FC BARCELONA

Dentro de las sesiones de Flick: análisis de vídeo, una charla con Laporta y una curiosa 'promoción'

El entrenador alemán disfruta con su nuevo staff y una mayoría de jugadores jóvenes una semana antes de viajar a los Estados Unidos.

Héctor Fort pelea un balón durante el entrenamiento./FCB
Héctor Fort pelea un balón durante el entrenamiento. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Ya hace diez días que Hansi Flick comenzó a conocer a parte de su plantilla. Todavía espera la llegada de algunos internacionales. Christensen y Lewandowski se incorporarán el próximo lunes. Ter Stegen, Gündogan y Raphinha, el siguiente domingo, para una gira en la que no estarán los españoles. Con los lesionados se valorará caso a caso si viajan. Flick está haciendo madrugar a sus jugadores algo más de lo que hacía Xavi. Los entrenamientos empiezan media hora antes, a las 9:30, y están citados a las 8 en la Ciutat Esportiva. Por la tarde, a las 18:30, la segunda sesión del día.

El Barcelona flota el bochorno veraniego, que obligó a cancelar la primera sesión de Flick. 27 grados a las 10 de la mañana, mientras los futbolistas comienzan el calentamiento siguiendo las instrucciones de Julio Tous, uno de los fichajes estrella de un staff que conforman hasta 14 personas. Entre ellas está Thiago, trabajando como uno más. Antes de saltar al terreno de juego ha tocado sesión de vídeo de Flick. Luego, el presidente Laporta se ha acercado a saludar al entrenador, con quien ha charlado un par de minutos, mientras Deco y Bojan trabajaban en la oficina. Por la tarde, minipartido con los disponibles, de ocho contra ocho en función de cómo estén las piernas.

Como les gusta decir a algunos preparadores, el físico es "camuflado". Siempre con balón de por medio y con Tous dando indicaciones: mucha goma elástica y con trabajo siempre por parejas, tríos o grupos de cuatro. La nutricionista Sílvia Tremoleda sigue el entrenamiento al lado de Hansi, que se comunica en inglés y, dicen, poco a poco va entendiendo más el castellano. Después del físico, los típicos rondos. Pasan los entrenadores y los rondos se mantienen. Hay cosas que nunca cambian.

El curioso reparto de Mika Faye y Vitor Roque

El viernes Flick separó a los jugadores en tres grupos. En uno de ellos, los jugadores del primer equipo: Ansu Fati, Balde, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Julián Araujo, Iñaki Peña, Lenglet y la sorpresa de Mika Faye. El central senegalés tiene el objetivo de formar parte del equipo de Flick esta temporada. Casualidad o no, Vitor Roque, cuyo dorsal 19 usará Lamine, estuvo en el rondo que formaban jugadores del filial y del juvenil. En los ejercicios de posesiones es habitual que Thiago se sume como comodín.

A partir del lunes, Flick y Rafa Márquez tendrán que 'negociar' por algunos jugadores, pues es cuando el Barça Atlètic inicia su pretemporada. Uno de los puntos que tendrán que decidir es con quién entrenan los primos Fernández, Guille y Toni, los dos recientemente renovados. Hansi sigue especialmente de cerca a los jóvenes, consciente de que contará con varios de ellos durante la gira. A la salida del parking, algunos niños y niñas esperan la salida de los jugadores y se entretienen mirando cómo unos operarios limpian las cristaleras de La Masia, donde viven desde infantiles a Lamine Yamal o Pau Cubarsí, pasando por Noah Darvich, en dinámica de primer equipo.

Go, go, go!" se escucha en el campo Tito Vilanova, donde entrena el primer equipo. A diez días de que el Barça de Flick se estrene en un amistoso en Orlando contra el Manchester City de Pep Guardiola, el nuevo entrenador va poniendo a tono a sus jugadores. La insistencia a nivel físico, uno de los puntos que hizo decantar la balanza en favor del alemán, es tónica habitual en los entrenamientos blaugrana. La semana que viene, primero en los medios del club y luego ante los medios, Flick se presentará oficialmente.