Al Barça le toca rematar el 'caso Dembélé'
La cláusula de Dembélé se reduce en verano y el club deberá estar alerta.

Se lesionó en el mes de enero en Montilivi. Reapareció ante el Betis el día que debutó Lamine Yamal y jugó unos minutos ante Osasuna. El domingo, en el RCDE Stadium, Ousmane Dembélé tendrá la oportunidad de cerrar su mejor temporada como blaugrana levantando LaLiga, la que sería la tercera como jugador del Futbol Club Barcelona.
Dembélé es uno de los futbolistas que más ha mejorado con Xavi al mando del barco. Minimizó su zona de acción para apuntalar sus fortalezas y esconder debilidades. Pinchado en la banda derecha se convirtió en el futbolista más desequilibrante del equipo. El Barça volvió a sacar su versión más competitiva tras cuatro años sin el título liguero. La baja del francés afectó al juego del equipo, pero el conjunto de Xavi ya era suficientemente maduro como para resentirse.
A pesar de haberse erigido como uno de los pilares del equipo y ser clave para Xavi, el Barça tiene en Dembélé otro frente abierto de cara a verano. El francés, que renovó en 2022 y tiene contrato hasta 2024, verá reducida su cláusula a únicamente 50 millones durante el próximo verano. Habiendo de hacer frente a las renovaciones de Gavi, Marcos Alonso y el ansiado regreso de Leo Messi, el Barcelona no puede dar la espalda a la situación de Dembélé.
Dembélé le da la razón a Xavi
Nada más comenzar el 2022, Dembélé plantó cara al Barça. No había renovado y podía negociar ya un contrato con un hipotético futuro equipo. Mateu Alemany intentó apartarle, pero la voluntad de Xavi de convertirle en una pieza estructural terminó pesando más. Y el tiempo le ha dado la razón al de Terrassa.
Con la red de Koundé por detrás, Xavi le ha dado alas a Dembélé para ser el principal generador del equipo, el encargado de sacudir las defensas rivales cuando los partidos se complican. La estadística refuerza el discurso y la inversión de Xavi en Ousmane, al que ya el día de su presentación, en noviembre de 2021, valoró como uno de los mejores del mundo en su posición.
Menos dependencia de Dembélé
Con cifras parecidas a las de Raphinha, Dembélé es el jugador del Barcelona que más pases clave entrega y el que más regatea. Los dos registros que, principalmente, Xavi le pide a su extremo diestro: un desfibrilador que alimente el área de Lewandowski. El francés es un gambeteador habitual y el factor de ser ambidiestro es un punto extra diferencial.
Aun así, el Barcelona es un equipo menos dependiente del desequilibrio de Dembélé respecto al curso pasado. Esta temporada está completando poco más de dos regates por partido, lejos de casi cuatro de la pasada. Es el octavo futbolista que más regatea de LaLiga, el primer puesto lo ocupa Vinicius. En la 21/22 terminó en el cuarto puesto del torneo, sólo superado por Abde, Adama Traoré y Chukwueze.
Xavi ha hecho crecer al equipo apoyándose en Dembélé mientras este también se encontraba con su mejor versión. La baja del francés ha sido sensible a la hora de imaginar caminos hacia el gol, pero las cifras de Raphinha no han sido nada malas en la ausencia de Ousmane. Sobre el verde, Dembélé mejora al equipo. Este verano le toca rematar al Barça desde los despechos para evitar sorpresas.