MALLORCA 0 - ATHLETIC 0

El muro del Mallorca sobrevive ante un Athletic sin ideas

Los de Jagoba Arrasate consiguieron sobrevivir con uno menos desde el minuto 20 en un duelo con muchas polémicas.

Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Mallorca de Jagoba Arrasate es un equipazo. Lo está demostrando en este inicio de campeonato, con uno de los mejores arranques de su historia, y lo volvió a demostrar ante el Athletic. En la reedición de la última final de la Copa del Rey, los baleares salieron esta vez más sonrientes que de La Cartuja pese al empate sin goles. El contexto es siempre importante y más en un día en el que los locales compitieron con uno menos más de 70 minutos ante un conjunto vasco que llegaba en racha. Reparto de puntos entre dos equipos que luchan por Europa y que siguen en los puestos nobles.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

Ernesto Valverde avisó en la previa. Esperaba un partido cerrado, con pocos goles y mucha igualdad. Pese al cambio en el banquillo y la propuesta más ofensiva de Jagoba Arrasate respecto a la de Javier Aguirre, el Txingurri tenía claro que el escenario que encontrarían en Son Moix sería el de un bloque sólido al que es muy complicado meterle mano. Comenzó mandando el cuadro local, muy atrevido de inicio presionando alto y complicado a unos rojiblancos que no pudieron salir prácticamente de su área en los primeros minutos.

Julen Agirrezabala volvió a salvar a los suyos, como el pasado jueves ante el Slavia, con un paradón a Muriqi. El kosovar remató muy solo desde el punto de penalti, pero el joven portero sacó el remate con los pies antes de los cinco minutos. Pronto llegó también la polémica, con la primera acción de Samú Costa sobre Iñigo Ruiz de Galarreta. Aunque su intención fue la de disputar el balón, impactó con los tacos en una acción peligrosa que le costó la amarilla. La sala VOR le pidió revisar la acción, pero Martínez Munuera mantuvo su criterio.

Una jugada que cambió el partido. Por lo que supondría solo diez minutos después y porque espoleó a los rojiblancos, que mejoraron en su juego. Aun así, Sancet e Iñaki estaban imprecisos y Nico amagaba con peligro, pero se quedaba siempre en eso. El mediocentro portugués volvió a repetir la misma acción con Galarreta y el colegiado no dudó en repetir su criterio. Doble amarilla en 20 minutos. Un regalo del mediocentro que cambió el encuentro.

Valverde sobre las jugadas polémicasLALIGA

Los locales se enredaron en protestas, desquiciados ante el criterio arbitral por las faltas y las amarillas durante esos primeros 45 primeros minutos. Aun así, dieron un paso atrás y recordaron las épocas de Javier Aguirre para defender con acumulación. No les importó darle el balón a los bilbaínos, que no supieron qué hacer con él y acabaron chocando contra el muro balear.

Llegó el gol antes del paso por vestuarios, pero el VAR lo anuló al entender que el balón había salido por línea de fondo en el centro de Iñaki que su hermano mandó al fondo de las redes. Una acción que salvó al Mallorca, que pudo seguir con su plan en el segundo tiempo, reforzando la idea de defenderse cerca de Greif y confiar en Muriqi para sobrevivir en lo que fue una isla.

Poco peligro rojiblanco

El paso por vestuarios no mejoró al Athletic. Hubo que esperar a que Berenguer saltase al terreno de juego para comenzar a ver algo diferente sobre el terreno de juego. El navarro, jugando junto a Djaló, que sustituyó a Guruzeta, y los hermanos Williams fue el más clarividente. De un taconazo suyo llegó la mejor ocasión, con un gol de Iñaki Williams que fue anulado por centímetros por fuera de juego. Fue una de las pocas ocasiones generadas. De hecho, pese a rematar en 17 ocasiones, Greif solo tuvo que hacer dos paradas y llegaron en los últimos minutos. Y eso lo dice todo.

Bien es cierto que el larguero se alió con el portero local. Nico se sacó a falta de diez minutos un disparo sin ángulo y solo el palo pudo evitar el primer tanto. En el rechace, Berenguer disparó también desviado. De nuevo el navarro lo intentó tras un córner sacado en corto, pero Greif salvó su gran disparo. Un ejercicio de supervivencia local. De mucho mérito y orgullo. Recuperando por un día el espíritu Aguirre para mantenerse en la zona noble.

Ficha técnica:

0 - Mallorca: Greif, Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica, Morlanes (Copete, min. 92), Samu Costa, Darder (Antonio Sánchez, min. 45), Robert Navarro (Dani Rodríguez, min. 65), Larin (Mascarell, min. 25) y Muriqi (Prats, min. 92)

0 - Athletic: Agirrezabala, Gorosabel (De Marcos, min. 82), Yeray, Paredes (Vivian, min. 45'), Yuri, Galarreta (Herrera, min. 68), Jauregizar, Iñaki Williams, Sancet (Berenguer, min. 57), Nico Williams y Guruzeta (Djaló, min. 57)

Tarjetas: Samú Costa (10'), Paredes (17'), Samú Costa (20'), Mojica (22'), Larin (22') y Muriqi (37').