FÚTBOL

DAZN pide perdón por el "clarísima, es roja" de Soto Grado sobre el manotazo de Rodrygo: "Transcribimos mal"

El pasado lunes, la cadena subtituló un diálogo del árbitro del Las Palmas-Real Madrid en el que reconocía que debió expulsar al madridista. El CTA emitió un comunicado negándolo. Hoy, DAZN se disculpa.

Momento de la emisión de DAZN en el que aparece mal la transcripción de la conversación de Soto Grado. /
Momento de la emisión de DAZN en el que aparece mal la transcripción de la conversación de Soto Grado.
Sergio Gómez

Sergio Gómez

DAZN pidió perdón por asegurar el pasado 29 de enero, en su programa Super8, que Soto Grado, colegiado del Las Palmas-Real Madrid, reconociese que la roja que no mostró a Rodrygo por un manotazo sobre Álvaro Valles era "clarísima", tal y como subtituló la cadena unas imágenes que captó al descanso del encuentro. La emisión del vídeo, y de esa conversación en el túnel de vestuarios, acabó con un comunicado del Comité Técnico de Árbitros negando que la conversación sucediera tal y como aseguraba DAZN en el vídeo.

"Transcribimos mal y nos precipitamos", declaró el periodista Sergio Quirante después en el Post de DAZN. El periodista fue quien presentó el Super8 y dio paso al vídeo. "Fruto de esa precipitación, llegó nuestro error. Nos va a servir para mejorar y, sobre todo, para aprender", continuó.

El discurso íntegro de Quirante fue el siguiente: "Dicen que reconocer errores es de sabios y nosotros esta semana en Súper 8 nos equivocamos y queremos pedir disculpas. Transcribimos mal una conversación entre César Soto Grado y los futbolistas del Real Madrid en el túnel de vestuarios del estadio de Las Palmas. Lo subtitulamos mal, el árbitro no le dijo a Nacho que tendría que haber expulsado a Rodrygo y por eso le queremos pedir disculpas. Por un lado decir que nuestra intención no era atacar a nadie, que contrastamos nuestras fuentes, pero por otro lado y, viéndolo con perspectiva, nos precipitamos. Y fruto de esa precipitación, llegó nuestro error. Para terminar, comentar que nos va a servir para mejorar y, sobre todo, para aprender".

La línea cronológica de la polémica se trazó del siguiente modo. La jugada que desató el efecto mariposa fue un manotazo de Rodrygo a Álvaro Valles en la primera parte del Las Palmas-Real Madrid que Soto Grado resolvió solo con amarilla a pesar de las quejas de los locales. El árbitro riojano descartó la expulsión y Prieto Iglesias, en la sala VOR, decidió no corregirle. Antes de iniciarse la segunda mitad, en el túnel de vestuarios el colegiado y varios jugadores madridistas entablaron una conversación. Ahí llegó la equivocación de DAZN, según reconoce la propia plataforma.

Manotazo de Rodrygo a Valles en el Las Palmas-Real Madrid.
Manotazo de Rodrygo a Valles en el Las Palmas-Real Madrid.

El programa Super8 desveló la charla con unos subtítulos que no se corresponden exactamente con lo que sucedió. DAZN rotuló que Soto Grado reconocía que la roja a Rodrygo era "clarísima". La supuesta confesión se producía después de que Nacho se acercara al colegiado: "Nada, me está diciendo que le sacas tarjeta por el empujón y que el portero también...". La respuesta rotulada de Soto Grado fue: "Es clarísima, es roja". El capitán del Real Madrid continuó: "Pero eso es porque... pero es que... ¿cómo va a ser roja? ¿cómo va a ser roja?". Carvajal también intervino en la charla. "Cae en la provocación cuando el otro (Valles) le empuja. Vale que dices: 'es que el otro (Rodrygo) está al límite', pero es que el otro (Valles) es el que inicia el conflicto, ¿no?". Soto Grado cierra, según las imágenes, con un escueto "sí".

A los pocos minutos de que DAZN difundiera estas imágenes, con el correspondiente terremoto en redes sociales, el Comité Técnico de Árbitros publicó un comunicado negando que Soto Grado reconociera que Rodrygo debió ser expulsado ("Lo que dice es: Si fuera al revés, dirías que es roja clarísima") e instando a los jugadores que fueron testigos del encuentro a confirmar la versión del CTA.

La transcripción de la nota del Comité es la siguiente:

"El CTA desmiente tajantemente que el árbitro César Soto Grado afirmara, al descanso del partido entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Real Madrid del pasado sábado, que un jugador del conjunto blanco debió ser expulsado, tal y como le atribuye el operador televisivo DAZN. Lo que dice César Soto Grado, ante la apreciación de un jugador del Real Madrid, es: "Si fuera al revés, dirías que es roja clarísima". Invitamos a los jugadores de ambos clubes presentes en la conversación a confirmar, en honor a la verdad, la versión correcta. El CTA lamenta una nueva maniobra con el único fin de poner al estamento arbitral en la diana y vuelve a emplazar a un ejercicio de reflexión a todas las partes activas del fútbol".

Aquella tarde, Relevo se puso en contacto con DAZN, quien trasladó que no iba a hacer ningún comunicado al respecto no emitir ninguna valoración. Lo ha hecho este domingo, una semana después del encuentro en Las Palmas, con una disculpa pública, en el Post: "Transcribimos mal y nos precipitamos".