El récord de derrotas de Xavi y las odiosas comparaciones con Guardiola, Luis Enrique y Valverde
Con la derrota ante el Villarreal llegó a las 26 desde que es entrenador del Barcelona, algo que no le había pasado a ningún otro entrenador español en la historia del club azulgrana.

Este domingo se cumplirán 800 días del primer partido de Xavi Hernández como técnico del FC Barcelona. Fue el derbi ante el Espanyol en el Camp Nou, un encuentro que el equipo azulgrana terminó ganando 1-0 gracias a un gol de penalti de Memphis. Desde entonces, Xavi ha dirigido 123 partidos al equipo culé y, tras la derrota ante el Villarreal por 3-5, el técnico de Terrassa ha alcanzado las 26 derrotas. Esa cifra le convierte en el entrenador español del FC Barcelona con más partidos perdidos en la historia del equipo, igualando a Juan José Nogués.
Aunque, en números absolutos, este valor es alto, es cierto que hay que añadir varios matices. En primer lugar, únicamente otros tres entrenadores españoles han superado los 100 partidos con el equipo culé: Pep Guardiola (247), Luis Enrique (181) y Ernesto Valverde (145). Los tres también tienen los porcentajes más bajos de derrotas en la historia del club junto a Tito Vilanova (entrenó 44 partidos). Todos tienen en común, entre otras cosas, que contaron con Leo Messi durante toda su etapa en el club.
El de Tarrasa ya es el undécimo entrenador con más partidos. De los diez que tiene por delante, hay tres con un mayor porcentaje de derrotas que Xavi (20,49%). Son Rinus Michels (23,97%), Louis van Gaal (26%) y Ferdinand Daučík (27,15%).
Mejor en LaLiga que en Europa
Analizando por competiciones, puede observarse que el porcentaje de derrotas de Xavi Hernández en LaLiga está entre los cinco más bajos en la historia del club con, al menos, 38 encuentros dirigidos. Únicamente Guardiola, Valverde, Luis Enrique y el Tata Martino están por delante.
TODOS LOS ENTRENADORES DEL FC BARCELONA
Si en LaLiga sus números son bastante notables, en competición europea estos registros bajan. En Champions League suma 6 derrotas en 14 partidos (42,86%), centradas, especialmente, en la pasada temporada, en la que el Barça solo ganó dos partidos y no pasó de la fase de grupos. Esta temporada ha ganado cuatro encuentros y sí se ha clasificado para los octavos de final, donde jugará contra el Napoli.
En Europa League, pese a que comenzó muy bien en su primera campaña con el pase de ronda en el Diego Armando Maradona ante el Napoli y en el Nef Stadium ante el Galatasaray, la derrota ante el Eintracht, en la 2021/22, y en la primera ronda ante el Manchester United, en la 2022/23, dejó un mal sabor de boca del equipo en esta competición.
Más derrotas que en la 22/23
Xavi Hernández ha dirigido en tres campañas diferentes al equipo (2021/22, 2022/23 y 2023/24), aunque llegó comenzada la primera y esta última aún no la ha completado. Hay que remontarse hasta Pep Guardiola (2008/09-2011/12) para encontrar al último entrenador del FC Barcelona que dirigió en cuatro campañas al equipo. El equipo necesita una estabilidad que, de momento, no ha tenido.
En su primera campaña al frente, Xavi fue derrotado en el 21,6% de los encuentros (Betis, Bayern, Real Madrid, Athletic, Eintracht, Cádiz, Rayo y Villarreal). En su segunda temporada, este registro descendió ligeramente hasta el 20,7% (Bayern (2), Real Madrid (2), Inter, Manchester United, Almería, Rayo, Real Sociedad, Valladolid y Celta). En esta campaña, su porcentaje de derrotas es, de momento, del 21,1% (Real Madrid (2), Shakthar, Girona, Royal Antwerp, Athletic y Villarreal).
Aunque la mejora es mínima, poco a poco el Barcelona va descendiendo el porcentaje de derrotas en sus encuentros. Xavi pide calma e insiste en que el Barça está en construcción y necesita tiempo para volver a ser el equipo que fue, pero por el camino ya se le han escapado dos títulos (Supecopa de España y Copa del Rey). Veremos si los resultados y la paciencia de aficionados y directivos le acompañan.