LALIGA EA SPORTS

La RFEF 'investiga' a Munuera Montero y UEFA le aparta de su partido del jueves

El andaluz no ejercerá ni de árbitro principal ni de VAR tras su actuación en El Sadar y las informaciones surgidas sobre un posible conflicto de intereses.

Mbappé protesta a Munuera Montero./ANDER GILLENEA / AFP
Mbappé protesta a Munuera Montero. ANDER GILLENEA / AFP
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

José Luis Munuera Montero no estará presente en ninguno de los diez partidos de la jornada 25 de LaLiga EA Sports. Según ha podido saber Relevo, el Comité de Designación ha dejado al árbitro andaluz fuera de este próximo fin de semana tras la polémica en el Osasuna - Real Madrid. El partido, que acabó 1-1 y con Bellingham expulsado antes del descanso por un "fuck you", aún sigue dando que hablar 72 horas después de su disputa. Ha motivado, incluso, un comunicado de sus compañeros y compañeras en apoyo a su figura por todos los "ataques y amenazas" recibidos, como se puede leer en la nota difundida por la Real Federación Española de Fútbol en la noche del lunes.

El Real Madrid, como suele ser habitual en las competiciones nacionales, se quejó de lo que ellos entienden como una actuación que les perjudicó gravemente. Además de no entender la roja al centrocampista inglés, reclamaron tres penaltis en la primera parte, antes de que el colegiado sí señalara uno de Camavinga sobre Budimir en el inicio de la segunda mitad. A su juicio, Munuera Montero debió haber indicado pena máxima en un derribo de Moncayola sobre Vinicius, en una mano de Juan Cruz tras una prolongación de Fede Valverde con la cabeza y en otra mano de Catena a ras de césped en un centro raso de Vinicius al área.

En ninguna de las acciones el VAR, liderado en esa ocasión por el tinerfeño Trujillo Suárez, llamó la atención de Munuera Montero, lo que enfadó al conjunto blanco, como se puede leer en varias ocasiones en la crónica del encuentro disponible en la página web del club. "El Real Madrid empató en El Sadar un partido marcado por el polémico arbitraje de Munuera Montero en el campo y de Trujillo Suárez en el VAR". "En esta ocasión, Trujillo Suárez sí le avisó para que acudiera al VAR, a diferencia del penalti sobre Vini Jr. en el minuto 8", comentaban en referencia al penalti que sí fue señalado a Camavinga.

Ancelotti fue el primero en mostrar su enfado hacia el jiennense. "Es penalti claro", le indicó el entrenador italiano, que fue amonestado por sus insistentes protestas. Todo ello antes, incluso, de que se produjera la conversación con Bellingham que acabó con la roja directa al inglés. "Sobre la tarjeta roja, no ha entendido bien el inglés. 'Fuck off', no 'fuck you'. Ahí se ha equivocado. La traducción al español es 'no me jodas'. Han pasado dos cosas en estos tres últimos partidos que todo el mundo ha visto. No tengo ganas de añadir más porque quiero estar en el banquillo el próximo partido", dijo Carletto después en la sala de prensa.

Ancelotti, sobre Munuera Montero.LaLiga

Pero, lamentablemente, no todo ha quedado en el descontento de un club y de un equipo hacia la actuación de un colegiado. Munuera Montero ha sufrido amenazas de muerte en sus perfiles de redes sociales tanto hacia su persona como a la de su familia. Además, se ha puesto en duda su nivel de inglés con capturas de algunas cuentas a las que seguía o de su perfil de LinkedIn donde refleja su trayectoria más allá del fútbol. Una intromisión a su vida privada, con el agravante de los numerosos insultos y ataques hacia su figura, que ha encontrado la firme respuesta del colectivo. "Los árbitros y árbitras profesionales deseamos mostrar nuestra más absoluta repulsa a los ataques y amenazas que nuestro compañero José Luis Munuera Montero está recibiendo a través de las redes sociales y que le afectan tanto a él personalmente como a su entorno familiar".

Sin neverazo... por lo de El Sadar

Según ha podido saber Relevo, no se trata de una sanción por parte del CTA, como sí ha sucedido con Muñiz Ruiz o García Verdura recientemente por las expulsiones no mostradas a Carlos Romero y Gallagher en el Espanyol - Real Madrid y Atlético de Madrid - Mallorca, respectivamente. En este caso, el Comité de Designación ha optado por dejar fuera a Munuera Montero. Esta maniobra, que puede ser vista como de protección hacia la figura de un colegiado muy en el foco estos días, ha causado sorpresa entre los árbitros.

La tendencia con Munuera Montero ha sido clara a lo largo de toda la temporada: ha dirigido en el campo en todas las jornadas pares (2, 4, 6...), mientras que, en las impares, o bien ha realizado funciones de árbitro VAR, o bien ha descansado. Así sucedió, por ejemplo, recientemente, en la jornada 21, la del último fin de semana de enero, donde no tuvo ninguna designación. En la 23, por ejemplo, sí ejerció de VAR en el Valencia - Leganés. Dada esta alternancia y al hecho de haber tenido semana de descanso hace poco tiempo, fuentes del colectivo arbitral explican a este medio que esperaban que Munuera Montero fuera designado como VAR en una muestra de apoyo y de refuerzo hacia el árbitro. Salvo cambio de última hora, no será así, pero no por lo de El Sadar, sino por la información surgida en las últimas horas.

La RFEF estudia un posible conflicto de intereses

Las informaciones de El Español sobre los negocios de Munuera Montero más allá del fútbol han desatado una tormenta en el arbitraje español. El Comité de Cumplimiento ha iniciado una investigación sobre el colegiado al entender que puede existir una incompatibilidad con el desempeño de su cargo. Según informó el medio de comunicación, es el fundador de Talentus Sports Speakers SL, que comparte sede social con una sociedad denominada Deportalia Sports SL, que tiene como clientes a LaLiga, la Federación o UEFA.

Por todo ello, la RFEF se ha puesto manos a la obra para dilucidar la importancia de sus negocios en relación a su trayectoria profesional y anuncia que no volverá a designarle ningún partido en el período en el que se mantenga la investigación.

Munuera Montero también estaba designado como cuarto árbitro para el Bodo/Glimt-Twente de Europa League, pero la UEFA le ha retirado a última hora.

Este es el comunicado íntegro de la RFEF:

"El Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF está analizando la información sobre el árbitro de Primera División José Luis Munuera Montero como indican los códigos de buena gobernanza.

En cumplimiento de los códigos de buena gobernanza que rige todas las actuaciones de la Real Federación Española de Futbol, el Comité de Cumplimiento Normativo ha iniciado un análisis de todas las informaciones aparecidas sobre el árbitro de Primera División José Luis Munuera Montero.

El colegiado internacional, informado desde el inicio del proceso, está aportando toda la documentación que se le ha requerido hasta el momento desde la RFEF.

En cuanto finalice este análisis, que se va a llevar a cabo con todas las garantías necesarias, se harán publicas las conclusiones. Durante este periodo el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF no le designará para ningún partido".