REAL MADRID

Así es JAS, el jefe en la sombra del Real Madrid: "Podría ser el presidente"

Colegas de Guadarrama, directivos, compañeros, representantes y hasta enemigos íntimos ayudan a descubrir a José Ángel Sánchez, director general del club blanco.

José Ángel Sánchez, director general del Madrid, entre Ancelotti y Florentino, y con Zidane./GETTY
José Ángel Sánchez, director general del Madrid, entre Ancelotti y Florentino, y con Zidane. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

"Yo te cuento cosas de él, porque es muy interesante, pero mejor que no aparezca mi nombre. Es muy, muy reservado y no le gusta nada que hablen sobre su persona". Esta frase resume como ninguna otra por qué José Ángel Sánchez Periáñez (Villacastín, Segovia, 1967) es uno de los personajes más importantes en la historia del Real Madrid y, sin embargo, es uno de los grandes desconocidos. Mucho más que otros pilares como Vinicius o incluso que su máximo valedor, Florentino Pérez, el hombre que lo fichó de SEGA y lo llevó al Santiago Bernabéu en el año 2000 nada más ganar las elecciones.

JAS, como coloquialmente se conoce en el mundillo del fútbol a este filósofo de formación y amante de la Historia, codirige el Real Madrid y bien podría haber protagonizado un caso de estudio en las universidades. No todo el mundo es capaz de mantenerse durante 23 años en la élite directiva siendo la mano derecha del actual presidente (de 2000 a 2006 y de 2009 a la actualidad) y a la vez de Ramón Calderón (2006-2009). Más allá de las siete Champions y de las ocho Ligas que ha obtenido, José Ángel ostenta el honorífico título de ser el único punto de consenso entre ambos dirigentes. "Eso mismo, que pese a sus diferencias los dos hayan demostrado la misma confianza en su trabajo e idéntica admiración por su profesionalidad, sólo lo logra una cabeza privilegiada y un encantador de serpientes. Normal que gane tres millones de euros como se dice...", cuenta una voz autorizada en los despachos de Valdebebas.

Igual que pocos quieren hablar de JAS con un periodista, por lo delicado de surcar lo desconocido y censurado, también hay que decir que nadie, ya sea off the record, bajo el peso de un gintonic o con alguna cuenta pendiente que saldar en el bolsillo, arroja una palabra negativa sobre él. Y eso, estando en un club como el Madrid, donde hasta buenazos como Ancelotti o Vallejo tienen detractores, es mucho decir. Si acaso, en esta búsqueda de testimonios, uno encuentra alguna puya que, aun así, casi sin pretenderlo, le ensalza todavía más. Tres ejemplos, que bien podrían liderar su hipotética oposición, lo confirman: un exempleado despedido, un antiguo directivo del Barça y hasta una experta fuente de LaLiga.

José Ángel Sánchez, entre Cristiano Ronaldo y Butragueño en un acto.
José Ángel Sánchez, entre Cristiano Ronaldo y Butragueño en un acto.

"Es tan, tan inteligente que nunca ha protagonizado un escándalo, y mira que el Madrid ha pasado por cosas en este siglo... Pucherazo electoral, fichajes de aquella manera, contrataciones que no se hacen por el maldito fax, inscripciones a deshora, alineaciones indebidas... Siempre está en la sombra", recalca un veterano trabajador que salió del Madrid en los últimos años. "Es un tío cojonudo y muy eficiente. Y sin darse aires de nada", remata un colaborador de Bartomeu que tuvo bastante contacto con él en diferentes reuniones en la capital. Quizás el caso más extremo de que JAS es valorado hasta en el bando enemigo procede de LaLiga, una institución con la que el Madrid mide sus diferencias a diario en los tribunales: "Una cosa es que estemos en desacuerdo con lo que hace el Madrid o defienden sus directivos y otra reconocer algo incontestable: es muy inteligente, sabe comunicarse con maestría, es didáctico, persuasivo y empático. Eso es clave para saber dominar a las fieras…".

Un buen delantero centro

José Luis Moreno, más conocido como Palomo, llegó a coincidir en Guadarrama con José Ángel en los juveniles del Atlético Los Leones de Castilla: "Yo hacía de delegado y él era un buen delantero centro. No soy objetivo, pero es que no he conocido una persona más inteligente que él. Siempre va por delante. Un adelantado a su época. Aquí siempre decimos que es el puto jefe. Y lo mejor de todo es que, pese a quien es, es sencillo, cercano, humilde y bromista, muy bromista. Ya de crío apuntaba maneras".

