El partido más 'Premier League' de LaLiga que le da la razón a Míchel
Fue el encuentro con más tiempo efectivo de la jornada. "Ha sido el rival más duro al que nos hemos enfrentado", dijo el técnico.

Todo eran elogios para Ernesto Valverde y el Athletic después de uno de los mejores partidos de lo que llevamos de Liga. No hacen falta toneladas de goles para degustar el producto, que con equipos como el Girona y contrincantes como el Athletic venden de forma sencilla algo que no requiere condimentos para brillar. "Han sido el equipo que más dificultades nos han puesto para superar la primera línea de presión. Son el mejor equipo que ha pasado por Montilivi", dijo Míchel tras el encuentro. Siendo el Real Madrid el único que los ha vencido (0-3), ¿por qué dijo esto el técnico del Girona? Ernesto Valverde tiene la respuesta. Y está en lo cierto.
A pesar de que los de Ancelotti golearon al Girona en la única derrota de la temporada para los catalanes, el reto que propuso el Athletic fue distinto. En vez de esperar y buscar las transiciones, los bilbaínos lo apostaron todo por una presión altísima que condicionó enormemente al Girona en sus primeros pases, forzando a Míchel a buscar soluciones (y encontrándolas) para tener mayor continuidad en el juego. Valverde volvió a demostrar por qué es uno de los grandes estrategas de LaLiga, sobre todo a la hora de plantear presiones adelantadas. Su Athletic está siendo mucho mejor equipo que en la pasada temporada a nivel ofensivo, y su presión tiene mucho que ver.

Solo los delanteros del Girona tuvieron una mayor presencia en campo rival. Los 7 jugadores restantes de campo lo hicieron en campo propio, con un Aleix Garcia más abajo que nunca, Yangel sin tener tanto peso en área rival y un Iván Martín que se hundió mucho para ayudar en la construcción. El Girona tuvo que juntarse mucho para sortear lo que Valverde planteó. Y en los primeros minutos, el Athletic logró desnaturalizar al Girona en el mejor comienzo de un rival en Montilivi en lo que llevamos de temporada.
Ese esfuerzo extra para llevar al Girona hacia sus costados y no dejarle volver a mirar dentro, una de las señas de identidad de Míchel, dejó a los locales con poquísima presencia en campo rival en los primeros 15 minutos de partido. El Athletic generó ocasiones más que claras para poder anotar el primer tanto tras robos altos al pillar al Girona abierto, poco preparado para la pérdida.
El Girona tuvo el partido de LaLiga en el que más pases tuvo que dar en inicio del juego con 185. ¿Qué dice ese dato? Que Valverde forzó al Girona a jugar más que nunca en su propia mitad, buscando el fallo y llevando su tensión al límite. "No queríamos estar solo a su merced, sino que les queríamos quitar la pelota y tenerla", explicó el técnico del Athletic tras el partido. El Girona se vio obligado a repetir pases, y ahí se vio que ahora cuentan con Eric y Blind, que Aleix ha dado un paso hacia delante y que Savio es una amenaza distinta.

La respuesta a la presión alta la tuvo Aleix Garcia, que sigue demostrando que no hay un mediocentro con más impacto y nivel que él en LaLiga. Ante el Athletic, Aleix batió su récord de pases largos, con 24 y un 75% de acierto. El de Ulldecona está disfrutando como nunca ordenando a los suyos, en cada altura y punto del campo, pues su capacidad para jugar en largo le permite hacer de todo lejano un cercano, dejando en nada distancias que para otros son un hándicap.
El Athletic Club llevó al Girona a a encontrar soluciones constantemente, algo que Míchel agradeció al final del encuentro pese al empate. "Estoy muy feliz. Hemos hecho un partidazo ante un gran equipo, y me llevo eso". Para un conjunto que se está acostumbrando a lidiar con las posiciones más altas del campeonato, partidos como el del Athletic son una bendición, porque le permiten examinarse con detalle y tener que dar respuestas a preguntas distintas.
El Girona le dijo al Athletic que aceptaba el reto, y le penalizó cuando pudo encontrar a Aleix de cara porque con el rol de Miguel, corriendo por los pasillos interiores, encontraba siempre a Sávio con espacio y tiempo para encarar a De Marcos. El Athletic no renunció a su presión, y eso alejó a Iñaki Williams de su lateral, generando recorridos muy largos que los de Michel penalizaron.
El Girona es el equipo que mejor juega de LaLiga no solo por cómo lo hace, sino por cómo se adapta al rival y a su propuesta. No hay escenario que les pille desprevenidos ni a medio vestir: ante Osasuna fueron capaces de ser verticales para sortear la presión, lograron sobrevivir en Vallecas defendiendo muy juntos en el segundo tiempo y tuvieron una paciencia infinita para salir de las trampas del Athletic. Se reconocen siempre y no pierden la cara al partido. Si tienen que salir campeones, será comiendo de todos los platos que ofrece LaLiga sin poner mala cara. Y el de Ernesto Valverde ha sido el más complicado.