prueba de madurez para el equipo sin sus dos medios estrella. Una de las soluciones para darle más empaque y consistencia a la medular fue poner a Christensen de pivote (antes de las lesiones de Pedri y Frenkie ya lo probó). La irrupción de Sergi Roberto, con su renovación en juego, al lado del danés, le ha permitido a Gündogan poder avanzar su posición y jugar más cerca del área rival donde se siente más cómodo y es más letal y determinante. Otra de las figuras que ha emergido en este último mes ha sido la de Fermín López. El canterano ha dado un paso al frente sin Pedri ni Frenkie. Con el onubense, el Barça ha ganado en presión y constancia, y además ha marcado dos goles en estos últimos cuatro partidos ante Nápoles y Atlético. La capacidad de Raphinha para jugar por dentro, también ha ayudado a la construcción de un Barça más sólido y con menos fisuras.
A París con Frenkie y quizá Pedri
A pesar de todo ello y de la mejora evidente del equipo en el último mes y medio de competición, para Xavi son dos jugadores fundamentales e indiscutibles. Siempre que han estado en condiciones han jugado. Se espera que ambos puedan llegar al partido de ida de los cuartos de final de la Champions ante el PSG en París del próximo 10 de abril. Dos refuerzos importantes que le permitirán al equipo ganar calidad a la hora de construir jugada y en los metros finales.
Trabajo, trabajo y más trabajo 💪 pic.twitter.com/rOnH1v8VsV
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 28, 2024
De Jong es el que tiene más opciones de viajar. El neerlandés, que ya trabaja sobre el césped de la Ciudad Deportiva, se espera que pueda empezar a entrenar con sus compañeros a finales de esta semana o principios de la próxima. El Barcelona no jugará más hasta el duelo ante los parisinos por lo que Frenkie llegaría sin ritmo a un duelo crucial y de mucho desgaste.
En el caso de Pedri, el canario también podría llegar pero lo haría más justo. "No vamos a forzar ni a arriesgar", deslizan desde el vestuario culé. A pesar de las buenas sensaciones del internacional español, que también se ha dejado ver sobre el césped durante los últimos días, los antecedentes invitan a ser prudente y no precipitarse. ¿Qué pasará cuando vuelvan ambos en plenitud de condiciones? De momento, sin ellos, el Barça no se ha resquebrajado.