"Yo era el delegado de su equipo en los juveniles de Los Leones de Castilla y él era un buen delantero centro. Es un adelantado a su época. El puto jefe"

José Luis Moreno 'Palomo' Uno de sus colegas de Guadarrama

Y tanto. El hijo del ingeniero Ángel y de Mari Carmen, la maestra de Collado Mediano enamorada de la rondalla, llegó a esta población de la sierra, procedente de Villacastín, siendo un niño. Su padre, gallego, trabajaba en Iberpistas, la empresa que hizo el túnel que unía esa zona de la A-6 con Madrid. Y desde que puso un pie en el colegio público San Carlos no hizo más que despuntar. Un verano, cuando los estudios le dieron un respiro rozando ya la mayoría de edad y siendo un imberbe, se puso a trabajar en un Corte Inglés de la capital, y a los dos meses ya le habían ascendido a jefe de planta hasta ser promotor de ventas.

"Acabó la carrera y muy pronto lo fichó SEGA, la compañía de videojuegos, como comercial. Luego fue Director General en España con sólo 27 años. Más tarde se fue a Portugal, donde llegó a ser el responsable de toda Europa. Y fue en el 2000, al entrar Florentino, cuando se lo llevó al Madrid como director de marketing hasta que Calderón le hizo director general", recapitula otro de sus vecinos en la sierra. Desde entonces y hasta ahora, ha ido creciendo en el club al mismo tiempo que rechazaba propuestas jugosas del United, del Liverpool y del mismísimo Jorge Mendes.

JAS empezó trabajando en las oficinas del Bernabéu de sol a sol hasta que el Madrid hizo la mudanza y empezó a hacer vida en su nueva casa de Valdebebas. Allí, relatan varios de sus compañeros, llega bien temprano cada mañana en su Audi de alta gama y se dirige a la planta cuarta, la llamada T-4 donde está su centro de operaciones, donde sólo tienen despacho los elegidos: Begoña Sanz -a la que fichó de SEGA y a la que ascendió a los altares del club cuando estuvo a punto de salir-, Carlos Ocaña, el legendario Manolo Redondo y el presidente, que va por allí en contadas excepciones ya que su oficina principal sigue en ACS.

En la Ciudad Deportiva sólo Julia, su secretaria y gran confidente, sabe todo lo que pasa en el despacho del director general ejecutivo en su afán por seguir los pasos de uno de sus grandes referentes, Peter Kenyon, ex director ejecutivo de Manchester United y Chelsea. "Reunirte con él es un gusto porque aprendes. Es extremadamente majo. Te mata con sus preguntas porque tiene una interlocución rápida y siempre se adelanta a todo. Sabe escuchar y no duda en apropiarse de tus ideas, con educación y tacto, si éstas son buenas", reconoce un peso pesado de la cantera blanca. Algo que confirma Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas. (AEAF): "He negociado con él directa e indirectamente y es el number one. Es inteligente además de listo. Y muestra bondad al negociar. Es difícil ser tan cercano aun en las diferencias. Es respetuoso, tremendamente educado, jovial y te lo hace fácil aunque luego te tenga que decir que no".

José Ángel Sánchez, al lado de Ronaldo, en un acto del Real Madrid.
José Ángel Sánchez, al lado de Ronaldo, en un acto del Real Madrid.

Pedro Bravo expone algún ejemplo práctico para entender mejor su nivel: "Lo conocí más a fondo en la negociación de una de las renovaciones de Sergio Ramos y luego, con el fichaje de Higuaín. Y cuando el problema que surgió con Pedro León. Ahí ya me demostró tener una gran humanidad. Estuve reunido con él, con Mourinho y con varios abogados más. Él suaviza cualquier situación. Por grave que sea. Mou llegó a decir: 'Si se mueren todos los jugadores que tengo ahora mismo, pondría a los juveniles antes que a Pedro León'. Y JAS sacó el lado bueno. Pensaría por dentro: 'Será bruto este tío…' [risas]. Su comportamiento es exquisito".

