FC BARCELONA

Flick se adentra en el mundo Barça a través de Guardiola

Hace tres meses, el técnico alemán visitó al exazulgrana en Manchester para indagar sobre el club.

Hansi Flick ganó el sextete con el Bayern. /AGENCIAS
Hansi Flick ganó el sextete con el Bayern. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Hans-Dieter Flick (1965, Heidelberg, Alemania) es la apuesta de Joan Laporta para el banquillo culé, una vez ya confirmada oficialmente la marcha de Xavi, que dirigirá su último partido ante el Sevilla. Al presidente le gusta la escuela alemana. Y entre los alemanes, en lo más alto de la lista está el exentrenador del Bayern y de la selección alemana. Flick es admirado por su filosofía de fútbol ofensivo, el buen trato con el balón, la presión y su trabajo táctico que le llevó a lograr el segundo sextete de la historia del fútbol, por detrás del que consiguió precisamente el Barça de Pep Guardiola.

Flick hace meses que piensa en el Barcelona. Desde finales de enero, cuando Xavi anunció que dejaría su cargo a final de temporada, el club se puso manos a la obra. Y entre la nómina de candidatos apareció el de Flick. La opción favorita del presidente, un gran admirador de la escuela germana. Además, el representante del entrenador es Pini Zahavi, un muy buen amigo de Laporta. De hecho, el presidente llamó anoche al agente para darle el ok definitivo. El exseleccionador incluso llegó a un acuerdo con el Barça antes de la ratificación de Xavi. Según pudo saber Relevo, eso molestó a Flick, que ya se veía dirigiendo a los azulgranas la próxima temporada.

El sueño del alemán está a punto de convertirse en realidad. Le dijo no al Manchester United y al Chelsea, recientemente. Amante de la táctica y de la familia, en Alemania dudan de su rendimiento en un Barça inestable. Varios periodistas germanos consultados por Relevo creen que el desastre del Mundial de Qatar, donde los alemanes ni tan siquiera superaron la fase de grupos, daño su reputación a pesar de los grandes éxitos logrados en el pasado con el Bayern. Una de las cualidades que destacan del germano es la apuesta por los jóvenes, trabajó con las categorías inferiores de la 'Die Mannschaft' y dirigió al Hoffenheim, un club que apuesta por la cantera, y también su relación con los pesos pesados, como ya demostró en Múnich con Lewandowski o Müller. Además, hizo debutar a Jamal Musiala con 17 años y 115 días siendo el jugador más joven del Bayern en estrenarse en la Bundesliga

Viaje a Mánchester para hablar con Guardiola y 'Dome'

A principios de marzo, el alemán viajó a la ciudad inglesa para ver la victoria del City ante el Copenhague en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League (3-1). Al día siguiente se acercó a presenciar el entrenamiento de los jugadores de Pep Guardiola. Allí se quedó charlando y un buen rato con Pep y su equipo de trabajo, compartiendo experiencias.

Flick encaja en la mayoría de las necesidades que el Barça parece pedir al sustituto. En su corta estancia en Mánchester coincidió con el que fue segundo de Pep en el Bayern, Domènec Torrent, que estaba de visita, reuniéndose con viejos amigos y excompañeros. Allí se encontró con Flick. Cenaron juntos, en uno de los locales tradicionales de la ciudad, un típico rodizio, en el restaurante Fazenda. Hablando de fútbol y del Barça, por supuesto. Así que si algo ya sabe Flick es qué es el Barça.

Acuerdo cerrado con Flick

El acuerdo con el ex del Bayern es total. Las bases del contrato se cerraron el pasado miércoles en Londres aunque tal y como contamos en Relevo, el acuerdo entre el club blaugrana y el entrenador alemán ya se acordó antes de que Xavi fuera ratificado y, por lo tanto, firmaría por una temporada, más otra opcional en función del rendimiento, que coincidiría con el final del mandato de Laporta. Flick espera a tener el visto bueno del club para viajar a la Ciudad Condal en los próximos días para firmar su contrato, una vez conocida la destitución de Xavi.