Los derechos de imagen de Mbappé en el Real Madrid: cobrará entre el 60 y el 70%
La nueva estrella del equipo merengue ya monopoliza los temas de conversación en Valdebebas.

Aún no ha llegado. Pero ya está aquí. Kylian Mbappé (1998) es la nueva estrella de la Liga y el Real Madrid, y será presentado en sociedad el próximo martes 16 de julio, como se avanzó en primicia en Relevo. En la Ciudad Deportiva blanca se habla de Mbappé, y le esperan, con el deseo de seguir sumando títulos y de no alterar el buen ambiente que se respira en el club.
Superada la acogida virtual del vestuario blanco, con los mensajes cariñosos de los futbolistas del Madrid hacia Mbappé minutos después de su anuncio oficial, queda la bienvenida práctica. La real. Y en ella habrá varios puntos a tener en cuenta. El francés inicia su etapa merengue con humildad pero con algún detalle distinto al resto.
Uno de ellos: el de los derechos de imagen. Estos se refieren al derecho que tiene el jugador sobre el uso comercial de su imagen, tanto a nivel laboral como propio. Los contratos de imagen permiten controlar y autorizar el uso de su imagen en diversas actividades, como campañas publicitarias o patrocinios. Con ellos, generan beneficios que se reparten entre el club y el propio futbolista.
En el Real Madrid los derechos de imagen funcionan de la siguiente manera: desde que un jugador firma por el equipo blanco, el 50% de sus ingresos por derechos de imagen se quedan en el club, y el 50% restante va para el futbolista. Por ejemplo, si un jugador llega al Madrid y consigue un nuevo patrocinador, la entidad merengue se quedaría con la mitad del dinero que le reporte ese contrato. Con las marcas que el futbolista ya contaba desde antes de su fichaje por los blancos, el jugador mantendría el 100% de sus ganancias.
En la plantilla actual del Real Madrid hay excepciones. Estrellas como Jude Bellingham y Vinicius han negociado en sus contratos un mayor porcentaje en sus ingresos como derechos de imagen. Ambos se embolsan ligeramente más del 50% de los ingresos por este concepto, como el club suele acordar con el resto de jugadores de su plantilla. En el caso de Mbappé, también habría excepción.
Los derechos de imagen en el caso de Mbappé
Mbappé, según ha podido saber Relevo, se embolsará una cifra que oscilará entre el 60 y el 70% de sus ingresos por derechos de imagen, mientras que el Real Madrid se llevará el resto. Un acuerdo ventajoso para el futbolista francés, en comparación a sus compañeros de equipo, pero que no se acercará al 80 o 90% con los que se rumoreaba meses atrás.
El futbolista galo, ahora concentrado con su selección en la Eurocopa de Alemania, ha sido protagonista en el pasado por conflictos por este aspecto con Francia. Mbappé desafió el acuerdo que cerraron los futbolistas franceses con la federación atendiendo a sus derechos de imagen. Por el cual, tal y como informó Le Parisien en su día, todo jugador se comprometía por contrato a formar parte de las campañas de marketing del equipo de forma colectiva e individual. Por ello, recibían 25.000 euros por campaña, fuera cual fuera.
En septiembre de 2022, Kylian emitió un comunicado en el que se negaba a seguir participando en actos publicitarios con la selección francesa. Y Francia cedió. Mbappé se salió con la suya. Al Real Madrid llega en otra condición. Y sólo él sabrá si sus derechos de imagen continuarán generando problemas.