"Negocié con él cuando lo de Pedro León, por Ramos e Higuaín y es el 'number one'. Su trato es exquisito aun en las diferencias y es difícil ser tan cercano"

Pedro Bravo Presidente de los representantes españoles

"Con la renovación de Ramos también sacó la varita mágica", recuerda el agente antes de dar detalles: "La otra persona que me acompañaba en aquella negociación amenazó al Madrid y hubo minutos muy tensos. José Ángel se mostró firme diciendo que no iba a permitir chantajes y luego tiró de ingenio. El Mundo había publicado ese día, antes de la reunión, todo lo que se iba a hablar ahí y JAS sacó los recortes del periódico y los puso encima de la mesa. Y, claro, le afeó una filtración: 'Tienes que tener en cuenta que si tú eres amigo de muchos periodistas, nosotros también conocemos a los principales editores de este país y a veces sabemos cómo llegan muchas noticias a las redacciones...'. Después, mantuvo la calma. He negociado con muchos en 30 años, pero JAS sabe lo que hace y hace lo que sabe".

Culto, leído y fan de la investigación

Hablando de periodismo. A JAS le interesa mucho la profesión especializada en la investigación. Quizás por eso hizo tan buenas migas con Melchor Miralles, una leyenda del oficio cuyas portadas sobre los GAL y ETA son historia y que, más tarde, fue uno de los hombres de confianza en el mandato de Ramón Calderón, responsable aquellos años de la sección de baloncesto. "Yo le conocí tras la final de la Novena en Glasgow, en la cena de celebración a la que fui invitado. Nos trataron todos de maravilla, menos Karanka. Conocía a JAS sin tratarlo. Cuando llegué al club existía el debate de qué hacer con él. Había gente, poca, pero la había, que prefería que dejara el club al haber estado al lado de Florentino. Yo estaba con Ramón: tenía que seguir. El Madrid no es una broma. La responsabilidad es como la de dirigir un Estado. Y tienen que estar los mejores. Y él lo es. No le debo absolutamente nada, ésa es la verdad, pero tengo una cosa muy clara: el que sea bueno, siempre a mi lado".

"Hubo debate sobre si debía seguir al haber estado con Florentino. Yo dije que sí: el Madrid no es una broma, tienen que estar los mejores y él lo es"

Melchor Miralles Periodista y exdirectivo en la 'Era Calderón'

Miralles da razones de peso: "Es un profesional leal a la institución. ¿A mí que me importa que sea amigo de Florentino? Si tenemos a un número uno en lo suyo no podemos prescindir de él. Es un figura. El debate fue rápido. Sabe de todo el cabrón. Si hubiera dependido de él, ya te digo yo que la Superliga no se presenta en El Chiringuito. Es un gran conocedor de la comunicación. Vamos, que yo si monto un periódico mañana, un banco o un bar de hamburguesas, me lo llevo sin pensarlo. Si las normas lo permitiesen, podría ser perfectamente el presidente del Real Madrid".

Miralles aporta pelos y señales de cómo es la forma de trabajar, el modus operandi, de la mano derecha de Florentino: "Conoce el negocio. Se sabe el tema del marketing de cojones. Y es muy madridista. Me sorprendió al empezar a tratarle porque es la discreción personificada, divertido, simpático a raudales, con sentido del humor que mola, nos hemos reído mucho; es culto, leído, instruido, puedes hablar de todo con él. Y cero petulante. Defiende sus posiciones, pero afronta las discusiones dispuesto a dejarse convencer. Como hace la gente con talento y criterio. No abundan tipos así. Un antipelota y con una inteligencia emocional alucinante. No es fácil encontrar a alguien que jamás haya dicho una tontería".

JAS, junto a Ramón Calderón y Pedja Mijatovic.
JAS, junto a Ramón Calderón y Pedja Mijatovic.

Otra anécdota resume cómo es como compañero de trinchera: "El día que me cargué a Bozan Maljkovic y, tras tener casi cerrado a Aito García Reneses, aposté por Joan Plaza como entrenador y me dijo que tenía "unos huevos muy grandes". Eso sí, también me avisó de que hablara con el presi antes de hacer nada porque nos iban a llover hostias. Me dio su confianza. Nunca se pone nervioso. Siempre mantiene la serenidad, dice cosas sensatas y todo siempre bien tirado, aunque no estés de acuerdo. Es tan importante porque sabe generar negocio. En los clubes hay gente que sabe mover la pasta o que sabe traer la pasta. Y él hace las dos cosas. Es el mejor en la gestión. Y tiene cero protagonismo. En lo bueno y en lo malo. Posee un talento acojonante y lo mejor de todo, y más infrecuente, es que pasa del 'mamoneo'. Trabaja mucho pero sabe disfrutar de la vida, de la familia, tiene intereses culturales…". Por eso es un políglota apasionado del mus, con el que ha ganado muchos torneos, de los cómics y sobre todo del flamenco. Tanto que, en la intimidad, toca la guitarra española y otros instrumentos de cuerda para su mujer y sus dos mellizos, Jaime y Nico.

