ATLÉTICO 0 - BARCELONA 3

Los tres "qué he dicho" de Xavi y su expulsión en el Metropolitano que alimentan su cruzada arbitral: "Fue injusta"

El entrenador del Barcelona vio la roja por protestar. Ya había visto una amarilla anteriormente. Sus estadísticas crecen.

Xavi Hernández, durante el encuentro ante el Atlético. /AFP
Xavi Hernández, durante el encuentro ante el Atlético. AFP
Alberto Martínez
Jordi Cardero

Alberto Martínez y Jordi Cardero

Explican los que conocen a Xavi Hernández y han podido conversar con él de fútbol que tiene una obsesión por los árbitros. Ya lo tenía de jugador, y se ha agravado de entrenador. Una de las cruzadas del técnico de Terrassa es la que considera la diferencia de criterio con respecto a otros entrenadores a la hora de protestar. Uno de ellos, y al que pone como ejemplo en muchas ocasiones, es el propio Diego Simeone, al que considera que se le consiente más que al catalán. Y este domingo, Xavi se ha ido a la caseta antes de que finalizara la primera parte.

"¿Qué he dicho, qué he dicho?", le preguntaba Xavi al cuarto árbitro después de ver la roja. Hasta en tres ocasiones. En cuestión de minutos, el entrenador del Barcelona recibió dos amonestaciones. Siendo uno de los técnicos más activos desde la banda, Sánchez Martínez no le dejó excederse en las protestas. La primera fue al replicar una entrada a Lewandowski en mediocampo, al reclamar amarilla para el defensor atlético. El colegiado salió corriendo a sacarle amarilla a Xavi, que no estaba de acuerdo pero se calmó.

La segunda llegó tras una protestada falta de Gündogan. El centrocampista alemán, uno de los mejores del Barça durante el primer tiempo en el Metropolitano, quien fabricó el 0-1 de Joao Félix, metió la pierna por atrás y robó el balón en la frontal. El árbitro, no obstante, señaló falta. Varios jugadores del Barça, incrédulos, también protestaron. Tras pitar la falta, la jugada continuó pero Xavi, supuestamente, siguió con las protestas al cuarto árbitro hasta que este advirtió al colegiado, que lo echó sin dudarlo.

Xavi habla sobre el motivo de la tarjeta roja.

El acta arbitral recoge lo siguiente: "En el minuto 42 el técnico Xavier Hernández Creus fue expulsado por el siguiente motivo: Por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el 4º árbitro". Al ser roja directa, se enfrenta a una sanción de dos partidos. Por tanto, estará en el Bernabéu, pero no antes Las Palmas y ante el Cádiz.

Ya son 17 amarillas en 93 encuentros: dos de ellas rojas

El técnico del Barça ha visto 17 cartulinas en 93 encuentros en su carrera como entrenador. En el curso 21-22, después de hacerse cargo del Barça en noviembre, vio cuatro amonestaciones en 26 encuentros (cada 6,5). En la campaña del título de Liga, la 22-23, en las 38 jornadas Xavi recibió solo cinco amarillas (cada 7,6 encuentros). Mientras que esta campaña, en los 29 jornadas jugados, ha visto seis amarillas y dos expulsiones, o lo que es lo mismo, cada 3,6 partidos ve una amonestación.

Con su última cartulina, es ya, junto a Luis García, el entrenador que acumula más tarjetas en las cinco grandes Ligas, ocho en total. Antes del Atlético - Barcelona, Xavi estaba fuera del Top 3, ocupado por Filippo Inzaghi, Ivan Juric y Robeto D'Aversa, todos con siete. "Fue injusta", dijo en Dazn.

Su primera roja fue en la primera jornada del campeonato ante el Getafe, cuando, según recogió el acta escrita "por protestar de manera ostensible una de mis decisiones", como explicó Soto Grado. Desde aquel momento, el técnico ha comentó que ganar esta liga iba a ser muy difícil, expresión que ha ido alimentando en otras jornadas como después del Real Madrid-Almería en el que la actuación arbitral y las revisiones del VAR fueron muy polémicas. "Va a costar ganar esta liga, ya dije que había cosas que no me cuadraban", insistió.