ATHLETIC CLUB

Iñigo Martínez se examina en el Camp Nou con su futuro en el aire

El central rojiblanco sigue sin renovar a falta de dos meses para poder negociar con un Barça que le tiene en su lista de futuribles.

Iñigo Martínez, durante un duelo de este temporada con el Athletic./GETTY
Iñigo Martínez, durante un duelo de este temporada con el Athletic. GETTY
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Barça sí, Barça no. El run run de una posible salida al Barcelona ha acompañado a Iñigo Martínez durante los últimos meses. El interés blaugrana por el central y la negativa a renovar su contrato con el Athletic, al menos por el momento, ha sido uno de los temas de debate en Bilbao desde verano. Por eso, hoy muchos focos estarán puestos en su rendimiento, a solo dos meses de ser libre para negociar con cualquier club, ya que finaliza su vinculación con la entidad vasca el próximo mes de junio.

En el Athletic comienzan a asumir que el central se quiere ir. Los acercamientos de la nueva directiva para buscar una renovación no han sido efectivos y no hay muchos más caminos que su salida a final de temporada. El mercado de invierno, parece más complicado. El Camp Nou, de esta forma, examinará hoy al central, que no ha tenido el mejor arranque de Liga.

Ha intercambiado grandes actuaciones con otras más discretas, justo cuando más competencia ha encontrado en su posición. Es cierto que en el único encuentro en el que Iñigo, Yeray y Vivian estuvieron al 100% físicamente para jugar, frente al Atlético, el 'descartado' fue Vivian.

Valverde habla sobre la situación de Iñigo Martínez.Athletic Club

"Si juega o no juega no va a ser por esa cuestión (los rumores). Él está en condiciones, lo valoraremos, teniendo en cuenta que tengo en esa demarcación buenos jugadores para elegir. Si hay ruido alrededor, ellos ya están acostumbrados a ello", avisó ayer Ernesto Valverde, en una frase que genera ciertas dudas. Sigue siendo un central de máximo nivel y de máxima confianza, pero su asunto contractual ha comenzado a generar malestar en Bilbao.

Además de los focos, el encuentro de hoy es también una nueva oportunidad para reivindicarse de cara al Mundial. A menos de un mes de la cita internacional, sigue habiendo dudas sobre su presencia en la lista de Luis Enrique. Era un fijo, pero su ausencia en la última convocatoria le han dejado en una posición diferente.

Un nuevo verano tenso

El pasado verano hubo un interés real del Barcelona por el jugador. En el momento de máxima efervescencia del mercado, cuando los azulgrana luchaban con el Chelsea por Koundé, se produjo una llamada desde el club a Jon Berasategi, Director General del Athletic. En aquel momento, la respuesta fue negativa. No se quiso ni escuchar.

Xavi Hernández es un gran admirador del central de Ondarrua y le considera un refuerzo importante para el club en una línea que consiguieron reforzar pero que las lesiones ha desnudado de nuevo esta temporada. Está apuntado en la lista de futuribles y todos los caminos llevan a ello, salvo que algo se tuerza en estos meses.

Esta no es la primera vez que Iñigo suena como posible fichaje del Barça. En el verano de 2017, aún en las filas de la Real, estuvo muy cerca de fichar por el Barcelona, entonces entrenado por Ernesto Valverde. Sin embargo, la Real no cedió y el jugador siguió seis meses en Donostia, antes de aceptar la oferta del Athletic, que pagó su cláusula al eterno rival el 30 de enero de 2018.