El perfil ideal y una peña curiosa

Miguel Ángel Portugal, que fue formador en La Fábrica, entrenador del Castilla y hasta secretario técnico, cree que la clave del éxito del directivo es la discreción. "Son los perfiles que busca Florentino. Mira la gente que hay a su alrededor. Manolo Redondo, Ramón Martínez... José Ángel llegó de un mundo alejado del fútbol y, por tanto, era virgen en las relaciones personales con este mundillo. No tenía conexión con nadie ni deudas deportivas. Su sello de identidad es la discreción y también la inteligencia. Es muy dicharachero y es muy diferente en las distancias cortas respecto a las largas. Es bastante más cercano de lo que puede parecer".

"Su obsesión era, es y será siempre la rentabilidad en todas las áreas. Propuso un proyecto que hoy todavía funciona: En busca de la excelencia. Ve el Real Madrid como una fuente de revalorización. Cuando llegó había áreas deficitarias y eso se acabó. La cantera, ahora, se autofinancia. Y consigue todo eso con una forma de trabajar muy buena, delegando. Nosotros nos reuníamos todos los lunes. Puede dar su opinión sobre las cosas, pero se queda al margen. Se trabaja muy cómodo a su lado. Aunque luego sea él quien tiene la última palabra", asegura el técnico burgalés en plena decisión de si volver a dirigir en Bolivia o no.

"Su obsesión era, es y será la rentabilidad en todas las áreas del club. Se trabaja muy cómodo a su lado; da su opinión y se queda al margen"

Miguel Ángel Portugal Entrenador y exsecretario técnico del Madrid

El periodista Enrique Ortego es de los pocos en el gremio que ha conseguido acercarse a él: "Nunca da entrevistas y le obsesiona el anonimato. Es la primera persona que me habló de la palabra 'marca' dentro del fútbol y de cómo potenciarla. Decía que había que identificar al cliente, al socio en este caso, con ella desde el sentido de la propiedad. Decía 'yo soy del Real Madrid pero nadie dice yo soy de Coca-Cola'. Quería que vieran al Real Madrid como algo suyo. Fue sorprendente cómo se adaptó al mundo del fútbol hasta ser el director deportivo. Tiene mucha empatía, no cuenta nada a nadie, algo que choca, y tiene una gran facilidad para tener buena relación con quien negocia. Su buen inglés, algo de lo que el club carecía porque sólo lo hablaba José Luis Serrano, le abrió muchas puertas. La Junta de Calderón tenía recelos al principio porque le veían como el espía de Florentino, pero Calderón confió, le subió el sueldo y le ascendió. Él repetía 'José Ángel es el número uno y tiene el club en la cabeza. Bajo ningún concepto me desprenderé de él'. Con quien más migas hizo en aquellos años fue con Mijatovic y Bucero. Eran uña y carne".

Familiar como pocos, JAS se trasladó a vivir a Parquelagos, entre Galapagar y Torrelodones, adonde también llevó a sus padres. Ahora alterna los viajes profesionales por medio mundo y sus estudios de Derecho con sus escarceos con sus hermanos a los restaurantes del norte, como Los Santanales, y sus visitas fugaces a Cercedilla, Marbella o Galicia, su lugar preferido de vacaciones: "Viene todos los años a la Peña del Real Madrid en Guadarrama y siempre trae a alguien con él. Aquí estuvo el gran Amancio Amaro. La asociación se fundó en 1988 y puede que él ya sea incluso el socio número uno porque se apuntó siendo muy joven", revelan más colegas de Guadarrama como Palomo que han compartido mesa y cartas con él.

Él pone la guinda: "Fíjate si es buen tipo que permitió que la peña la fundara en la 'Cafetería John', ahora 'La Cabaña', Nacho, un buen amigo suyo… ¡del Atleti! El pobre se mató con 18 años… José Ángel sigue siendo íntimo de sus hermanos: Mario y Juan Carlos, que es su pareja de mus. El hijo de éste, Rodrigo Velasco, juega en el Cadete B del Madrid. Hace poco murió su abuelo y estuvo aquí para darle el pésame. Desgraciadamente, donde más nos vemos todos ahora ya es en el tanatorio...". Un escenario que, curiosamente, resume la relación de JAS, ya con barba y callo, con el mundo: cercanía, fraternidad, respeto, cariño, solidaridad y silencio. Mucho silencio. Lo suyo es arrimar el hombro sin hacer ruido.