El debut de Luka Romero con el Mallorca: el jugador más joven en jugar con 15 años
La joven promesa argentina se convirtió en el futbolista más joven en debutar en La Liga.

Durante un breve lapso de tiempo, Luka Romero tuvo que soportar la siempre incómoda etiqueta de ser el nuevo Messi. Una comparación tan habitual en la prensa como injusta para el futbolista que debe sufrirla. Algo que ya se ha llevado otras carreras por delante. No solo con el exnúmero 10 del Barça. A lo largo de la historia ha habido nuevos Maradona, Pelé, Beckenbauer, Xavi… Básicamente, cualquier futbolista que marcase una época ha tenido su sucesor apócrifo. En el caso del futbolista, sus pecados eran ser zurdo, argentino e increíblemente precoz. Tanto, que todavía permanece como el debutante más joven en la historia de la Liga.
La historia personal de Luka Romero es intrincada. Nació en México, es hijo de padres argentinos y se crio en España. Por ello, posee las tres nacionalidades: mexicana, argentina y española. Sin embargo, su decisión de jugar con la albiceleste parece clara. Así lo ha hecho en las categorías inferiores, e incluso Lionel Scaloni le ha llegado a convocar para la absoluta, aunque todavía sin debutar. Seguramente, la única constante en una vida personal y profesional marcada por los cambios continuos.
Los primeros pasos de Luka Romero en el fútbol
No en vano, la infancia del extremo derecho se escribe a través de sus muchas mudanzas. Su padre, también futbolista, jugó en varios equipos españoles, fundamentalmente de las Islas Baleares. En 2011, la familia Romero residía en Formentera cuando le llegó la primera gran oportunidad para Luka. Horacio Gaggioli, agente que ya estuvo involucrado en la llegada de Messi al Barça, levantó el teléfono para conseguirle una prueba al nuevo niño prodigio del balompié. De hecho, Luka Romero pasó el test. Sin embargo, al tener solo 7 años, no se podía quedar en La Masía, que posee una edad mínima de 10 años para acoger futbolistas.
La imposibilidad de su familia de mudarse a Cataluña hizo que se quedasen en las Baleares. Allí le llegó la siguiente gran oportunidad a Luka Romero, en este caso en formato de reality show. En 2015, un programa de televisión de IB3 llamado Campions hizo que su nombre dejase de ser anónimo para el gran público. En el programa, Luka fue reclutado por Iván Campo para formar parte de un equipo que se debía enfrentar a otros 11 jóvenes futbolistas por Gustavo Siviero. Su impacto fue tal que varios equipos se interesaron por él. Finalmente, el Real Mallorca se llevó el gato al agua, ofreciéndole un contrato por ocho temporadas.
El debut de Luka Romero con 15 años y 219 días
Pese a su joven edad, Luka Romero nunca fue un canterano bermellón más. Su talento era innegable y rápidamente comenzó a completar entrenamientos con el primer equipo. Una circunstancia que, naturalmente, le llevó a ser convocado para partidos de Liga. La primera vez que su nombre fue incluida en la lista fue en la jornada 29 de la temporada 2019/20, contra el Villarreal. Sin embargo, en aquella fecha no saltó al terreno de juego. Su debut, no obstante, parecía inminente.
Finalmente, llegó en la jornada 31 de Liga. No sucedió, eso sí, ante un rival cualquiera. Luka Romero debutó en Primera División con el Mallorca el 24 de junio de 2020, en un partido frente al Real Madrid. La alternativa, eso sí, se produjo en Valdebebas, pues se trataba de la temporada de la pandemia, que el conjunto blanco aprovechó para jugar en la Ciudad Deportiva debido a las obras del Santiago Bernabéu. No obstante, en frente estaban todas las estrellas del momento, que veían como desde la banda saltaba al terreno de juego un adolescente con ganas de comerse el mundo.
En el minuto 81 del encuentro, Vicente Moreno, entonces técnico mallorquinista, llamó a su pupilo más joven. El partido marchaba 2-0 para los blancos, sin embargo la noticia que copó todos los titulares no fue esa. Con 15 años y 219 días, Luka Romero se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Liga. Debido a su condición de menor de 16 años, la edad legal en España para trabajar, tuvo que pedir una autorización especial a la Liga para poder jugar. En su tiempo sobre el terreno de juego apenas le dio tiempo a hacer mucho. Sin embargo, la imagen de verle sobre el verde con el número 41 a la espalda, rodeado de futbolistas como Sergio Ramos, Toni Kroos o Isco, por nombrar algunos, fue muy potente.
El jugador más joven en debutar con la Lazio
Al término de aquella temporada, el Mallorca descendió a Segunda División. Pese a la pérdida de categoría, Luka Romero continuó en el equipo balear una temporada más. De hecho, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la categoría de plata, al anotar un tanto en la victoria por 4-0 de su equipo frente a la UD Logroñés. Tenía 16 años y 11 días. Los bermellones ascendieron a Primera, sin embargo la perla argentina no continuó en el equipo y en el verano de 2021 puso rumbo a Italia. Concretamente a la Lazio.
Con el conjunto romano rompió otro récord de precocidad, en este caso ser el debutante más joven en jugar con la camiseta celeste en la Serie A. Lo hizo con 16 años, 9 meses y 10 días durante la goleada laziale por 6-1 al Spezia. Poco más tarde, con 17 años y 357 días, marcó su primer gol en la primera italia. De la Lazio pasó al Milán y, de ahí, cedido al Almería. Una carrera todavía incipiente, más teniendo en cuenta lo joven que empezó.