El desaparecido Capa: no jugaba, le renuevan… y sigue sin contar
El lateral se ha quedado fuera de la convocatoria en las dos últimas jornadas y solo suma un minuto en la presente campaña. Lleva un año y medio sin ser titular.

"Ander Capa askatu". Libertad para Ander Capa. Este grito se popularizó la pasada temporada en San Mamés, cuando una parte de la afición rojiblanca solicitaba a Marcelino que diese minutos al lateral del Athletic, inutilizado durante todo el curso por el asturiano. Muchos defendían que no jugaba por problemas con su renovación pero, unos meses después y tras haber firmado un nuevo contrato este verano con la directiva entrante, la situación sigue exactamente igual. No cuenta para Valverde y se ha quedado fuera de las dos últimas convocatorias.
La realidad es que el extraño caso de Ander Capa no tiene más explicación que la deportiva. Eso no quita para que sea un tema polémico, sobre todo por el proceder de la actual directiva. Capa finalizaba su vínculo con el Athletic en junio de 2022 y, pese a que jugó únicamente 4 minutos en toda la campaña pasada, los nuevos gerentes, en un negociación extraña y con respaldo de un Ernesto Valverde recién llegado, pensaron que lo mejor era firmar un nuevo contrato con una fórmula de 1+1, por objetivos.
La explicación es que se le considera un buen complemento de plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que Óscar de Marcos tiene 33 años y ha arrastrado problemas físicos los últimos años, además de un Lekue que no llegaba a consolidarse como fijo en la titularidad. Valverde, además, tenía que tomar la decisión sobre su renovación sin verle ni siquiera entrenar, ya que el contrato del defensor había expirado antes de la llegada del técnico.
"Atrás queda la cara amarga del fútbol y por delante solo siento la ilusión, las ganas y un enorme deseo de seguir cerca de vosotros, de mis compañeros y de los empleados del club"
Lateral del AthleticAhora, tres meses después de su renovación, su papel no ha cambiado. Saltó al césped un minuto en la segunda jornada ante el Valencia y, desde entonces, no ha vuelto a aparecer. En Getafe ni siquiera estuvo en el banquillo y tampoco ha viajado a Barcelona. Con el regreso a la convocatoria de Balenziaga y Yuri, lesionados en el inicio de campeonato, Capa no encuentra hueco en las listas. De Marcos y Lekue doblan la posición del lateral derecho y los mencionados Balenziaga y Yuri, la del izquierdo.
Garitano, su gran valedor
Desde su llegada al Athletic en el verano de 2018, Capa ha tenido cuatro entrenadores: Eduardo Berizzo, Gaizka Garitano, Marcelino y Valverde. Y solo Garitano ha confiado plenamente en él. El primero apenas duró unos meses en los que siempre eligió a De Marcos, pero la llegada del hoy entrenador del Eibar le cambió la vida al lateral de Portugalete. Se convirtió en titular indiscutible y rindió a gran nivel.
Tras la destitución de Garitano y la llegada de Marcelino en invierno de 2021, siguió contando como titular. En los primeros meses, título de Supercopa incluido, el técnico asturiano optó por la fórmula del doble lateral: Capa + De Marcos, este actuando de extremo. Pero la mejoría de Berenguer en banda derecha obligó a Marcelino a tener que elegir. Y su decisión fue De Marcos, dejando a Capa fuera de las dos finales de Copa jugadas en 2021.
Tras los varapalos coperos, el 25 de abril de 2021 saltó de inicio ante el Atlético de Madrid y se lesionó. Esa sigue siendo hoy su última titularidad, completamente olvidado el siguiente curso. "Marcelino me ha despreciado", dijo Capa en una entrevista con El Correo al confirmarse la salida del asturiano. Ahora, con Valverde en el banquillo, la situación sigue siendo la misma y el futuro se presenta complicado para el lateral.