FC BARCELONA

Expediente 2004-2007 en el Barcelona: Lamine, Ilias, Garrido y Cubarsí

El club azulgrana debe cerrar la continuidad de las joyas de las generaciones del 2004 y 2007.

Lamine Yamal, del 2007, ya se entrena con el primer equipo./GETTY
Lamine Yamal, del 2007, ya se entrena con el primer equipo. GETTY
Albert Rogé

Albert Rogé

Una vez finalizado el mercado de invierno, se abre una nueva carpeta en la dirección deportiva del Fútbol Club Barcelona. En los próximos meses se debe definir el futuro de alguna de las mayores joyas de la Masia. Durante este año, el foco está puesto en dos generaciones, la del 2004, que termina edad juvenil, y la del 2007, que cumplen los 16 años y ya pueden firmar su primer contrato profesional.

Con febrero ya iniciado, el Barcelona solo ha cerrado las renovaciones de Ángel Alarcón y Álex Valle, que lo hicieron durante la última semana. El delantero, que está en dinámica del primer equipo, renovó hasta 2025. Mismo año firmó el lateral izquierdo, que ha sido cedido al FC Andorra. Ambas negociaciones fueron dirigidas por Mateu Alemany, claro sinónimo de apuesta de primer equipo en los próximos años.

En el club azulgrana existe un poco de preocupación, ya que se cree que en algunos casos se ha llegado demasiado tarde. Por ejemplo, con Víctor Barberá, que todo apunta a que se marchará gratis en junio. El delantero titular del filial, en el último encuentro, finaliza contrato en junio y tendría apalabrada su salida al Brujas. En el Barcelona intentaron, al enterarse, establecer una negociación con el conjunto belga para pactar una salida en enero, pero no fructificó.

Ilias y la 2004

Uno de los jugadores con los que sí que ha habido reuniones durante las últimas semanas es Ilias Akhomach. El extremo, que debutó con el primer equipo con Xavi Hernández, tiene varias propuestas para firmar libre y estaría más cerca de ello que de firmar su renovación con el conjunto azulgrana después de mantener las primeras conversaciones con el club. El extremo venía siendo una de las grandes joyas de la Masia, compartiendo generación con Pablo Páez Gavi.

Otro de los 2004 que su futuro pasa lejos del Barcelona es Diego Almeida. El central ecuatoriano no entra en los planes de Óscar López y apenas ha jugado esta temporada. Su representante Jorge Mendes estuvo explorando el mercado invernal para salir ya, pero finalmente se esperará a junio, cuando podrá ingresar gratis a un nuevo equipo.

El resto de jugadores de la generación 2004 tiene un futuro dispar. En el club confían en renovar a Aleix Garrido, un jugador con ADN Barça, y con el resto se avaluará dependiendo de su rendimiento de aquí a final de temporada. La mayoría de ellos ya se están buscando la vida por si no les convence o no llega la propuesta del Barcelona.

Lamine y la Generación 2007

Cumples 16 años, te haces un poco más hombre y ya puedes firmar tu primer contrato profesional. Eso es lo que están experimentando los jugadores del Barcelona de la generación 2007, por edad en el Cadete A, aunque hay varios que están promocionados con los mayores.

El caso más mediático es el de Lamine Yamal. El extremo cumple los 16 años en julio y hasta esa fecha no podrá firmar. Mateu Alemany está al caso de su continuidad y Xavi ya lo ha llevado a varios entrenamientos, alabándole en rueda de prensa y afirmando que hay un proyecto para él. Como no puede ser de otra manera, son muchos los clubes que andan tras él, aunque en el Barcelona son optimistas en que pueda seguir vistiendo la camiseta azulgrana muchos años más. Las conversaciones, más de forma informal, ya hace meses que se están realizando.

Los otros dos jugadores que están promocionados son Pau Cubarsí y Albert Navarro. Ambos militan en el Juvenil B, siendo titulares en la mayoría de los partidos, y también habituales en las inferiores de España. En el Barcelona no se han asegurado su continuidad y hay clubes que lo quieren aprovechar. Cubarsí, central, y Navarro, lateral izquierdo, poseen unas condiciones físicas espectaculares unidas a una gran calidad futbolística, hecho que llama la atención a los grandes de Europa. Con el central ya se ha arrancado la negociación, aunque no hay acuerdo de momento. Con el lateral, aún no han empezado.

En cambio, los Quim Junyent, Dani Ávila, Marc Bernal, Andrés Cuenca y compañía sí que se cree que no habrá problemas para renovarles y que sigan su etapa en el conjunto azulgrana. Aun así, habrá que materializarlo. De momento, no se ha comunicado ninguna renovación de los 2007.