Los entresijos del extraño cambio de convocatoria de Xavi y Laporta: vestuario tocado, Dallas, Hamburgo y 2,8 millones claves
En una conversación con Xavi, Laporta y Deco le comentaron al técnico la necesidad de incluir en la lista a Lewandowski, Gündogan y Araujo. El polaco, titular.

La derrota ante el Girona ha hecho daño en el vestuario y en el club. Xavi ya explicó en rueda de prensa que "los jugadores están enfadados y quieren reaccionar". Lo cierto es que el tropiezo del pasado domingo no entraba en los planes de nadie. El Barça dejó escapar la oportunidad de darle continuidad a la buena imagen ofrecida ante Oporto y Atlético de Madrid y de paso acercarse a Girona y Real Madrid (que había empatado ante el Betis el sábado) en la tabla clasificatoria.
Según ha podido saber Relevo, el vestuario culé está tocado. La derrota ha hecho daño. Los jugadores buscan soluciones pero empiezan a tener dudas. Los resultados llegan con cuentagotas y en la junta incluso hay directivos que ya no tienen confianza ciega en Xavi, aunque es cierto que la sintonía entre Laporta y el entrenador sigue siendo buena, hasta el punto que durante el desplazamiento a Amberes se les vio charlar durante buena parte del viaje.
A pesar de eso, a Laporta no le gustó que cuatro de los pesos pesados se quedaran en Barcelona tras la derrota ante el Girona. No era una buena imagen a nivel grupal y de club que Lewandowski, Gündogan, Araujo y Frenkie de Jong se quedaran en casa. Según ha explicado Mundo Deportivo y hemos confirmado en Relevo, el lunes por la tarde una charla a tres bandas entre Laporta, Xavi y Deco sirvió para consensuar esos cambios además de modificar el plan de viaje y poder hacer noche en Amberes después del partido para descansar de cara a la 'final' de Mestalla del sábado. Tras la derrota ante el Girona, el duelo ante el Valencia se antoja capital para no descolgarse definitivamente de la pelea por el título liguero.
Deco, director deportivo del Barça, habló del asunto en los micrófonos de Movistar antes del inicio del encuentro de Amberes. Y dio un mensaje difuso, no demasiado claro: "Hubo cambio de planes en el viaje. Con todas estas cosas de descanso y demás, he decidido que lo mejor era que viajáramos todos. Que juegue o no es cosa del míster. Las convocatorias son temas del míster, nosotros no hemos consensuado nada. Es por un tema de vuelos y demás. Estamos bien todos, no hay de qué preocuparse". Sorprendió que dijera que "no hemos consensuado nada" cuando Xavi, un día anterior declaró que "el tema ha sido el itinerario, lo hemos hablado y consensuado con el presidente, con Deco y con los jugadores".
No quieren un Hamburgo 2.0
El choque de esta noche es fundamental para el club. A nivel de prestigio europeo, pero sobre todo a nivel económico. Ganar al Amberes significaría ingresar 2,8 millones de euros para unas arcas del club que siguen muy lastimadas. Tal y como contamos en Relevo hace semanas, la derrota en Hamburgo ante el Shakhtar no gustó a los responsables económicos de la entidad. En el presupuesto de la temporada, diseñado al milímetro, se contaba con esos 2,8 millones.
Las cuentas no le permiten al Barcelona dejar de ingresar los millones presupuestados. Así lo demuestra, por ejemplo, el amistoso que jugará en Dallas tras el partido de la próxima semana ante el Almería. Un bolo que no querían jugar los futbolistas pero que se apresuraron a cerrar desde el club tras el batacazo ante los ucranianos. La entidad azulgrana ganará cerca de unos tres millones de euros, una cifra muy parecida a la que ingresará el Barcelona en caso de vencer hoy al campeón belga.
Hay directivos que no comparten el discurso de Xavi
"Somos mejor que el Girona, jugamos mejor que el Girona. Tuvimos oportunidades, son errores nuestros en las dos áreas, no controlamos. Es muy similar al partido del Madrid en casa. No tenemos contundencia en defensa ni efectividad arriba", volvió a insistir Xavi en rueda de prensa en la previa ante el Amberes. Un discurso que ya utilizó el domingo tras el partido y que no comparten algunos miembros de la directiva azulgrana que consideran que el Girona fue mejor durante el transcurso del choque.
“Hay que confiar en Xavi”
Mucho se está hablando de la figura de Rafa Márquez en los últimos días. El técnico del filial y hombre fuerte de Deco está en el punto de mira y muchos le sitúan como candidato principal en caso de una destitución de Xavi, que a día de hoy no está encima de la mesa. "Xavi está capacitado para el puesto que tiene así que esperemos que vengan los buenos resultados", explicó el mexicano en la gala Corona de Oro de la Kings League. Además, destacó que ve al entrenador de Terrassa capacitado para darle la vuelta a la situación. "Hay que confiar en él". Sobre la posibilidad de ser entrenador algún día del primer equipo, Márquez fue muy claro. "Hay que trabajar mucho para eso", respondió.