FC BARCELONA

Deschamps alerta al Barça por Dembélé

La jerarquía de Ousmane con 'Les Bleus' ratifica la apuesta de Xavi.

Dembélé ha sido titular en todos los partidos importantes./REUTERS
Dembélé ha sido titular en todos los partidos importantes. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Lo tuvo claro desde el primer momento. Para Xavi, Dembélé sería uno de sus actores principales. Uno de los pilares de su Barça es que el equipo debe tener extremos desequilibrantes. Y Dembélé es su respuesta: el resquicio por el que el control se convierte en desorden. Xavi luchó por su renovación y la jerarquía que le otorgó la mantiene Deschamps con la selección francesa. Es la ratificación a la apuesta del técnico.

"Puede ser el mejor del mundo en su posición. Hay que exigirle. Depende de él, de su mentalidad, que se lesione poco, que rinda", comentó el entrenador al poco tiempo de instalarse en el banquillo. Un año atrás, el tira y afloja entre Dembélé y el Barça estuvo a punto de apartar al francés del Camp Nou. La más que posible titularidad de Ousmane como titular en la final del Mundial es el preludio de un nuevo frente en los despachos. Termina contrato en 2024 y su cláusula podría alimentar el interés de Moussa, su agente, para buscarle un nuevo equipo.

El Chelsea es uno de los equipos que está atento a la situación de Dembélé, a pesar de que aún no ha presentado ninguna oferta. El Barça comenzará a tantear el terreno en primavera, antes tiene previstos afrontar las renovaciones de Gavi o Balde. La secretaría técnica prefiere ser cauta y esperar para ver si mantiene su regularidad -el peor enemigo de Ousmane- para afrontar la renovación.

La cláusula de Dembélé, golosa para buscar una salida

Según publicó L'Equipe hace algunas semanas, la cláusula de rescisión de Dembélé es de 100 millones. En caso de que algún club la ejecute, los beneficios se repartirían a partes iguales entre el club y el jugador. Es decir, 50 para el Barça y 50 para Dembélé. Hay otro punto a tener en cuenta: en junio y julio la cláusula se rebaja a 50 millones (corresponderían 25 y 25 respectivamente).

El impacto de Dembélé en el Mundial, su incuestionable titularidad, premia la apuesta del cuerpo técnico blaugrana. Están contentos de que sea importante. La jerarquía de Ousmane con Les Bleus, sin embargo, podría llevar a su representante a tensar la cuerda en las futuras negociaciones. El sueldo fijo de su contrato actual es bastante inferior al anterior. Este se basa principalmente en variables en función de su participación. Y como blaugrana lo está jugando prácticamente todo. Además, lleva más de un año sin lesionarse.

Dos de los aspectos que más valoran desde el banquillo del Barça son el dominio de las transiciones y el saber atacar los espacios. Dembélé ha sido un arma para progresar desde el sector derecho. A pesar de que el foco ha recaído en Mbappé, Ousmane ha servido a Deschamps para asentar a su equipo en campo contrario, para pilotar y conducir hasta el último tercio de campo. Y de hacerlo utilizando el factor de ser ambidiestro, sorprendiendo tanto yendo hacia fuera como yendo hacia dentro.

El mapa de conducciones de Dembélé hasta el último tercio. STATSBOMB
El mapa de conducciones de Dembélé hasta el último tercio. STATSBOMB

El Barça es el equipo que más regates ha intentado y completado en LaLiga. Dembélé lidera los dos registros de los blaugrana. Ousmane ha sido el jugador del Barcelona más activo a la hora de gambetear durante el Mundial. Es el octavo futbolista que más regates ha completado (9) y el octavo que más ha hecho, también, por encuentro. A falta de la final, maneja el 41% de acierto en la gambeta (9/22). Del resto de atacantes del Barça, Raphinha se quedó con un 4/15, Memphis con 2/11, Ferran con 1/11 y Ansu Fati con 0/2.

No ha sido el torneo más brillante de Dembélé. Los focos han recaído, como era de esperar, en Mbappé. Y quienes más han relucido en la segunda unidad han sido Giroud, Tchouaméni o un renovado Griezmann. Aun así, las titularidades de Dembélé con Francia refuerzan el discurso de Xavi. El jugador está cómodo en el Camp Nou. Le espera en Barcelona el reto de mantener la jerarquía y domar la regularidad.