FC BARCELONA

La lista de dudas de Xavi se pone en cuarentena con la llegada de Flick y afecta a 15 jugadores

La incorporación del alemán le podría dar oportunidades a futbolistas que no contaban para el de Terrassa.

Xavi tomó unas decisiones de planificación que podrían variar con Flick. /AGENCIAS
Xavi tomó unas decisiones de planificación que podrían variar con Flick. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Con la llegada de Hansi Flick confirmada, la dirección deportiva y el entrenador están perfilando las líneas maestras del nuevo Barça de la temporada 2024/2025. Incluso en la cumbre del pasado miércoles en Londres entre Deco, Bojan y Pini Zahavi, el agente del técnico, se empezaron ya a trazar las directrices del nuevo proyecto con varios nombres encima de la mesa de trabajo con el objetivo de confeccionar una plantilla que pueda volver a estar en primera línea mundial.

Hansi Flick será el entrenador del Barça durante las dos próximas temporadas.

Flick no quiere perder el tiempo y aprovechó las poco más de 24 horas que estuvo en Barcelona, antes de regresar el mismo miércoles a Alemania, para dejar claras sus ideas de proyecto. Evidentemente, la situación económica del Barça marcará los movimientos que puedan realizar Deco y compañía, pero el nuevo entrenador del Barça no quiso dejar la ciudad sin previamente mostrar sus inquietudes. Las primeras impresiones del extécnico del Bayern fueron muy positivas.

Antes de entrar dejen salir

Flick llega con muchas incógnitas de mercado, pero tiene claras las posiciones a reforzar y con qué jugadores quiere potenciar el equipo. Pero muchos de estos movimientos van a depender de las ventas. Araujo, Frenkie de Jong, Raphinha... muchos nombres encima de la mesa. Este va a ser un capítulo peliagudo partiendo de la base que nadie quiere marcharse del Barça. Solo dos jugadores acaban contrato. Marcos Alonso, que no seguirá, y Sergi Roberto. El capitán tiene un preacuerdo para continuar una temporada más.

Será un verano largo. Con Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos, Flick empezará la pretemporada en cuadro y muy probablemente arrancará el curso oficial sin la plantilla cerrada y con algún futbolista aun de vacaciones. ¿Qué pasará con Vitor Roque? La idea inicial de Xavi y de la dirección deportiva era la de buscarle una cesión. André Cury, su agente, apuesta por un traspaso, pero la llegada de Flick podría cambiar el rol del brasileño. A pesar de ello, el papel que tendría sería el de actor secundario, puesto que con la incorporación del alemán el peso de Lewandowski a nivel deportivo y de grupo cogerá un papel trascendental.

¿Seguirán los 'Joaos'?

Tanto Félix como Cancelo llegaron cedidos el pasado verano. Ninguno de los dos ha acabado de convencer y en el club hay dudas sobre su futuro. Tampoco podría tenerlo claro Hansi Flick. El rendimiento del lateral ha sido muy irregular. Capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Fue uno de los señalados en las derrotas ante el PSG y el Real Madrid en la semana fatídica que alejó a los de Xavi de los títulos. El City lo quiere traspasar y en el club tiene dudas teniendo en cuenta que el gran desembolso económico irá para el pivote.

Tampoco supo encontrar su puesto el atacante cedido por el Atlético. Mostró su calidad en cuentagotas y solo otra cesión le podría mantener en Barcelona. El jugador quiere seguir. Fue una apuesta de club y no de Xavi, por lo que la llegada de Flick, si el conjunto madrileño mantiene las condiciones actuales, le podría dar otra oportunidad, aunque por el momento el técnico no parece tenerlo claro.

También es incierto el futuro de los jugadores cedidos. Solo Eric García y Julián Araujo parecen tener opciones. A la espera de la decisión final de Flick, el resto parece tenerlo complicado. Ansu Fati, Álex Valle, Dest, Lenglet y Pablo Torre, están en la rampa de salida.

Guido, Kimmich, Nico Williams...

En lo que podría no influir la salida de Xavi y llegada de Flick es en los fichajes. Las prioridades siguen siendo el pivote, y si luego hay dinero, el extremo. Y en estas dos posiciones los elegidos son Kimmich y Nico Williams. Con el centrocampista alemán, Flick coincidió en el Bayern y la selección. Le conoce perfectamente y se trata de un fichaje estratégico en esa zona del campo.

Tampoco ha cambiado la opinión del club con respecto a Nico. Tal y como contamos en Relevo, Xavi estaba obsesionado con la llegada del pequeño de los Williams. El plan sigue siendo el mismo. La posible llegada del jugador del Athletic Club, que no negociará y se remite a los poco más de 50 millones de euros de cláusula, serviría para poder jugar con dos extremos abiertos, Lamine y Nico. La velocidad y el desequilibro tras presión es una de las señas de identidad de Flick, y con Nico y el regreso de Gavi, tendrá fundamentos para poderlo ejecutar.