El debut del nuevo Barça que conecta a Hansi Flick con su fundador Joan Gamper
El entrenador alemán se estrena en un amistoso contra la UE Olot.
Estaba previsto que el primer partido de Hansi Flick como entrenador del FC Barcelona fuera en la gira americana, ante el Manchester City de Guardiola el martes 30 de julio en Orlando -en la Península ya será 31-. Pero el estreno del alemán se ha adelantado al día 25 porque el Barça ha cambiado la segunda sesión prevista para este jueves, de tarde, por un amistoso contra la UE Olot, que también fue el primer rival de pretemporada del Girona.
Barça y Olot han salido al terreno de juego con 'Las gafas de realidad mejorada' contra el cáncer infantil, obra del proyecto social de la Fundació Albert Bosch pic.twitter.com/zdR2xehbZG
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 13, 2022
Será un encuentro informal y a puerta cerrada en la Ciutat Esportiva Joan Gamper contra un equipo que el conjunto azulgrana ya conoce, pues hace dos años el Olot también fue el primer contendiente del curso de aquel Barça, entonces dirigido por Xavi Hernández, en un partido disputado con motivo del centenario de la entidad olotina, cuya historia, desde sus inicios, está estrechamente ligada con la del FC Barcelona.
El primer club de fútbol del municipio fue el Olot Deportivo, decano de la comarca de La Garrotxa, fundado en 1912 con el apoyo del militar Joaquim Peris de Vargas, por aquel entonces vicepresidente del Barça, y de Joan Gamper, presidente y fundador del FC Barcelona. Peris de Vargas estuvo muy vinculado a los inicios del fútbol en Cataluña, teniendo cargos directivos en el club azulgrana, así como en la federación catalana o l'Avenç de l'Sport, el club antecesor del Sant Andreu.
ℹ️ Ja tenim perfilats els partits de pretemporada. El primer serà un 3x1 emmarcat en els actes del 120è aniversari del club.
— FC Vilafranca (@FCVilafranca) July 20, 2024
🏆 És el Trofeu Hereus de Gamper. Estan convidats el Juvenil A del Barça i l'Olot, equip de 2a Federació.
🗓 17 d'agost, al Municipal.#FemCentVint pic.twitter.com/rbGq8f8Ybn
Joan Gamper también fue muy activo en la Cataluña futbolística de principios del siglo XX y tuvo un papel protagonista en la fundación del Vilafranca, decano del Penedès. Es por ello que con motivo de su 120 aniversario, la entidad ha organizado un triangular de verano con los clubes herederos del suizo: el Vilafranca, el FC Barcelona -acudirá con su juvenil A- y el Olot.
Una relación histórica con el Olot
Hace 120 años, Olot era un lugar de veraneo habitual para las familias acomodadas de Barcelona. De ahí que tanto Peris de Vargas como Gamper promovieran la fundación de un club de fútbol lejos de Barcelona cuyo primer rival, precisamente, fue el equipo azulgrana. Así, el Olot Deportivo se estrenó con un partido ante el FC Barcelona de Paulino Alcántara, primer crack mundial de la entidad culer, en un duelo disputado el 15 de setiembre de 1912 en La Garrotxa.
L'Olot Deportivo és el degà garrotxí i un dels clubs precedents de la @UEO1921
— Retro Futbol Cat (@RetroFutbolCat) May 25, 2023
Es fundà el 1912 amb ajuda de Gamper i el seu primer partit fou contra el @FCBarcelona_cat de Paulino Alcántara
Les fotos corresponen a un altre matx contra el Barça, jugat el 17 d'agost de 1913 pic.twitter.com/TXXczOCiq3
De las cenizas del Olot Deportivo, nació en 1921 la UE Olot, el primer rival del Barça de Flick. Desde sus inicios y hasta 1939, el club vistió de azulgrana por el arraigo del FC Barcelona en La Garrotxa. Por imperativo de las autoridades franquistas, sustituyó los colores identificativos del Barça por el blanco, pero recuperó el azulgrana en las dos últimas temporadas con motivo del centenario. Desde 1956, con la reciente excepción ya citada, la camiseta titular siempre ha sido roja y el pantalón azul. Ante el Barça, según ha podido saber Relevo, jugará de amarillo. Como contra el Girona.
El primer escudo de la entidad garrotxina se inspiraba en el del FC Barcelona y también el franquismo obligó a cambiarlo, pues no podía asemejarse al del club azulgrana, un símbolo de catalanidad. Además, cuando el equipo olotí inauguró su estadio municipal, en 1955, lo hizo con un partido de juveniles entre el conjunto local y, quien si no, el Barça, cuya historia está estrechamente ligada con la del primer rival de Hansi Flick, el Olot.