Los dobles dígitos no engañan: Raphinha, entre los mejores de Europa
El brasileño ya lleva este curso 10 goles y 11 asistencias.

La primera temporada de Raphinha en el Futbol Club Barcelona ha dejado luces y sombras. Llegó para completar una plantilla con dos opciones por cada línea ofensiva y la lesión de Ousmane Dembélé le elevó jerárquicamente hacia la titularidad indiscutible. Ya ha superado los dobles dígitos entre goles y asistencias.
Raphinha es el único futbolista blaugrana que ha marcado más de diez tantos y ha repartido más de diez pases de gol. No ha tenido el desequilibrio que ha mostrado Dembélé desde la llegada de Xavi a los banquillos, pero se ha afianzado como una pieza más que positiva desde el pico del área derecho. Alimenta la zona de Lewandowski con centros y se mueve a la perfección sin balón.
Únicamente 15 jugadores de las cinco grandes ligas europeas han superado los dobles dígitos. Y en clave blaugrana, Raphinha ha sido el quinto futbolista que lo ha logrado desde la temporada 2014/15, campaña desde que Opta guarda registros. Ha seguido la estela de Leo Messi, que lo logró en todos los cursos desde entonces hasta abandonar el Camp Nou. Luis Suárez batió la cifra en seis ocasiones -también en todas sus campañas-, Neymar lo hizo en dos ocasiones -el curso 2015/16 y el siguiente- y Griezmann en la 20/21. La MSN lo consiguió en dos campañas consecutivas.
Un gol cada 126 minutos
En clave blaugrana, Raphinha es el segundo delantero que fabrica goles cada menos tiempo. Genera un tanto -entre goles y asistencias- cada 126 minutos. Es decir, aproximadamente cada tres partes. Curiosamente, Dembélé genera uno cada 127 minutos. La mejora cifra la guarda Robert Lewandowski, cada 97. Más lejos quedan Ansu Fati y Ferran Torres, que los fabrican cada 166 y 195 minutos respectivamente.
Las cifras de Raphinha le sitúan entre la élite europea en cuanto a producción goleadora. Estos son los jugadores de las cinco grandes ligas que han superado el 10+10.
Futbolistas con dobles dígitos (goles + asistencias)
- Vinicius: 22 + 18
- Messi: 20 + 19
- Salah: 28 + 11
- Neymar: 18 + 16
- Kolo Muani: 20 +12
- Kvaratskhelia: 14 + 14
- Musiala: 15 + 12
- Griezmann: 12 + 14
- Saka: 14 + 11
- Chukwueze: 13 + 11
- Rodrygo: 14 + 10
- Rafael Leao: 13 + 10
- Gnabry: 13 + 10
- Bruno Fernandes: 11 + 12
- Raphinha: 10 + 11
Alejándonos de los dobles dígitos, los jugadores que más goles han producido en las cinco grandes ligas son Haaland (58), Mbappé (43) y Vinicius (40), con uno más que Messi y Salah.
Raphinha mejora el primer curso en Can Barça de fichajes como Antoine Griezmann, Dembélé o Coutinho. El del Atleti se quedó en 15+4, Ousmane -que estuvo parte del curso lesionado- marcó un 4+9 y Coutinho -en su primera campaña entera- hizo un 11+5.
El brasileño fue titular en cuatro de los cinco partidos que jugó Brasil en el Mundial de Catar. Sólo se quedó en el banco en el intrascendente tercer partido de la fase de grupos contra Camerún. La herencia de Marcelo Bielsa le ha convertido en uno de los jugadores que más se exprime en defensa. Sus enfados al ser sustituido, cosa del pasado, evidenciaban el nivel de autoexigencia del de Porto Alegre. Y en ataque, aun estando lejos del desparpajo de Dembélé, los dobles dígitos que aún puede engrosar mejoran la nota de su primer año en el Camp Nou.