VALENCIA CF

La delantera valencianista que prepara el Oporto

El club portugués ha renovado a Toni Martínez y tiene atado a Fran Navarro, ambos formados en la cantera che y por los que apenas vio beneficios.

Fran Navarro con el Gil Vicente. /Instagram.
Fran Navarro con el Gil Vicente. Instagram.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Si hay un club atractivo en Portugal y que ha acostumbrado a ser un dolor de muelas en Europa ese es el Oporto. El conjunto luso ha disputado este año la Liga de Campeones (de hecho fue primero de grupo) y en la liga se encuentra metido en la lucha por el título a tan solo cuatro puntos del Benfica. Pese a ello, en la entidad ya están planificando la próxima campaña y en ella llama la atención que su delantera tendrá sangre valencianista.

Porque tanto Toni Martínez como Fran Navarro serán dos de los puntas del conjunto peninsular la temporada que viene. Ambos fueron criados en las categorías inferiores del Valencia Club de Fútbol, sin embargo ninguno de los dos llegó a debutar con el primer equipo y ambos se marcharon dejando escasos ingresos en la entidad che. Ahora ambos apuntan a ser la parte de un equipo de Liga de Campeones.

Toni Martínez junto a Toni Lato junto a un técnico del Valencia.  Instagram.
Toni Martínez junto a Toni Lato junto a un técnico del Valencia. Instagram.

Toni recaló en las categorías inferiores del Valencia en edad de cadete. Allí ya apuntaba maneras y despertó la atención de la Premier, hasta el punto de que el West Ham pagó 3 millones por él cuando tenía 18 años. Esa cifra fue tomada por buena en el club, que le dejó partir. Tras varios años encadenando cesiones, el delantero murciano se estabilizó en el Oporto desde 2020 y esta campaña lleva 13 goles y 6 asistencias, lo que le ha valido la renovación hasta 2027.

El Valencia ingresó 3 millones por la venta de Toni Martínez y 0 por la de Fran Navarro, que dejará en las arcas che un 30% de lo que cobre el Gil Vicente.

En el caso de Fran Navarro, el jugador tiene un principio de acuerdo desde Navidad con el club portugués tal y como desveló Relevo. La renovación de Toni no afecta al punta valenciano, que militó en el club che desde las categorías de fútbol base y se marchó en el verano de 2021 completamente gratis al Gil Vicente. El Valencia, eso sí, se guardó en esa venta por 0€ un futuro porcentaje de venta, el cual se reduciría con el transcurso de los años desde el 50% hasta el 30%.

El Gil Vicente tenía claro desde que fichó a Fran que iba a ser una venta segura (en su primer curso ya anotó 16 goles), pero ha ido posponiéndola para tratar de ingresar el mayor porcentaje económico posible, disminuyendo así lo que correspondía al conjunto che. En Navidad apareció el Braga, que pagaba más dinero al Gil Vicente que el Oporto, pero si se hacía la operación, el Valencia recibiría un 40% de dicho traspaso. Por ello, el Gil decidió vender por menos dinero en verano a Fran, pero cobrando más ya que el % que cobra el Valencia baja al 30% el próximo junio. La venta de su delantero quedó apalabrada en Navidad y salvo giro de guion de última hora, Navarro -que esta temporada ya ha marcado 17 goles-, firmará por el Oporto a razón de 6M aproximadamente.

Ventas diferentes para el Valencia

Ambas ventas, eso sí, son diferentes para el club. En el caso de Martínez, 3 millones por un delantero juvenil se vio como una buena cantidad económica a ingresar pese a que era un jugador en el que se creía, mientras que con Fran la situación era sencilla: no creían en él, de ahí que le dejaran irse gratis y sin debutar en el primer equipo.

Toni Martínez, recién renovado, estuvo muy cerca de fichar por el Espanyol en verano, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y su campaña está siendo más que notable. En verano volverán a seguirle equipos españoles, pero él es feliz en Portugal y solo una gran oferta a él y al club le haría salir. Fran, por su parte, lo tiene todo apalabrado con el Oporto y solo el incumplimiento por su parte o la del club, tiraría por tierra la operación.

Sin delanteros centros de la cantera desde Paco Alcácer

El Valencia está tirando de cantera en los últimos años ante la deplorable situación económica, no son pocos los hombres que han debutado con el primer equipo y se han quedado como fijos en las últimas campañas: Yunus Musah, Javi Guerra, Fran Pérez etc. Sin embargo, desde que en 2013 se asentara Paco Alcácer, en el club no han vuelto a conseguir afianzar en el primer equipo a otro delantero centro.

Por el camino, además de Toni y Fran, a quienes se perdió, también pasaron otros jugadores que han terminado dando un rendimiento que o bien en el Valencia no mostraron, o bien en el Valencia no pudieron detectar, entre ellos Ferrán Jutglà. Esta campaña han debutado con el primer equipo Diego López y Alberto Marí, ambos valencianos, mientras que en Juvenil ha irrumpido con fuerza Mario Domínguez. Falta por ver si triunfan en Mestalla... O lejos de allí.