FC BARCELONA

Los 31 días que dan la razón a Xavi y marcan el camino de la remontada (im)posible: "Parecen otros jugadores"

Desde que el egarense anunció su marcha a final de temporada, el equipo se ha mostrado infranqueable.

Xavi Hernández dando órdenes ante el Getafe. /EFE
Xavi Hernández dando órdenes ante el Getafe. EFE
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Este martes se cumple un mes desde que Xavi Hernández anunciara públicamente la decisión de abandonar el banquillo culé a final de curso. La decisión la tenía tomada desde hacía meses, pero la manera en la que el equipó perdió ante el Villarreal acabó desembocando en el anuncio de su decisión. "La solución pasa por que deje de ser entrenador a partir del 30 de junio", explicó. "La situación merece un cambio de rumbo. Creo que es el momento. El club necesita un cambio de dinámica. Pensando en el club, en el bien de los jugadores. Se liberarán. Jugamos con demasiada tensión. Creo que lo mejor es irse", finalizó.

Xavi está logrando el objetivo. Desde el famoso anuncio, el Barcelona ha sumado 13 de los 15 puntos en juego. Victorias ante Osasuna (1-0), Alavés (1-3), Celta (1-2) y Getafe (4-0), y un empate ante el Granada (3-3). Además, el cuadro culé empató en Nápoles (1-1) en la ida de los octavos de final de la Champions League en un duelo en el que hizo méritos incluso sentenciar la eliminatoria. "Parecen otros jugadores", cuentan a Relevo desde el club. "El equipo se ha destensionado y se ha liberado", confirman.

Xavi: "Buscábamos esa reacción, el vestuario es una familia". LALIGA

"La unión es espectacular. Otra cosa es lo que se dice fuera pero emociona el compromiso del vestuario", se sinceró Xavi en las últimas semanas. De hecho, tras las palabras de su adiós, no hay conferencia de prensa en la que Xavi no valore y destaque el compromiso y empuje del vestuario para finalizar la temporada de la mejor manera posible.

En busca de la remontada (im)posible

La conjura del almuerzo en casa de Lewandowski fue lo primero que hizo la plantilla tras conocer la noticia. "Al final, vamos a ganar algo", dijo hace casi dos semanas el goleador polaco. El '9' está siendo clave en este 2024. Desde la llegada de Vitor Roque, el ex del Bayern ha marcado nueve goles. Además, la mejora en el juego colectivo del equipo es evidente. "Lewandowski está muy enchufado. Su mejora llega porque está jugando mejor para el equipo. Está mejor posicionado. Y por eso están llegando los goles", dijo Xavi tras ganar al Celta hace diez días.

A pesar de los ocho puntos de diferencia con el Real Madrid a falta de 12 jornadas, y con un calendario temible -el Barça tiene que visitar el feudo de los cinco primeros clasificados, San Mamés, Cívitas Metropolitano, Montilivi y el Santiago Bernabéu- en el vestuario empiezan a no ver la diferencia insalvable. La mejora de las últimas semanas invitan al optimismo aunque la situación siga siendo muy desfavorable. Tras vencer al Getafe el pasado sábado de manera holgada (4-0), a Xavi le preguntaron acerca de una posible remontada. "Alucino porque es la primera suposición positiva en dos años y medio. Y creo que también es por la decisión de que me voy. ¡Gracias! Yo creo hasta el final", contestó el técnico. "Estamos a tiempo. La Champions está abierta y en LaLiga estamos en la pelea", añadió el egarense.

Xavi: "Primera suposición positiva en dos años". LALIGA

Desde el siglo XXI nadie ha sido capaz de remontar ocho puntos con respecto al líder a falta de 12 jornadas. Lo más parecido sucedió la temporada 2003/04. El Barcelona estaba a 13 puntos del Real Madrid en la jornada 26 y acabó dos por encima, pero no ganó LaLiga. Fue el Valencia quién levantó el trofeo. En la 2006/07, el Madrid estaba a cinco puntos del Barcelona en la jornada 26 y terminó ganando el campeonato. En la 2015/16, por ejemplo, el Madrid estaba a 12 del Barcelona en la jornada 29 y terminó a un punto. Se quedó muy cerca de la machada. El Barça si fue capaz de remontar nueve puntos con el líder en la jornada 14 de la temporada 98/99 para terminar ganando el título liguero, aunque a estas alturas ya era líder. Con los números y la historia en contra, los azulgrana tratarán de ser el primer equipo capaz de remontar esos 8 puntos de diferencia con el líder.