CD LEGANÉS

Los 'días raros' en Butarque: dos directores deportivos, un vestuario sorprendido y una entrevista inoportuna

El Leganés afronta la recta final de temporada con dos directores deportivos. Txema Indias, que apura su década en el club, y Andrés Pardo, recién llegado al cargo, procedente del Real Madrid.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés, posa en Butarque. /Thomas Lovelock/Getty
Jeff Luhnow, presidente del Leganés, posa en Butarque. Thomas Lovelock/Getty
David Aguilera

David Aguilera

Son las 9 de la mañana. Txema Indias saluda a la plantilla, comenta la jornada con el cuerpo técnico y charla con los trabajadores del club antes de ver el entrenamiento. El director deportivo del Leganés -en el cargo desde hace una década, la más gloriosa en la historia del club- apura sus rutinas, siendo consciente de que ya vive sumergido en la nostalgia de las 'últimas veces'. El 30 de junio habrá terminado todo para este 'arquitecto' donostiarra, capaz de lograr dos ascensos con dos propietarios diferentes en un club donde no sobra el dinero. "Me siento orgulloso por eso", aseguró en su última entrevista en Relevo.

A su vez, a la misma hora, y a escasos metros de Txema, aparece en la Instalación Deportiva Andrés Pardo (44 años), el nuevo jefe de operaciones del Leganés. Repite las mismas rutinas, habla con la plantilla y se pone manos a la obra una vez despliega la pantalla del ordenador. Se trata de una situación ficticia, pero bien podría ser real después del 1 de abril. Desde ese día, Andrés 'convive' como director pepinero con su antecesor... también en el puesto. Pardo llega a Butarque procedente del Real Madrid, con la experiencia de Villarreal y Levante, y con la vitola de ser un gestor que integra en su día a día el famoso big data que tanto gusta al presidente del Lega.

Sin embargo, su fichaje en este momento -sumado a la delicada situación deportiva (6 puntos de los últimos 30)- ha provocado que en Butarque se estén viviendo días raros con una situación que no es habitual en el mundo del fútbol. ¡Ni en ningún otro! Esta extraña 'convivencia' ya quedó clara el pasado lunes ante Osasuna (1-1). Indias vio el partido a pie de campo, mientras que Andrés Pardo se sentó en el palco presidencial, escenificando esa 'separación' que tiene descolocada a la plantilla. Ya quedó claro su apoyo a Indias en palabras del capitán Sergio González en la arenga antes de medirse al Betis: "Uno de los nuestros ha tenido una semana muy dura. Hoy quiero que lo hagamos por Txema. Hoy quiero que lo demos todo por él".

Indias (izq.) y Pardo, en las fotos oficiales del club.
Indias (izq.) y Pardo, en las fotos oficiales del club.

Este mismo jueves, el capitán también admitió la sorpresa del vestuario cuando se enteraron de la noticia y lanzó un mensaje optimista para el futuro. "Por un lado sorprende, pero, por otro lado, sabemos cómo es este mundo. Estamos acostumbrados a cambios de propiedades, entrenadores… ¡es tan cambiante! ¿La permanencia? Estamos en la línea de conseguirla, sabíamos que iba a haber altos y bajos, y los estamos pasando. Estamos convencidos de lograr el objetivo", comentó Sergio en La Pizarra de Quintana de Radio Marca.

Un perfil diferente

El Leganés quería un perfil diferente para la secretaría técnica y así lo ha buscado. "Estamos aquí porque no llegamos a un acuerdo (con Txema)", dijo Jeff Luhnow sobre la anomalía de tener dos directores de orquesta hasta junio. Incluso parece que el presi pepinero envió un 'recado' a Indias en la presentación de su sucesor. Eso sí, después de agradecerle los "éxitos" que vivieron "juntos": "Hay que utilizar a esos expertos que tenemos en el club para tomar decisiones en áreas donde ellos tienen más conocimientos que tú". Estas no han sido las primeras ni únicas palabras de Luhnow que impactan con fuerza.

Una entrevista a ElPaís -del 29 de marzo- sirvió de gasolina en el vestuario cuando el presidente fue preguntado por las primas. Luhnow desveló su sorpresa cuando los tres capitanes del Lega le pidieron un premio económico como extra para conseguir los objetivos. "¿Por qué tengo que pagar por algo que te beneficia? En el mundo del que vengo, eso no existe", dijo el empresario, que también señaló a su afición con otro comentario desafortunado. "Cuando buscábamos un club (para comprarlo) hablamos con equipos que tienen aficiones más activas, que es bueno, pero en el momento que haces algo diferente o no están de acuerdo, también van a reclamar".

Y ahí parece que se rompió el amor… sobre todo cuando el polémico arbitraje del Bernabéu no se tradujo en un comunicado de defensa. De hecho, fueron los jugadores quienes alzaron la voz a título individual. Un caldo de cultivo que -sorprendentemente- se produce en la temporada en la que el Lega ha ganado a Barça y Atlético; además de poner contra las cuerdas al Real Madrid en Liga y en Copa. Pero desde febrero todo es más difícil al sur de Madrid. El mercado invernal no fue bueno -tan solo llegaron dos fichajes- y para colmo uno de ellos se lesionó a los 7 minutos de debutar. Esto tampoco gustó en la planta noble de Butarque, que comenzó a buscar sustituto...

Pardo trata de aterrizar

En los últimos días, Txema Indias ha seguido de forma presencial partidos del Levante y del Alcorcón, entre otros clubes; mientras que Pardo trata de aterrizar en su despacho y conocer todos los estamentos del club. "Pardo no impactará mucho en este curso, él está para planificar el siguiente", reconoció el presidente el pasado lunes (…) estará para apoyarnos, pero su trabajo es la temporada que viene", añadió Luhnow en Movistar.

Su labor no será fácil estas semanas, al menos hasta el final de Liga y la definición de la categoría para la próxima campaña. "La prioridad es aterrizar en el día a día del club. Habrá que abordar situaciones urgentes, pero sobre todo ponerme al lado del grupo, del cuerpo técnico y -obviamente- mi margen de maniobra en estos tres meses es conocer al equipo y contribuir en lo que pueda para que el objetivo del club se logre", afirmó Pardo en su presentación, quien ya ha dejado ver que una de sus principales cualidades es la tranquilidad aportada y la confianza de poder seguir en Primera.