Otro desplante de Joselu que enciende al Espanyol con su fichaje por Catar de fondo
El futbolista, que aún tiene contrato con la entidad blanquiazul, no ha felicitado al club por el ascenso como sí hicieron RdT o Borja Iglesias.

El Espanyol vivió el domingo por la noche un día feliz, de ascenso a Primera, una catarata de emociones en el RCDE Stadium con la victoria ante el Oviedo (2-0) que salva a la entidad de un laberinto financiero y de un enredo difícil de solucionar con otra campaña en Segunda. El estadio estaba repleto de exjugadores. Los afincados en Barcelona como el excapitán Javi López o Víctor Sánchez lo vieron juntos en la grada, mientras que otros como Dídac Vilà saltaron al campo con sus hijos... como Javi Chica u otro gran listado.
También hubo felicitaciones de algunos jugadores que salieron por la puerta de atrás pese a dar un rendimiento extraordinario en el césped. Raúl de Tomás y Borja Iglesias, dos ventas del club que acabaron a la greña con la gestión y la afición los señaló también por sus mensajes, limaron asperezas con el tiempo y felicitaron al Espanyol. "Enhorabuena pericos", retuiteó el aún delantero del Betis. "Enhorabuena. Espanyol es de Primera", compartió en Instagram el atacante vendido al Rayo Vallecano hace dos veranos por ocho millones más tres variables. Ni rastro, eso sí, de Joselu Mato, que será titular esta noche ante Albania.
El comportamiento del que fuera máximo goleador del Espanyol la temporada anterior, la del descenso, sigue encendiendo a los aficionados y también a la entidad, que además aún no tiene claro el futuro de un futbolista que le sigue perteneciendo hasta que el Real Madrid no pague los 1,5 millones de euros que vale su opción de compra. Y esta expira el 30 de junio. A partir de ahí, y antes de la vuelta a los entrenamientos del Espanyol, que será el 15 de julio, se tiene que liberar la situación del delantero, que todo hace indicar que se marchará a Catar aunque antes deberá tener el visto bueno del Espanyol, al que le interesa obviamente la operación.
Enhorabuena pericos @RCDEspanyol https://t.co/rwtoZG2jaU
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) June 23, 2024
Joselu Mato centró todos sus mensajes en redes en la Selección, a las puertas del intrascendente a nivel clasificatorio encuentro ante Albania. Ni rastro del Espanyol. El conflicto entre el delantero y el club viene de la parte final de la temporada anterior, cuando se empezó a fraguar el descenso blanquiazul.
Una historia que arranca en febrero de 2022 con un precedente
Cuando Rufete era director deportivo del Espanyol, en febrero de 2022, se cerró la contratación de Joselu Mato, que quedaba libre del Alavés. Ese caso llegó a las tribunales. Según la sentencia, el internacional español habría amenazado al equipo vasco con bajar su rendimiento si no anulaba la cláusula de renovación que tenía con el club. Y el Alavés cedió y la anuló, por lo que Joselu se pudo marchar al Espanyol gratis pasando a ser uno de los jugadores con más salario.
Empezó el curso con Diego Martínez y se erigió en uno de los iconos de la plantilla, un ejemplo que incluso fue crítico con RdT por todo lo que se generó en verano y por su salida: "Al final él ha decidido salir, no está con nosotros. Él se lo pierde. Somos un grupo muy sano. Mejor dejarlo aquí". Pero la temporada del Espanyol se fue deteriorando por la mala planificación deportiva y el pobre rendimiento del equipo. Joselu cambió el discurso en marzo, cuando recibió la llamada del Real Madrid, y aclaró que "este no es el proyecto que me habían vendido".
Mientras por detrás se fraguaba el acuerdo con el club blanco, el Espanyol agonizaba en la Liga y el rendimiento goleador de Joselu cayó en picado en las diez últimas jornadas: anotó cuatro goles, dos de penalti, un promedio reducido a la mitad de lo conseguido anteriormente. El club pactó su salida por 500.000 euros y 1,5 millones de opción de compra y el delantero fue la diana de las críticas por abandonar el barco a las primeras de cambio después del descenso.
¡ASCENSO CONSEGUIDO! ✅💙
— LALIGA HYPERMOTION (@LaLiga2) June 23, 2024
Feliz vuelta a #LALIGAEASPORTS, @RCDEspanyol. pic.twitter.com/swjyrhqkiC
Durante la temporada, Joselu, ya sea en entrevistas o en conferencias de prensa, marcó siempre distancias con el Espanyol: "Estoy en el club de mi vida y mi objetivo es hacer una buena temporada para poder quedarme aquí". Tampoco se mostró cariñoso en ninguna de ellas, según responsables pericos. Ahora, incluso, no ha felicitado al Espanyol por el ascenso, al menos no pasadas ya casi 24 horas. Y su futuro, que apunta a Catar y del que podría salir beneficiado económicamente, es otra situación rocambolesca cuando todo hacía indicar que iba a seguir en el Real Madrid.